Escrito por Tendenzias

Nuevo carné de conducir europeo

La semana pasada, en concreto el viernes día 19 de enero de 2013 entró en vigor el nuevo carné de conducir europeo ¿Qué es y en qué nos afecta a los conductores? Te lo contamos en EspacioCoches.com

permiso-conducir-europeoComo decíamos al comienzo desde el pasado viernes todos los permisos de conducir que se expidan en los países de la Unión Europea tendrán un formato estándar, es decir, tendrán que cumplir una serie de requisitos. A partir de ahora serán como una tarjeta de crédito o un DNI, estarán fabricados en plástico y serán más difíciles de falsificar.

¿Por qué se implanta un formato único en toda la Unión Europea?

Implantar un carné de conducir con un mismo formato en toda la Unión Europea era una de las aspiraciones que tenía la Comisión Europea desde hace tiempo y que ahora se ve cumplida. De esta forma en primer lugar se facilita a los agentes de tráfico de toda Europa la identificación de los mismos, puesto que hasta ahora existían más de 100 permisos de conducción diferentes en toda la Unión Europea. En palabras Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte Europeo, se necesitaba implantar un formato único ya que con los que había hasta ahora cualquier persona podía tener “una licencia para matar, por lo que necesitamos unos permisos que sean fáciles de leer y de comprender y muy difíciles de falsificar”.

Veintisiete países y un sólo carné de conducir

europa-27-paisesCon este nuevo formato unificado se permite que cada país pueda incluir una identificación nacional para adecuarlo al país correspondiente, pero todos están incluidos en un sistema de intercambio electrónico de datos que facilita la colaboración entre las distintas administraciones de cada país. 

Nuevo carné de conducir europeo: Nuevas normas

Al estrenar este nuevo formato unificado también se establecen nueva normativa aplicable en toda Europa a la hora de expedir los carnés de conducir:

Las licencias serán renovadas: para los conductores de automóviles y motociclistas cada 10 o 15 años en función de lo que establezca cada país, mientras que los permisos para autobuses y camiones serán cada cinco años, y deberá de realizarse un reconocimiento médico.

A partir de ahora, en países como Bélgica o Alemania desaparecerá la validez de por vida para los permisos de conducción, con lo que se mejora la seguridad vial. Hay países, como España, en donde hace ya unos años en los que se expide el carné de conducir con este nuevo formato, y que en la Unión Europea deberán tener este formato en el año 2033.

Novedades para los permisos de motocicletas

motocicletas-permiso-conducir-europeoCon este nuevo carné se eleva la edad para el acceso de los conductores a las licencias de motos más potentes, de los 21 años en que se encuentra actualmente a los 24 años. Además se impone la necesidad de tener una experiencia mínima de cuatro años con motos menos potentes para acceder a las de mayor cilindrada. Para los ciclomotores se establece un permiso nuevo para el que habrá que superar un examen.

 

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos