Escrito por Tendenzias

Sacarse el carnet BTP por libre

Si estás pensando en sacarte el carnet BTP debes de saber que se puede hacer por libre, con el consiguiente ahorro que supone para nuestra economía. Por eso en EspacioCoches.com hemos decido explicaros los pasos a seguir para tener esta autorización que complementa nuestro permiso de conducir por un mínimo precio.

Sacarse el carnet BTP por libre

El examen para obtener la autorización BTP se puede preparar de dos formas: mediante la ayuda de una autoescuela o por libre. El único problema viene cuando tenemos menos de un año con el permiso conducir B, ya que la obtención de la autorización BTP se acompaña de un examen práctico.

¿Qué es el carnet BTP?

ambulancia carnet btp Habrás visto en determinadas ofertas de empleo que a veces para optar a ciertos trabajos es necesario contar con el carnet BTP. Este carnet autoriza a su poseedor a conducir autobuses escolares, taxis y vehículos especiales, como coches de policía, ambulancias o coches de bomberos, siempre y cuando éstos no superen las 9 plazas incluido en conductor y los 3.500 kilos de peso.

Para obtener el carnet BTP es necesario tener como mínimo 18 años y un año de experiencia con el carnet B. En este caso habrá que superar una prueba teórica para obtener el permiso. También se puede obtener el carnet BTP sin tener un año de experiencia con el B, pero en este caso habrá que superar también el examen práctico.

A la hora de presentarse al carnet BTP tienes diferentes opciones. Una es presentarse a través de la autoescuela, donde tendrás que pagar las tasas y te proporcionarán todos los materiales y las clases necesarias para aprobar. La otra opción es presentarse al examen de por libre, ahorrándonos todas esas tasas, pero teniendo que buscarnos la vida para conseguir los apuntes (lo cual no es nada difícil, los podemos encontrar en internet fácilmente).

¿Hay alguna ventaja al hacerlo por la autoescuela?

¿Hay alguna ventaja al hacerlo por la autoescuela?

Ninguna, ya que lo único que hace la autoescuela es ejercer de intermediario, es decir, nos facilita las cosas, pero sale caro ya que hay que pagar mínimo una matrícula. Los que decidimos hacerlo por libre tenemos que buscar los libros con el temario y después apuntarnos al examen en la jefatura de tráfico más próxima para poder hacerlo.

En EspacioCoches os ayudamos y os ofrecemos la posibilidad de descargar el manual del BTP en formato pdf para que puedas empezar a estudiar ahora mismo.

¿Cómo es el examen?

test-examen-BTP

El examen es tipo test y consta de 20 preguntas, permitiéndonos como máximo dos fallos. Realmente es un examen súper sencillo y que no cuesta trabajo aprobar.

En caso de llevar menos de un año con el carnet de conducir tipo B1 debemos presentarnos a un examen práctico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Libros y test ¿Dónde puedo adquirirlos?

Sacarse el carnet BTP por libre

Conseguir los libros no es difícil, siempre encontraremos en internet algún manual actualizado, aunque existen empresas como Etrasa, donde adquirirlos. El precio en esta empresa es barato, el manual de reglamentación BTP con test programados para taxis, turismos de transporte escolar, vehículos prioritarios y vehículos ligeros de arrendamiento sin conductor ronda los 7 euros + IVA y el libro con 10 test es de unos 12 euros.

Mi recomendación para hacer test es que los hagas por internet, existen multitud de páginas gratuitas que te permiten hacer todos los test posibles, además analizan tus resultados y vas viendo como mejoras en cada uno de ellos.

Resumen para hacer la inscripción al examen del BTP

Resumen-para-hacer-la-inscripcióna-al-examen-del-btp

Ahora que ya te has preparado, tan sólo tenemos que ir a la jefatura de tráfico de nuestra provincia ¿No sabes donde está? Entra en la web de la DGT y ahí verás la más cercana a nuestra casa.

Para apuntarnos tenemos que llevar la siguiente documentación:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

  • Impreso oficial relleno con nuestros datos (nos lo facilitan en información).
  • Certificado de actitudes psicotécnicas (certificado médico, ronda los 40 euros).
  • 2 fotos recientes.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) original.
  • Original y copia del permiso de conducir vigente (con más de 1 año de antigüedad).

¿Podemos acceder a algún puesto de trabajo con la obtención de la autorización BTP?

MLG.22/01/2009.- PARADA DE TAXI , TAXIS EN MLG.-ARCINIEGA

Podemos optar a los siguientes puestos de trabajo al contar con la autorización BTP:

  • Chófer
  • Conductor de ambulancia
  • Conductor de autobús
  • Conductor detaxis
  • Opositar a policía o bombero

En algunos casos es posible que necesites alguna licencia adicional como puede ser el caso de los taxistas, y en otros casos dependiendo del peso y tamaño del vehículo a conducir, tendremos que tener algún permiso adicional como C.

Recomendaciones para sacar el carnet BTP por libre

taxi carnet btp Tómatelo en serio, aunque no se trate de un examen más fácil que para el carnet B, tendrás que estudiar teoría respecto a las normativas y condiciones de los nuevos tipos de vehículos que estarás preparado para conducir, así que no des por hecho que lo sabes todo y que vas a aprobar. Además, ten en cuenta que aprobar este carnet puede abrirte la puerta a diversos trabajos así que, si tu futuro depende en cierta manera de este permiso de conducción, tómatelo muy en serio.

Si escoges estudiar por libre debes establecer un plan de estudio y hacerte exámenes periódicos a ti mismo para determinar cuándo estás realmente preparado para presentarte al examen con garantías de aprobar. Sigue este plan de estudios y no pases largas temporadas in estudiar ya que perderás lo que habías avanzado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Asegúrate de que tus apuntes están actualizados y que incluyen todas las novedades y cambios en la normativa o los nuevos conocimientos teóricos necesarios para aprobar el examen. Precisamente este es uno de los peligros de estudiar el carnet BTP por libre. Si vas a una autoescuela te proporcionarán allí los materiales En cambio, si estudias desde tu casa, tendrás que ser tú mismo quien compre los apuntes. Los puedes conseguir online de forma sencilla y por alrededor de 50 euros en páginas web como la de Etrasa.

Por último, sé optimista y confía en tus posibilidades, seguro que vas a aprobar.

Video: Diferencias entre el carnet B y BTP

En el siguiente video puedes ver las características de los carnets B y BTP. A decir verdad, del carnet BTP solo se habla al final del artículo ya que poco más hay que decir, aparte de que autoriza a conducir taxis, vehículos de prioridad especial y transporte escolar de menores.

Te recomendamos que leas alguno de los siguientes artículos ya que pueden complementar la información que encuentras en este:

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos