Escrito por Tendenzias

Para qué sirve el carnet B1

Cuando por fin te sacas el carnet del coche, sientes que te quitas un peso de encima que es enorme (si quieres sacarte el carné de conducir por libre, pincha aquí y te contamos las posibilidades de hacerlo sin tener que pagar autoescuela). Después de estudiar tanto, te das cuenta que tienes el B y ya tienes parte del mundo en tus manos. Luego llegan las dudas sobre ciertos permisos de circulación y carnets que rondan por ahí que, resulta ser llamado B1. Ya que si te das cuenta, aparecía antes en todos los carnets de conducción y ahora, en los nuevos, nada de nada.

para-que-sirve-el-carnet-b1

Mucha gente nos ha llegado preguntando para qué sirve el carnet de coche B1. Pocos lo saben, es más, puede que incluso te digan que no existe (lo he visto) pero porque es un permiso que, se obtiene automáticamente al sacar el permiso B. Veamos qué es y qué vehículos autoriza a conducir.

Qué es el carnet B1

Hace unos años, la Unión Europea decidió que el carnet B1, que hasta ese momento había sido expedido junto con el permiso B, pudiera ser un permiso totalmente independiente, sometido a la propia decisión del cada uno de los estados miembros de la Unión Europea. Es decir, es el propio país quien decide si permite sacar el carnet B1 por separado.

Se trata por tanto de una normativa europea a la que algunos países, como España, no se han acogido, aunque sí es necesario que este carnet B1 aparezca en el permiso de conducir de todos los países miembros de la Unión Europea. Especialmente si vas a viajar y quieres conducir.

La propia DGT explica de la siguiente manera las características y el funcionamiento del carnet B1 de coche:

La categoría B1 es una categoría opcional que queda a la decisión de cada Estado miembro y, aunque no se haya incluido entre las categorías que se puedan obtener en su territorio, como es el caso de España, se ha determinado de común acuerdo por todos los Estados miembros la obligación de recogerla en el modelo de permiso de conducción que expidan cada uno de ellos.

¿Qué significa esto? Que el carnet de conducción de tipo B1, que antes iba de la mano con el permiso B, el que se emplea para conducir turismos de toda la vida, se han separado. Es más, si compruebas tu carnet de coche antiguo, aparecerá que tienes el B y el B1, pero en cuanto lo actualices, sólo el B.

Al separar ambos permisos, cosa que antes ni le hacíamos caso, tendrás dificultades para poder circular en el extranjero, si estás dentro de la Unión Europea y no cuentas con el permiso B1, porque ahora hay que sacárselo de manera independiente. Antes, si siguiese vigente el permiso B1, integrado en el B, podríamos circular hasta por las dunas. Pero ojo, eso sólo si quieres circular con determinados vehículos. Ahora sabrás por qué.

Para qué sirve el carnet B1

para-que-sirve-el-carnet-b1-quad

En aquellos países donde el carnet de conducir B1 se puede sacar de forma independiente, este permiso autoriza a los mayores de 16 años a poder conducir. Pero no podrán tocar los tursimos, hasta que no tenga la edad y la formación vial adecuada. Sólo podrán conducir, cuadriciclos cuya velocidad máxima no supere los 60 km/h. Son esos vehículos llamados quads. Un vehículo pesado a motor.

Tranquilos, no son sólo esos, también son cuadriciclos, los que van a pedales, como los carros y los coches de motor, esos que son tan pequeños y tan monos.

para-que-sirve-el-carnet-b1-coche

De todas formas, como decimos, hace tiempo que en España este carnet se integró dentro del B1, a pesar de que desde hace unos años venga en el permiso de conducción como una licencia independiente.

Así que tranquilo ya que, de momento, el carnet B1 no sirve realmente para nada en España, a no ser que quieras circular con un quad por la carretera. Eso sí, si vives en algún miembro de la UE que sí permite sacarlo, tienes que tener en cuenta que debes tener en cuenta los siguientes puntos.

para-que-sirve-el-carnet-b1-carnet-b1
  • En un permiso opcional para cuadriciclos pesados. Es decir, aunque quieras tenerlo, si en tu país, no dan la opción a sacártelo, vas a tener que migrar a otro, si ves que es indispensable para ti.
  • A partir de los 16 años de edad, puedes optar a este tipo de carnet, siempre que pertenezcas a uno de los países de la Unión Europea que lo expidan.
  • Examen teórico, enfocado a la conducción a los cuadriciclos pesados y a las normas de conducción y educación vial.
  • Prueba práctica. Lo que es enseñarte en primera persona a coger un vehículo del calibre para el que se diseñó el carnet B1.

No sé cómo se hará exactamente. Todo depende del país. Los hay que tienen circuitos cerrados para el examen práctico de los nuevos conductores, en otros sitios, conducen a tu lado o puede seguirte de cerca, como ocurre con las motos.

El carnet B1 y el B

Ahora, ya no tienen nada que ver una cosa con la otra. Al ser independientes, no significa que al tener más rango que otro, automáticamente, tengas el más inferior. Si no, todos nos sacaríamos el carnet de camión y nos quitamos de problemas.

Para acceder al B1, debes de pasar ciertas pruebas tanto teóricas como prácticas. Como la conducción no es muy similar que digamos a las características de un turismo (el carnet de conducir tipo B), éste último, debe someterse a pruebas teóricas y prácticas, cuando llegue el momento de querer subir de rango. Carnets diferentes, formación y exámenes diferentes.

Ahora que sabes un poco más y sabes para qué sirve el carnet B1, podrás descubrir si te interesa sacártelo en el país donde esté o puedes vivir sin él.

Seguro que también os interesan estos artículos sobre los diferentes tipos de carnets de conducir:

EspacioCoches.com

Newsletter