Escrito por Tendenzias

Peugeot 601 2018: precios, ficha técnica y fotos

Cuesta creer que Peugeot pudiera estar pensando en sacar de nuevo al mercado un modelo que desapareció hace casi 90 años. Pero el caso es que así es. Algunos rumores apuntan a que la firma francesa podría estar sopesando la vuelta del Peugeot 601, uno de los modelos más lujosos de la marca en su contexto histórico.

Peugeot 601 2018

Para hablar del Peugeot 601 hay que retroceder muchos años en el tiempo y viajar hasta la década de los 30. En aquellos momentos la economía europea y norteamericana se encontraba en pleno crecimiento, después de los difíciles años de la posguerra y tras el crack de la bolsa del año 29.

Poco a poco la economía se recuperaba gracias a los postulados del New Deal y comenzaban a desarrollarse con fuerza numerosas industrias, entre ellas la del automóvil. Peugeot era una de las marcas que por aquella época tenía éxito, junto con otras grandes del mundo de la automoción.

Sin embargo, la bonanza de los años 30 hizo que también, sobre todo en algunos países de Europa como Francia, cada vez se les exigiera a los fabricantes vehículos más lujosos. La burguesía pudiente demandaba vehículos cada vez más exclusivos ya que en aquella época, quien tenía dinero para comprarse un coche, siempre podía gastarse un poco más.

Así fue cómo marcas como Bugatti, Delage o Hispano hicieron las delicias de los más pudientes con vehículos muy lujosos para la época, que eran la viva imagen de la opulencia y la ostentación de la que algunos sectores de la sociedad hacían gala. Y entonces fue cuando una de las veteranas de la industria, Peugeot, decidió entrar en ese mercado del lujo.

Lo hizo en el año 1934, con un vehículo que la propia marca definiría como una limusina familiar. Este vehículo se denominaba el Peugeot 601. Era el primero de la serie 6 de Peugeot, el primero en incorporar un motor de 6 cilindros de 2.148 cc y capaz de ofrecer 60 CV de potencia. A priori era un paso importante para Peugeot, en un mercado en el que todavía no había entrado.

Las prestaciones de este Peugeot 601 estaban en la línea de la competencia, y era sensiblemente mayor en tamaño que sus hermanos pequeños. Sin embargo, esto no fue suficiente. El sector evolucionaba en esos años a pasos agigantados, y pronto el motor del 601 quedó casi obsoleto, sobre todo cuando se puso a la venta el Citroën Traction Avant, todo un símbolo de la época y un vehículo a todas luces superior.

Otra de las principales críticas a las que tuvo que hacer frente era que, a pesar de resultar mayor en tamaño que los modelos menores de Peugeot, su interior no parecía más espacioso, por lo que se ponía en duda su comodidad. Esto, unido a su justa potencia, elevado consumo y a algunos problemas de fiabilidad, hicieron el resto.

Así, pronto uno de los modelos más ambiciosos de Peugeot caería en el olvido. Tras solo 18 meses en línea, la marca francesa anunciaba el cese de la producción de este modelo, debido a las escasas ventas y a la ventaja que le sacaban algunos de sus competidores directos. En menos de dos años Peugeot reconocía su derrota y abandonaba.

A pesar de los esfuerzos que Peugeot puso en el 601, el modelo demostró nacer ya muerto y desfasado. De hecho, supuso un importante golpe para Peugeot, que abandonó por completo su serie de 6 cilindros a favor de las de 2 y 4. Peugeot no volvería a intentarlo en los 6 cilindros hasta la década de los 70 con el Peugeot 604 (1975-1985), de nuevo con unos resultados por debajo de los esperado. No hay duda que la historia dice que no es el escenario predilecto de Peugeot.

¿A qué viene entonces todo este rollo acerca del Peugeot 601? Pues porque es un modelo con una historia curiosa y que representa el mejor ejemplo de la espina que tiene Peugeot con la gama alta. Además, y es lo que viene al caso, hay rumores que apuntan a que Peugeot podría estar trabajando en una nueva versión del Peugeot 601.

Los rumores comenzaron en el año 2011, cuando algunas informaciones apuntaban a que el prototipo estaba en desarrollo y que sería presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2013. Sin embargo, al final todo se quedó en humo y no hubo noticias al respecto.

En todo caso sería interesante ver cómo Peugeot retrocede casi 90 años en el tiempo y ver si se sacan esa espina que lleva tanto tiempo clavada.

Peugeot 601 2018: ficha técnica

Como ya hemos mencionado, de momento no hay ninguna información acerca del Peugeot 601 y lo poco que hay se trat de meras especulaciones. Se apunta a que el vehículo podría ir construido sobre la base del Peugeot 508, aunque desde otros sectores se apunta a que podría tener un diseño totalmente exclusivo. También se ha dicho que tendría versiones wagon, berlina e incluso un all road, aunque Peugeot no se ha manifestado al respecto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sin embargo, la realidad dice que no hay siquiera pruebas de que el vehículo esté en desarrollo, así que de momento lo único que se puede hacer esperar y confiar en que los rumores sean finalmente ciertos.

Peugeot 601 2018: precios

De nuevo, no hay información alguna sobre precios ya que no hay datos oficiales sobre el desarrollo del vehículo.

Peugeot 601 2018: fotos

Si finalmente el nuevo Peugeot 601 ve la luz, es evidente que su diseño distará mucho de lo que fue el coche original. No en vano más de 80 años los separarían. En aquella época lo que se consideraba un vehículo de lujo no se parecía en nada a lo que son ahora. Y si no, echemos un vistazo a esta galería de imágenes del Peugeot 601 original.

Hace ya más de tres años que cesaron los rumores sobre este posible Peugeot 601. Esperemos que eso no significa que en Peugeot han descartado o abandonado el proyecto. Sea como fuere, si finalmente Peugeot da la sorpresa y lo anuncia, aquí estaremos para contártelo todo sobre el coche.

Enlaces de interés:

EspacioCoches.com

Newsletter