Escrito por Tendenzias

Plan PIVE: Prórroga para salvar el sector del automóvil en España

El Gobierno de España anunció la semana pasada la prórroga del Plan PIVE, es decir, 150 millones de euros en ayudas destinadas a la compra de vehículos, el doble que durante el año 2012.

concesionarioEn EspacioCoches.com ya hablamos hace algunos meses sobre el efecto que había tenido el Plan PIVE sobre las ventas de coches en nuestro país y los resultados que esta medida estaba teniendo en la compra de vehículos. Ahora con el inicio del año el Gobierno ha decidido prorrogar este plan de ayudas y doblar su cuantía ¿Cómo afecta esto a la compra de vehículos?

En primer lugar hay que decir que el primer Plan PIVE que entró en vigor en octubre de 2012 ha agotado todos sus fondos durante este mes de enero, es decir, los 75 millones de euros han durado cuatro meses y ahora el Gobierno plantea un plan del doble de fondos para un año ¿Será suficiente?

Además otra de las novedades de este “renovado” Plan PIVE es que ya no existe un límite máximo para acogerse a las ayudas, por lo que podremos comprar vehículos de más de 25.000 euros y solicitar la ayuda.plan-pive-tramos-irpf

Plan PIVE: ¿Me afecta al hacer la declaración de la Renta?

Cuando nos acogemos al Plan PIVE recibimos una ayuda de 2000 euros, de los que 1000 euros son aportados por el fabricante del vehículo y los otros 1000 euros son aportados por el Gobierno de España. ¿Tributan en Hacienda esos 2000 euros?

Los 1000 euros que aporta el Gobierno al comprar un coche nuevo sí tendrán efectos a la hora de hacer la declaración de la Renta. ¿Por qué ocurre esto? Esto es así porque la cantidad que aporta el Gobierno está considerada como ganancia patrimonial del comprador y que no ha sido derivada de una operación de transmisión (Cuando esto es mentira, es una transmisión, pero el Gobierno prefiero que pasemos por caja), y pasa a formar parte de la base imponible general. A partir de esto la ayuda de 1.000 euros aportada por el Gobierno tiene una carga impositiva que corresponde al tramo que tiene cada persona asignado. Como ejemplo podemos decir, que si tributamos un 18% en nuestra declaración, tendremos que pagar 180 euros del total de 1000 que el Gobierno nos había dado acogiéndonos al Plan PIVE.

¿Tendremos que pagar también por lo 1000 euros que aporta el fabricante? No, no hay que pagar nada, ya que se considera una promoción realizada por una empresa privada.coches-nuevos-plan-pive

¿Quién puede beneficiarse del Plan PIVE?

  • Personas físicas.
  • Profesionales autónomos que se encuentren dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Microempresas: Empresas que dan trabajo a menos de 10 personas y cuyo negocio no supere los 2 millones de euros.
  • Pequeñas y medianas empresas (PYMES), siempre y cuando: empleen a menos de 250 personas; su importe neto de la cifra anual de negocios no supere los 50 millones de euros, o el total de las partidas del activo no exceda los 43 millones de euros.

Si deseas leer algo más acerca del Plan PIVE y como funciona puedes hacerlo aquí: ¿Qué es el Plan PIVE y cómo funciona?

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos