Escrito por Tendenzias

Por qué cuando llueve hay mas atascos

Conducir o manejar bajo la lluvia puede convertirse a veces en un riesgo, pero también en un verdadero problema y más cuando tenemos que ir en coche al trabajo y nos vemos atrapados en mitad de un atasco por culpa del agua. Si conduces habitualmente y además vives en una gran ciudad ya estarás acostumbrados a los atascos diarios que se multiplican en el caso de que se día de lluvia. En Espaciocoches te explicamos a continuación ¿por qué cuando llueve hay mas atascos?.

por-que-cuando-llueve-hay-mas-atascos

¿Por qué cuando llueve hay mas atascos?

por-que-cuando-llueve-hay-mas-atascos-visión-desde-dentro-de-un-coche

¿Cuántas veces hemos cogido el coche en día de lluvia y nos hemos visto atrapados en atascos que son interminables? Quizás puedes llegar a pensar que el motivo por el que se producen dichos atascos es que la lluvia hace que circulemos mucho más lentos, y aunque esto es cierto, no es el único motivo que podemos encontrar.

La lluvia provoca atascos principalmente debido a que se concentra una mayor afluencia de coches. La gente acostumbrada a ir andando o en transporte público, suele optar por sacar el coche cuando llega una fuerte tormenta, lo que provoca que haya muchos más coches circulando en carretera y por ello que se provoquen largas colas de coches.

Este sí que sería el principal motivo teniendo en cuenta que más del 50% de los coches que circulan por las ciudades son desplazamientos de la gente que va a trabajar. Si a este porcentaje les sumamos el de personas que cogen el coche para ir a trabajar en día de lluvia, podemos llegar a doblar fácilmente el número de coches en carretera cuando cae agua.

Pongamos por ejemplo una ciudad como Oviedo, que es una gran “urbe” como Madrid pero que en sus datos recogidos por la policia ha llegado a la conclusión de que los meses de lluvia: marzo, octubre y noviembre, tienen un 5 por ciento más de tráfico que la media anual, una tendencia que se invierte en vacaciones. En agosto, el volumen de coches desciende un 8 por ciento, y en abril, en Semana Santa, un 6 por ciento.

Hay que tener en cuenta que al conducir con lluvia se reduce la visibilidad y los coches circulan con mucha más precaución, por lo que los atascos son más comunes sobre todo en las ciudades o a la entrada de estas, donde el ritmo de circulación es más lento por culpa de la lluvia y se producen atascos y embotellamientos en semáforos, cruces o carriles de aceleración.

Velocidad e infraestructuras cuando llueve

por-que-cuando-llueve-hay-mas-atascos-dia-de-lluvia

La velocidad que ya he mencionado, es otro factor del porqué cuando llueve hay más atascos, ya que los vehículos suelen ir mucho más despacio haciendo que se genere un atasco y más en los puntos de entrada y salida a las ciudades o si estamos llegando a un peaje. Esta reducción de velocidad no se debe tan solo a que la visibilidad es menor, sino que además puede que el asfalto esté resbaladizo y por culpa de correr, acabemos teniendo o provocando un accidente.

A estos dos motivos le sumamos además el que a veces con la lluvia fallan algunas infraestructuras, ¿cuántas veces has estado en carretera bajo la lluvia y se han roto los semáforos?

Con los atascos y la lluvia la principal recomendación es tomarselo con paciencia y tranquilidad y sobretodo no arriesgar corriendo. Recordad que lo importante es siempre llegar a nuestro destino.

Consejos para afrontar los atascos por lluvia

atasco lluvia Lo primero que debemos tener en cuenta es que si está lloviendo debemos extremar las precauciones al volante ya que se reduce la visibilidad, así como la inestabilidad y el tiempo de reacción del coche. Asimismo, si vivmos en una urbe de considerable tamaño, debemos tener en cuenta que la lluvia puede provocar atascos en determinadas zonas, y estar atentos y prevenidos ante ello.

Si estás en medio de un atasco, no te apures ni te impacientes. Trata el embrague con suavidad, no pegues acelerones ni frenazos, ya que podrías perder el control del coche (si hay mucha agua en el pavimento podrías las ruedas pueden patinar con facilidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te estás aproximando a un atasco, pon las luces de emergencia para indicar al resto de coches que vienen por detrás que ellos también van a tener que frenar. El tiempo de reacción del coche aumenta con el pavimento mojado, y la visibilidad es mucho más reducida, por lo que toda ayuda visual es buena para el resto de conductores.

lluvia atascos Una vez en el atasco, no pongas el freno de mano, mantén pisado el freno de pie para que el resto de coches vean más fácilmente las luces de freno encendidas y saber que hay vehículos detenidos por delante.

Mantén el parabrisas en buen estado. Si lo tienes sucio puede que la lluvia te ayuda a lavarlo, pero si te falta la alfombrilla o no funciona correctamente, supone un gran problema para la visibilidad y, por tanto, para tu seguridad en la conducción bajo la lluvia.

Vigila que no se te empañen los cristales. Mantén el interior del vehículo a la temperatura adecuada y evita que se acumule vaho en los cristales ya que reducirá la ya de por sí difícil visibilidad.

Y si es de noche, extrema la precaución. Las típicas horas del invierno de la salida al trabajo, alrededor de las 8, son los típicos momentos donde es probable que se junten la lluvia, la noche y los atascos.

Por último, no te pongas nervioso, ármate de paciencia, ponte un buen CD en el coche y tómatelo con filosofía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Vídeo: conducir con lluvia

En el siguiente vídeo podéis ver una serie de consejos que os van a ser de mucha ayuda a la hora de conducir con lluvia en cualquier vía y circunstancia.

Enlaces de interés

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos