Escrito por Tendenzias

Portabicicletas para coche ¿cuál comprar?

¿Cuántas veces habéis viajado en coche y no habéis llevado la bici por la pereza de tener que desmontarla? En EspacioCoches.com vamos a hablaros de los tipos de portabicicletas que existen en el mercado, para que podáis transportarlas en vuestro coche con mayor facilidad.

zafira-tourer-portabicicletas

Tipos de Portabicicletas

Muchas veces es complicado transportar nuestra bicicleta en el coche, ya que desmontar las ruedas, girar el manillar, etc. se convierte en algo bastante molesto y nos hace perder mucho tiempo. Por eso, desde hace años, se venden multitud de accesorios para poder transportarlas en nuestro coche de una manera más sencilla y sin poner en riesgo a los demás conductores.

Portabicicletas de techo

portabicis-techo

Este tipo de portabicicletas son los más baratos que existen en el mercado y su montaje es muy sencillo. El porta bicicletas se instala sobre la baca del coche y la bici puede ir de pie (apoyada sobre sus ruedas) o boca-abajo (apoyada sobre el sillín y el manillar).

Este sistema de transporte de las bicicletas afecta a aerodinámica del coche, lo que provoca que el consumo de nuestro vehículo aumente. Además tendremos que tener fuerza suficiente para subir nuestra bicicleta al techo del vehículo, y  tener cuidado al entrar a garajes, parkings de grandes superficies que estén cubiertos, etc.

Portabicicletas de portón

portabicicletas-porton

Este tipo de portabicicletas también es bastante económico y además cuenta con un montaje asequible y en el que nos evitamos tener que subir las bicicletas al techo del vehículo. Otra de sus ventajas es que no afecta tanto a la aerodinámica y por tanto el consumo del coche no se resiente tanto, como con el portabicicletas de techo.

Uno de los inconvenientes que tienen este tipo de portabicis es la reducción de visibilidad por la parte de atrás del coche. Si las luces o la matrícula del coche quedan ocultas, necesitaremos montar un juego adicional, lo que conllevará un gasto adicional. Además, otro  inconveniente es la apertura de la puerta del maletero, en la mayoría de los vehículos.

Portabicicletas de bola de remolque

portabicicletas-de-bola

Tanto en este sistema, como en el portabicis de portón, debemos tener en cuenta que la anchura del portabicis con la bici montada, no puede superar el ancho de nuestro vehículo, incluidos los retrovisores. Además tenemos que asegurarnos que el portabicis nos permite abrir el maletero con normalidad.

Este tipo de sistema es mucho más sencillo de montar, aunque requiere que tengamos bola de remolque en el coche. Si no disponemos de ella, la instalación de la bola y su homologación nos costará unos 300 euros. Requieren del uso de la señal V-20 homologada.

Dentro del grupo de portabicicletas con bola de remolque, destacan dos tipos de mecanismos que, si bien son conceptualmente semejantes en montaje y características, ambos poseen plataformas diferentes:

Portabicicletas bola con plataforma
Portabicicletas para bola de remolque sin plataforma: Es una estructura en forma de “L” invertida que va anclada a la bola del vehículo. La plataforma, cuya sencilla instalación no precisa de manual de acoplamiento, se puede plegar y desplegar cómodamente y no ocupa demasiada anchura. Eso sí, necesitarás acopladores especiales si tu modelo de bicicleta es reclinada, Dursley o de dos tubos diagonales. Como viene siendo el caso, se debe colocar una matrícula adicional sobre la base porque las bicicletas tapan la del vehículo.

Portabicicletas para bola de remolque con plataforma: Poseen una plataforma más ancha que la anterior y por ello, transmiten mejor estabilidad a las bicicletas. Una clara desventaja, es que a la vez son más pesados y complicados de instalar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Remolque para bicicletas

remolque-portabicicletas

Con un remolque podremos llevar de una manera más sencilla varias bicicletas, además no tendremos que colocar en la parte trasera la señal V-20 puesto que los remolques ya vienen con su propia señalización, es decir, luces y matrícula.

El llevar remolque implica aceptar y respetar una limitación de velocidad específicos para ellos. Además tendremos que disponer de un lugar donde guardarlo mientras no lo utilicemos.

Portabicicletas dentro del coche

Si tu vehículo es amplio, siempre puedes desmontar las ruedas y acoplar la bicicleta en la zona de carga o maletero. En el mercado podemos encontrar diferentes modelos de portabicicletas interiores (para furgones o modelos SUV grandes), que si bien no son un elemento indispensable por mera comodidad, sí lo son por ley, ya que no llevar la bicicleta debidamente fijada y atada puede acarrear multas.

Sin duda, llevar la bicicleta dentro del coche es la mejor solución de cara a la aerodinámica. A raíz de esta herramienta debemos recordar que estás obligado a mantener libertad de movimientos, el campo de visión y la atención a la conducción que garanticen tu seguridad y la del resto de ocupantes. La ventaja de este tipo de instrumento es que es barato y muy seguro frente a los hurtos.

Sistema FlexFix de Opel

Portabicicletas FlexFix Opel
Si te consideras un apasionado del ciclismo, ya sea ciclo-cross, en pista o de montaña, y a la vez estás buscando comprar un coche nuevo, quizás te interese saber qué es el sistema FlexFix del fabricante de vehículos Opel. Se basa en un sistema integrado en modelos como el Corsa, el Meriva, el Antara y por supuesto, el Astra (también en su versión familiar: Astra Sports Tourer), que permite transportar bicicletas de cualquier tamaño hasta 40 Kg en total. Es uno de los sistemas más seguros y rápidos a la hora de llevar tu bicicleta a donde quieras y no precisa de matrículas adicionales. Sólo cargar y listo.

El Seguro del coche y el Portabicicletas

Portabicicletas bola sin plataforma
Son muchos los conductores que se hacen la misma pregunta; ¿cubre el Seguro del coche los daños a un portabicicletas? Los seguros incluyen, dependiendo de su grado, una letra pequeña donde se aclaran los conceptos de un portabicicletas, cuyo nombre sería “objetos de uso personal” en el contrato. Aun así, no estaría de mas pactar previamente con la aseguradora los requisitos o niveles de seguridad que cubren esta herramienta. Pero ¿qué pasa con la bicicleta? ¿Se considera un “objeto de uso personal”? No, aunque tu póliza sea a todo riesgo, lo más probable es que no cubra dos vehículos en uno, por lo que deberías ampliar la cobertura si quieres cubrir los desperfectos de la bicicleta por un accidente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Video: Portabicicletas de caravana

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos