Escrito por Tendenzias

Prueba: Volvo V40 D4

El Volvo V40 fue presentado en el Salón de Ginebra 2012 y se puso a la venta a mediados de año. Llegó para competir en uno de los segmentos más competidos del mercado como es el de los compactos. En EspacioCoches.com probamos el V40 D4, 177 cv con caja de cambios automática y os contamos nuestras impresiones.

Volvo V40

Volvo V40

Como ya hemos dicho en la introducción, el Volvo V40 llegó al mercado con el ánimo de hacer frente a los exitosos BMW Serie 1, Mercedes Clase A y Audi A3. Es muy probable que no alcance el nivel de ventas de estos últimos, ya que estos ya se encuentran posicionados en el mercado y cuentan con el favor del público, pero el V40 está, sin lugar a dudas, a la altura de los alemanes.

Volvo V40: Exterior

Volvo V40

Volvo V40

Nada más verlo llama la atención la mezcla que los suecos han creado, ya que han combinado a la perfección la imagen de un hatchback y un pequeño familiar, en definitiva un compacto que hace que allá por donde pasemos la gente se gire a mirarnos.

He de decir que  hace algunos años escuchar la palabra Volvo era pensar inmediatamente en grandes coches de líneas rectas, pero de un tiempo a esta parte eso ha cambiado. Los nuevos modelos de la marca sueca dibujan líneas aerodinámicas, modernas, capaces de competir con el trío alemán que comentábamos en anteriores líneas. La parte delantera tiene un aspecto afilado, dando la sensación de encontrarnos ante un coupé, una primera imagen que nos da idea de la forma final que ofrece este coche.

Volvo V40

Volvo V40

La típica calandra de Volvo que permanece inalterable generación tras generación ahora se rodea por unas ópticas afiladas que incorporan los LED diurnos que ayudan a completar un frontal sensacional. Las líneas se adentran por el lateral, a una altura considerable, dotando al V40 de una imagen muy elegante y deportiva. El cristal tiene gran protagonismo en su imagen, contando con un techo acristalado, lo que ofrece a un más deportividad al conjunto. Todas las líneas y nervios de la carrocería finalizan en la parte trasera del vehículo, con un gran portón acristalado al estilo del Volvo C30.

En la parte trasera también se montan ópticas LED. Aunque sin lugar a dudas lo que más me ha llamado la atención de la zaga además del cristal trasero han sido las dos salidas de escape cromadas que asoman por debajo del paragolpes y que le dan un aspecto agresivo.

Llanta Volvo V40

Llanta Volvo V40

Mención aparte para las majestuosas llantas de 18 pulgadas, que hacen que el coche brille aún con más fuerza.

Volvo V40: Interior

Interior Volvo V40

Interior Volvo V40

Volvo es una marca que siempre ha cuidado hasta el más mínimo detalle interior como exteriormente, aunque bien es cierto que suelen ser minimalistas y nada excéntricos, tradición que continúa en este modelo.

Lo primero que llama la atención es la típica consola central de aspecto flotante. En nuestra unidad de pruebas los asientos son de cuero blanco, lo que da una imagen de calidad y confort para conductor y pasajeros. El asiento es cómodo y te envuelve nada más sentarte en él, pensado para avanzar kilómetros y kilómetros sin que el agotamiento y la fatiga hagan su aparición.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El espacio disponible para el conductor es más que suficiente y nos permite mantener una postura de conducción adecuada. La consola central tiene aspecto metálico y cuenta con numerosos botones, aunque su uso es sencillo.

Palanca de cambios Volvo V40

Palanca de cambios Volvo V40

El pomo de la palanca de cambios es pequeño y muy manejable, aunque nosotros no lo usamos demasiado ya que nuestra unidad de pruebas montaba caja automática. Un detalle que llama la atención es que se encuentra iluminado por LEDs blancos.

¿Has visto un cuenta kilómetro digital pero a la vez análogico? Pues el Volvo V40 lo monta, ya que la pantalla de TFT lleva los relojes análogicos y cambian dependiendo del modo de conducción seleccionado. Estos modos de conducción son: Elegance, Eco y Performance, como podéis ver bajo estas líneas.

  • El modo Elegance es el modo habitual que tiene cualquier vehículo con los típicos indicadores que marcan la temperatura del agua, revoluciones, etc.
  • El modo Eco, se encarga de ajustar lo máximo posible la eficiencia en la conducción e indicarnos si lo hacemos de una manera correcta. y en el mismo un indicador de eficiencia nos dice cómo lo estamos haciendo.
  • El modo Performance (deportivo) en este modo aparece un cuenta kilómetros digital en color rojo y un indicador de potencia a la derecha del mismo. He de confesar que ha sido el modo que mas me ha gustado.
    Elegant

    Elegance

    Eco

    Eco

    loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

    Performance

    Performance

Otro detalle que no puedo dejar de mencionar y que pertenece tanto al interior como al exterior del vehículo es el techo panorámico. La mayor parte del techo, alrededor de un 80% está acristalado y una cortina eléctrica nos permite dejar que pase la luz al interior. Es una maravilla y creo que es algo que merece la pena tener y disfrutar.

El Volvo V40 D4 177 CV incluye un equipamiento muy completo puesto que la marca sueca ha decidido que además del más básico como es el climatizador, el equipo de sonido o el ESP, todas las versiones incorporen de serie elementos de seguridad como el airbag de rodilla para el conductor, un airbag para peatones –este airbag se despliega sobre la parte baja del marco del parabrisas y levanta el capó 10 cm– o el sistema de frenada automática, que se encarga de parar automáticamente el coche si el conductor no frena y detecta riesgo de choque a menos de 50 km/h.

Volvo V40: Motorización

Volvo V40

Volvo V40

Cuando me senté al volante del V40 sentí un cosquilleo especial, sabía que estaba a bordo de un compacto de gama alta con un corazón capaz de elevar tus pulsaciones y hacerte sentir que la conducción es divertida en cualquier situación. No todos los días tenemos bajó el capó 177 CV dispuestos a llevarnos al éxtasis en cualquier carretera.

Volvo V40

Volvo V40

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El V40 D4 es la versión diésel más potente de la gama con unos más que interesantes 177 CV capaces de entregar grandes dosis de potencia gracias a sus 2,0 litros y cinco cilindros. El modelo que hemos probado monta cambio automático de seis velocidades con posibilidad de colocar la palanca en modo secuencial, aunque si que es cierto que nos han faltado las levas en el volante. La suavidad del coche se nota desde el primer instante, contando además con un buen reprís, lo que queda demostrado al encarar cualquier adelantamiento.

Como detalle final el sistema ‘Stop/Start’ para nuestros trayectos en ciudad y que se encarga de economizar combustible en épocas como la actual en la que los precios de los carburantes se han disparado.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos