-    Escrito por gon-2

¿Que cubre el seguro de responsabilidad Civil Obligatorio?

Como ya hemos comentado en otros artículos, el seguro de Responsabilidad Obligatoria es el mínimo contratable y necesario para poder circular con un vehículo.

seguro coche obligatorio
Una de las principales condiciones para poder conducir un vehículo por la vía pública (una vez que ya tengamos el permiso de conducir) es poseer un vehículo matriculado, y con todos los papeles en regla, lo cual incluye el seguro de responsabilidad civil. Si no sabes exactamente en qué consiste, ten en cuenta lo siguiente:

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil?accidente coche

  • Daños producidos a terceros ya sean bienes materiales o personales (Una persona atropellada, una farola destruida por un impacto, etc)
  • Sin embargo existen unos límites en este seguro:
    • Un máximo de 70 millones de euros por siniestro en caso de que se trate de daños personales, independientemente del número de víctimas.
    • Un máximo de 15 millones de euros por siniestro en el caso de los bienes materiales, siempre y cuando no exista relación de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad entre el causante del siniestro y la persona damnificada.
    • No hay límite respecto a los gastos de Asistencia Sanitaria necesarios hasta sanación o consolidación de sus secuelas, siempre y cuando estén justificados. Asimismo, también quedarán cubiertos los gastos de funerales y entierros.

¿Qué es lo que no cubre?

  • Daños al conductor que fue culpable del siniestro. Para ello es necesario un seguro del conductor.
  • Daños materiales al coche culpable del siniestro.
  • Daños materiales causados a bienes propiedad del conductor, o de cualquiera de sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad.
  • En caso de robo del vehículo, la persona que ha sido víctima del robo no recibirá ningún tipo de compensación, eso sí, tanto la persona como la compañía asegurador quedarán libres de pagar cualquier tipo de multa en relación a los daños materiales o personales que pudiera ocasiones el autor del robo.

¿Qué puede pasar por conducir sin seguro?

seguro coche accidente
Conducir sin seguro es una falta muy grave que puede acarrear varias consecuencias:

En primer lugar, está la sanción económica, que suele ser muy dura. Las multas pueden ir desde los 600 hasta los 3.000 euros.

Por otro lado, está la inmovilización del vehículo. Una persona que no tenga los papeles del seguro en regla y el recibo de la última factura, no está en disposición de circular con el coche, y por tanto, las autoridades pertinentes procederán a la inmovilización del vehículo hasta que se presenta la documentación pertinente y se pague la multa.

Por otro lado, existen otra serie de consecuencias, como pueden ser que en caso de accidente la persona tendría que pagar de su bolsillo todos los daños personales y materiales que pudiera causar.

Este seguro de responsabilidad civil es el mínimo seguro obligatorio que debemos tener contratado para circular con el coche, por tanto, conducir sin él está totalmente permitido y fuertemente castigado.

Mira este video de Antena 3 sobre la entrada en vigor del nuevo seguro de responsabilidad civil obligatorio.