Escrito por Tendenzias

¿Que es el diferencial de un coche?

Continuamos conociendo diferentes elementos de vital importancia para el automóvil. En este caso, el diferencia.

diferencial

El diferencial y sus tipos

El diferencial esta situado en los trenes motrices del automóvil. Su función principal es la de repartir el par que sale desde la caja de cambios, a los semiarboles de transmisión que acaban en los neumáticos y compensar la diferencia de juro entre las ruedas del mismo eje.

En un diferencial convencional, cuando un vehículo circula en linea recta, las dos ruedas del mismo eje recorren las misma distancia, pero al tomar una curva, la rueda exterior realiza un recorrido mucho mayor que la interior. Para que no produzca deslizamiento en la rueda exterior por exceso de velocidad de la interior, el par transmitido lo compensa el diferencial proporcionalmente, según las necesidades de cada rueda.

diferencial-seccion

Este esta compuesto por una carcasa que actúa de soporte del diferencial, la corona que transmite la potencia desde la caja de cambios, los piñones planetarios que van instalados en los palieres y son los que transmiten la potencia a las ruedas y los piñones satélite que van engranados con los planetarios y son los que se encargan de compensar la potencia entre las rueda al tomar una curva.

El diferencia es un sistema muy inteligente con el cual se compensa perfectamente el giro de las ruedas motrices. Pero tiene un problema, cuando una de las ruedas patina, todo el par del vehículo es transmitido a esa rueda, dejando sin potencia a la rueda con tracción. Para solucionarlo, existen otros diferenciales que controlan este problema:

diferencial-con-bloqueo

Diferencial con bloqueo: En terrenos deslizantes se necesita la anulación del diferencial para poder avanzar con el vehículo, haciendo que las dos ruedas giren con el mismo par. Con ello se consigue que el vehículo salve situaciones difíciles, aunque si el bloqueo se mantiene después de salvarlas, el vehículo se vuelve inestable.

Diferencial-autoblocante

Diferencial autoblocante: Este diferencial se comporta como un diferencial convencional, pero cuando detecta que una rueda pierde adherencia, compensa el par a la otra rueda. Existen varios tipos como el de discos de fricción Trac-Lok, autoblocante por conos de fricción, etc.

diferencial-torsen

Diferencial Torsen: Transmite el par de manera proporcional a la adherencia del neumático al suelo. Si la rueda pierde el contacto con el suelo, toda la potencia se transmite a la otra rueda o eje según el caso.

En la actualidad todos los diferenciales son controlados de forma electrónica, para tener un mayor control de la adherencia del vehículo.

EspacioCoches.com

Newsletter