Escrito por Tendenzias

¿Qué es el ESP?

Hace ya 3 años, la unión europea obligo que el sistema de control de estabilidad (ESP),  fuera de serie en todos los vehículos industriales que se matricularan  dentro de la unión. Esta normativa se ha extendido este año a todos los automóviles que se estén matriculando desde el 1 de noviembre. Para todos aquellos que no sepáis que es el ESP, aquí os lo contamos:

Sistema-ESP-Cambios-bruscos

El sistema de control de estabilidad ESP nació en 1995, gracias al trabajo conjunto entre Bosch y Mercedes. Básicamente lo que hace el  ESP es que, cuando la centralita que controla el sistema, detecta que una de las ruedas pierde tracción, esta actúa controlando de forma individual la entrega de potencia a esa rueda. Así el conductor puede mantener la trayectoria que tenía prevista y preocuparse solo de controlar lo que pase en la carretera, es decir, centrarse en la conducción.

Aunque explicado en unas pocas palabras, el funcionamiento de un sistema ESP pueda parecer sencillo, la realidad es que es un trabajo muy complejo. La unidad que controla la posible pérdida de tracción, tiene que está siempre activa, chequeando de forma constante la posición del volante, la velocidad del vehículo y  captando la información de los diferentes sensores repartidos por el vehículo. Algunos de estos sensores son:
– El sensor de ángulo de dirección: Este informa a la centralita sobre los movimientos del volante, su posición y la dirección que el conductor quiere tomar
-Sensor de velocidad de giro de la rueda: Este sensor informas sobre el funcionamiento de la rueda, cuando patina, cuando se bloque, etc.
-Sensor de ángulo de giro y acelerador trasversal: Este sensor informa sobre cuál es el comportamiento general del vehículo, si está derrapando, si está tomando una dirección que el conductor no ha indicado con el volante, etc.

Trayectoria-Sistema-ESP

Con toda la información que recibe la centralita del ESP, esta pone en marca el sistema cuando detecta una situación crítica, controlando a través del sistema hidráulico de los frenos, la velocidad de cada una de las ruedas de forma individual y controlando a través del motor la velocidad general del vehículo.

Los números sobre su efectividad lo dicen todo. Si todos los vehículos equiparan este sistema, la mortalidad en carretera se reducirá alrededor del 20% y se reduciría hasta en un 80% los accidentes por derrapaje. Estos datos convierten al sistema ESP, un uno de los grandes avances en la seguridad activa de los vehículos, de los últimos 20 años.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos