Escrito por Tendenzias

¿Qué es una caja de cambios automática?

En EspacioCoches continuamos conociendo los diferentes elementos mecanicos que componen un automóvil . En esta ocasión vamos a conocer que es una caja de cambios automática y que elementos la componente.

selector-cambio

El cambio automático.

Una caja de cambios automática hace la misma función que una caja de cambios manual, se situá en el mismo lugar, pero a diferencia de los coches con cajas de cambios manuales, los automáticos no llevan pedal de embrague y la palanca del cambio se transforma en una palanca selectora, donde el conductor puede elegir si ir hacia delante, hacia detrás, punto muerto o posición de parking (hay algunas que dan la opción de cambio secuencial).

En las cajas de cambios automáticas clásicas, el accionamiento del embrague y del cambio se realizaba con sistemas hidráulicos y mecánicos, mientras que las modernas, aunque también tienen componentes hidráulicos y mecánicos, son gestionadas electrónicamente. Esta gestión analiza la velocidad, las rpm, la temperatura del motor, la posición del pedal del acelerador, la manera de acelerar del conductor….. para realizar un cambio de velocidad progresivo y optimo.

cambio-abierto

Los principales elementos que intervienen en los sistemas de cambios automáticos son los sistemas de trenes helicoidales, el sistema de embrague y los sensores:

-El sistema de trenes hepicicoidales son mecanismos formados por diferentes engranajes helicoidales, los cuales, gracias a diferentes conexiones entre ellos, consiguen relaciones de transmisión de cada velocidad, pueden invertir su giro para accionar la marca atrás y no necesitan cortar la salida de fuerzas del motor, para realizar el cambio de marchas.

-Aunque el sistema de embrague no está dentro del cambio, es fundamental para que este realice correctamente su funcionamiento. La función de embrague es realizada por un convertidor de par, el cual va situado en el mismo lugar que un embrague convencional (entre el motor y la caja de cambios). A través de unas turbinas, el convertidor  producen presión en el liquido hidráulico de su interior, para con ello realizar las conexiones y desconexiones necesarias entre el motor y la caja de cambios.

conver-par

Los sensores transmiten toda la información necesaria a la centralita electrónica encargada de gestionar la caja de cambios automática, para que esta conozca todas las condiciones y con ello realice el cambio optimo. Entre los distintos sensores están el sensor de posición del pedal de acelerador, el sensor de la palanca selectora, el sensor de temperatura del aceite de la caja, el sensor de rpm, etc.

Aunque el estilo de caja de cambios automática del que hemos hablado en este artículo es el más extendido, existen otros sistemas como los cambios automáticos CVT (variadores), cambios DSG o los cambios semiautomaticos, de los que os hablaremos en próximos artículos.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos