Escrito por Tendenzias

¿Qué ocurriría si no hubiera señales de trafico en las carreteras?

El ingeniero Holandés Hans Monderman puso en marcha en los Países Bajos un proyecto muy interesante, reducir las señales de tráfico al mínimo. Los resultados fueron sorprendentes, los accidentes se redujeron a la mitad.

señales-trafico

El mundo sin señales de tráfico

Stop, ceda el paso, semáforos…. Todas son señales de tráfico que estamos acostumbrados a ver en las ciudades, las cuales nos guían en la circulación. Pero ¿Y si estas señales no existieran? ¿Se produciría el caos o la circulación se adaptaría?

Con este planteamiento, el ingeniero Holandés Hans Monderman, decidió poner en marcha el proyecto de una ciudad sin señales en la región de Frisia, Países bajos. Monderman pensaba que las normas, prohibiciones y limitaciones creadas por las señales de tráfico, hacia que tanto  conductores como peatones se relajaran ante la sensación de seguridad, provocando con ello más accidentes.

Trafico-pueblo

Los datos son espectaculares,  los incidentes por circulación en estasciudades (existe una ciudad con más de 50.000 habitantes donde las señalizaciones se redujeron al mínimo) se han reducido a la mitad.  Esto es así gracias a que, al disminuir las señales, los conductores tienen que aumentan su intención, provocando que las carreteras sean más seguras.

Visto estos datos cabe pensar ¿Qué pasaría si se implantara en España? Hay dos posibilidades, por un lado, podría ser un verdadero caos, ya que los españoles tenemos fama de ser bastante irascibles al volante, pero por otro lado, en muchísimos pueblos de toda España, las señales son mínimas y aun así la circulación es fluida. Para salir de dudas, lo único que nos queda es esperar que algún alto cargo quiera implantar en España el experimento de Hans Monderman.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos