UP

-     Escrito por fernando

Qué presión en los neumáticos debemos llevar en invierno

Los neumáticos son uno de los principales elementos de seguridad activa en el coche. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos y de las condiciones del asfalto, será más recomendable usar uno u otro tipo de neumáticos. En este caso, nos vamos a centrar en la presión que debemos llevar en los neumáticos en invierno.

neumaticos invierno

Conducción en invierno

Durante el invierno se dan las condiciones climatológicas más difíciles. La conducción durante el invierno se complica debido a varios factores. Por un lado, las horas de luz disminuyen, haciendo más frecuente tener que conducir en condiciones lumínicas poco óptimas. Por otro lado, a esto se le puede añadir el viento, la niebla o las precipitaciones en forma de nieve o granizo que, no solo dificultan la visión, sino que pueden convertir la carretera en una verdadera pista de patinaje.

Por eso, uno de los consejos esenciales que os podemos dar es a qué presión llevar los neumáticos del coche durante el invierno

Presión de los neumáticos durante el invierno

ruedas de invierno
Para saber cuál es la presión recomendada para los neumáticos en invierno, lo adecuado a acudir al propio manual del fabricante, donde se especificará la presión óptima del neumático.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas del invierno reducen la presión de los neumáticos. Así, una goma que tenga una presión de 2 atmósferas a 30 grados de temperatura, tendrá una presión de 1,7 o 1,8 a medida que la temperatura desciende a 10 o 0 grados. Por lo tanto, es recomendable con la llegada del frío del invierno comprobar si la presión de los neumáticos sigue siendo correcta.

Errores a evitar

conducir en invierno
Hay quien señala que lo ideal es bajar ligeramente la presión de los neumáticos en invierno para aumentar la superficie de contacto y mejorar el agarre. Craso error. Al disminuir la presión de los neumáticos aumentamos la superficie de contacto del neumático, sí, pero solo en sus bordes exteriores, con lo que perdemos empuje y tracción, lo que facilita que se produzca aquaplaning.

Por otro lado, tampoco se debe hinchar los neumáticos en exceso. Una presión excesiva reduce la superficie de contacto y la limita a la parte central de la goma, lo que reduce la vida útil del neumático.

En definitiva, no hagas caso a los consejos de amigos o gurús de la mecánica y guíate siempre por las recomendaciones del fabricante.

EspacioCoches.com

Newsletter