Escrito por Tendenzias

Reprograma la centralita de tu coche y aumenta su potencia

Con la reprogramación electrónica de una centralita se consigue optimizar el mapa motor de dicho elemento y modificar la inyección, consiguiendo aumentar la potencia y rendimiento del vehículo, a la vez que se reduce el consumo.

banco-de-potencia-4-reprosportHasta hace bien poco los poseedores de un 1.6 TDI o un 1.2 TSI se tenían que conformar con la potencia con la que contaba su vehículo al salir de fábrica, pero ahora los propietarios de Audi A3 y A1, los Seat Ibiza, León, Toledo y Seat , o los Volkswagen Golf, Polo, Touran, Passat y Beettle pueden disfrutar de estas ventajas.

En http://www.reprosport.com nos ofrecen la reprogramación de todos estos modelos desde hace unos días debido a la demanda de muchos clientes que lo solicitaban y no encontraban donde llevarla a cabo.

¿En qué consiste la reprogramación de una centralita?

La reprogramación de la centralita electrónica consiste en modificar el mapa motor de la gestión electrónica del mismo consiguiendo una optimización de las curvas y parámetros establecidos por el fabricante, de esta manera se consigue ganar potencia y reducir el consumo de combustible.

La reprogramación se realiza a través de la conexión del ordenador en la toma de diagnosis del vehículo. Se descarga la información de la centralita y un ingeniero después de la lectura de dichos datos modifica los parámetros necesarios para conseguir tener los resultados deseados.

¿Es posible conseguir esto sin dañar el motor?

Los motores actuales se fabrican para soportar todo tipo de adversidades, desde diferencias de altura, como temperaturas con una diferencia de 100ºC, lubricantes y combustibles diferentes, etc. Por todo ello en ello cuando se diseña un motor se trabaja con amplios márgenes para que nunca se pueda poner en riesgo la integridad del motor.

¿Qué parámetros se modifican?

Al reprogramar la centralita del coche se modifican entre otros los siguientes parámetros (Aunque puede variar en función del coche y la centralita montada):

  • Inyección
  • Presión de la inyección
  • Umbral de presión de la inyección
  • Presión del turbo
  • Umbral de la presión del turbo
  • Limitadores de par, humo y velocidad
  • Avances del encendido (gasolina) o sonda lambda (gasolina)

¿Se pierde la garantía de fábrica al reprogramar la centralita?

Curso reprogramacion Centralita coche

Muchas personas se hacen las mismas preguntas antes de reprogramar la centralita del coche: ¿Y qué pasa con la garantía del fabricante? ¿Tendremos problemas con la ITV o el seguro del vehículo? Sí y no, eso depende.

Aumentar, reformar o manipular de algún modo la velocidad del automóvil es un cambio que se debe homologar para que se incluya en los apartados técnicos del vehículo. Lo mejor para tener bien todos los cabos atados es informar del cambio al seguro, a sabiendas que con ello perderás la garantía del fabricante salvo que dicha alteración la realice la misma marca de tu coche.

Aun así, es muy complicado que la ITV o cualquier taller descubran la reprogramación de la centralita, ya que hablamos de un cambio indetectable que se proyecta sólo a través de un software. Merece la pena recordar que, ante cualquier duda, se puede volver a manipular la centralita en cuestión de minutos.

Ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita

Las ventajas a la hora de reprogramar la centralita del vehículo depende del modelo en cuestión, ya que cada fabricante es diferente a la hora de dejar un margen para la gestión electrónica del motor. La mayoría de las marcas automotrices dejan bastante “hueco libre” en la potencia de la centralita para poder sacar una versión nueva del mismo modelo. Es decir, cuando SEAT (por ejemplo) lanza un motor 2.0 TDI de 120 CV, la propia marca limita a 120 CV un bloque que bien puede ser reprogramado a 140 CV. Así ahorran en la fabricación de un gestor electrónico nuevo cuando quieran sacar un motor más potente. Sin embargo, debemos tener cuidado y contar con la opinión de un profesional, ya que dependiendo del modelo, puede necesitar o no algún cambio mecánico más para soportar el aumento de la velocidad, sobre todo de alimentación.

Ventajas inconvenientes reprogramar centralita El ahorro de combustible también es una ventaja más que evidente a la hora de reprogramar la centralita. Y ahora estarás pensando ¿cómo voy a ahorrar gasolina si aumento los caballos del vehículo? La reprogramación no sólo se enfoca a un aumento de potencia a lo loco, ya que eso supondría más gasto en las gasolineras. A la hora de manipular la centralita, también se puede operar la gestión de combustible, algo que no servirá de nada si no tu conducción no es la adecuada. Ten presente que la reprogramación de la centralita debe realizarse, primero, para el ahorro de gasolina y no para tener que pagar mucho más por ella.

En cuanto a las desventajas, uno de los puntos que más preocupan a los conductores (además de la pérdida de la garantía), es que la manipulación no corra a cargo de un auténtico profesional. Con el afán de ganar dinero, cualquier manipulador de centralitas “casero” aceptará tu vehículo sea cual sea, pero debes saber que dependiendo del modelo ahorrarás o no en carburante. Un ejemplo; si tu vehículo es un motor de gasolina atmosférico, no habrá manera de reducir su consumo. Es más, puede que el gasto aumente hasta un 10% más, sin contar que la mejora de potencia será mínima, lo cual no compensa.

Reprogramar centralita seguro coche Las conducciones agresivas tampoco vienen bien en un motor con la centralita reprogramada, ya que el motor trabajaría más allá de sus posibilidades (algo que puede, pero no en exceso) y la vida útil del coche no alcanzaría los años que quisiéramos. Algunas personas han sido testigos de humo negro en la salida del escape después de manipular la centralita, algo que se debe a una mala gestión de la misma o por exprimir demasiado el motor.

No queremos que nadie se eche atrás, pero ten en cuenta que reprogramar la centralita de un coche, es como intentar engañar a tu cerebro haciéndole creer que puedes correr más sudando mucho menos. Un simple fallo en la comunicación de la centralita y la ECU (Unidad electrónica central) podría decir adiós, teniendo que desembolsar como mínimo unos 1.000 euros en el taller.

Video: Curso completo de reprogramación de centralitas

EspacioCoches.com

Newsletter