Escrito por Tendenzias

Seat 1200 Sport Bocanegra, un mito del que vale recordar

Con este atractivo coupe de cuatro auténticas plazas (en esa época si lo eran), Seat revoluciono el mercado de mediados de los 70s, aprovechando la base mecánica del Fiat 127.

1200sport3

La historia de este modelo no es tan simple y sencilla como uno podría imaginar, lo que ayuda aun más a convertirlo en un icono de la historia de la firma española.

1200sport2

Este se desarrollo fuera de la garras, de en ese entonces, del Grupo Fiat, se trataba ni más ni menos que del primer coche fabricado por cuenta propia de Seat. Un camino que fue duro y costoso en su momento, pero que dio unos resultados realmente interesantes.

El carrocero Aldo Sessano diseño un coupe para el constructor NSU con el que pretendía sustituir el Prinz. Pero en el camino se cruzó Audi, que absorbió a la marca y descarto el proyecto. De todos modos el desarrollo de esta carrocería se presento en el Salón de Turín en el stand de Glasurit.

1200sport

En 1972, el ingeniero en jefe de Seat, Günter Oistrach, tomo ese proyecto para fabricar un 127 Coupe. De este modo Seat adquirió los planos y el desarrollo de este modelo. La idea era lanzar un coche con la base mecánica del 127, en donde DDauto (Desarrollos de Automoción S.A.), fue la encargada de incorporarle el motor en posición transversal del 124.

1200sport4

Pero lo que más llamaría la atención de su diseño es la mascara negra que tiene en su frontal, detalle que el valió el nombre Bocanegra. Este tenía una velocidad máxima de 165 km/h, y una potencia de 65 CV a 5.600 rpm. Unas características muy buenas para su época.

Y a base de este modelo, que tiene mucha historia en España, Seat ha desarrollado el Ibiza Bocanegra, coche que toma como conmemoración el nombre del mítico deportivo. 

Historia de Seat: Click aquí

Información relacionada: Seat congela el desarrollo del Tribu, pero se conocen detalles del futuro Arosa (Up!) / Seat Ibiza Bocanegra de producción, en Barcelona 2009 / Seat León Cupra y Ibiza FR 2009, todos los detalles / Seat Exeo ST, la variante que faltaba

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos