Escrito por Tendenzias

Sistema de frenos y potencia de frenado

En este artículo vamos a analizar qué factores intervienen en la calidad de frenado de cualquier tipo de vehículo. Para ello, tomaremos como base al sistema de frenado del BMW M6 Coupé.

disco-freno-pinza

Factores que intervienen en una buena frenada

¿Qué es la potencia de frenado? ¿Qué factores intervienen? Se leen en muchos artículos en los que incluyen referencias a la frenada de los coches, pero en muy pocos se explica qué es en sí, y cuáles son los factores que intervienen para que esta sea la mejor y más efectiva. Para hablaros sobre ello, vamos a usar como referencia el comportamiento de los enormes discos y pastillas de frenos BMW, que equipa el nuevo M6 Coupé, coche que acaba de salir al mercado hace tan solo unos días.

Sistema de Frenos: Si nos fijamos en los factores básicos a la hora de analizar la potencia y la frenada de un coche, en lo primero que nos tenemos que fijar, es en el tipo de frenos que este equipa. Aunque existen varios tipos de sistemas de frenos, los podemos clasificar básicamente en dos tipos, Frenos de disco y frenos de tambor.

disco-freno

Los frenos de tambor, son unos sistemas bastante antiguos pero también bastante efectivos. El funcionamiento de este sistema lo que hace es que, un tambor que gira a la par que la rueda, al pisar el freno, acciona un sistema de resortes que pegan unas laminas de Ferodo al tambor, generando fricción, para que el vehículo se detenga.

Los frenos de Disco están en la actualidad, implantados en la gran mayoría de los coches. Su funcionamiento es el siguiente, un disco de hierro (o carbono) gira solidario con la rueda. Cuando accionamos el pedal del freno, una pinza situada alrededor del disco presiona las pastillas sobre el disco y la fricción de estos, genera la frenada para parar el coche. Este sistema de frenado genera una mayor potencia y calidad que los de tambor.

Sistema-de-frenos

Material de los frenos: El material en el que están fabricados tanto los discos de freno, como las pastillas es muy importante ya que, la calidad y los componentes de los mismos, son fundamentales para una mayor potencia y una frenada mucho más efectiva.

Si hablamos del material de los discos de freno, estos en genera suelen estar fabricados en hierro, puesto que es un material de gran calidad, resistente y con una durabilidad fantástica. Pero también hay discos de frenos fabricados en carbono, que se suelen encontrar en coches de alta gama y con altas prestaciones de sus motores. Estos frenos generan una mejor potencia de frenado, con mucho menos peso que los discos de hierro, lo que da a la a la rueda una menor inercia.

pastilla-frenos

El material de las pastillas de freno, son también de vital importancia en la potencia de frenado ya que, son el elemento que está en contacto directo con los discos, generando la potencia necesaria para detener el coche. Existe una gran variedad de materiales como son las pastillas con amianto, de formulaciones orgánicas, semi metálicos o de compuestos cerámicos. Todas tienen sus ventajas y desventajas, según el vehículo en el que vayan equipados. Por ejemplo, para las pastillas de freno del BMW M6 Coupé, el fabricante alemán opto por esta última opción ya que, el tener una mejor capacidad de evacuación del calor, un mayor agarre, junto con una mayor resistencia al calor, las convierten en unas pastillas fantásticas para un coche de la potencia del M6.

Peso del coche: El peso del coche no es un elemento que intervenga en la frenada de un coche (como si lo hacen los discos y las pastillas), pero es un elemento fundamental para que la frenada sea lo más efectiva posible y durante una menor distancia.

BMW-i8-Puertas

Si cogemos a dos coches del mismo tipo, del mismo tamaño, con el mismo sistema de frenos, pero un coche es más pesado que otro, la potencia y distancia de frenado será mejor para el coche con un menor peso, al tener menos carga que frenar y tener una menor inercia, evitando con ello cualquier tipo de percance.

Sistemas de ayuda: En la actualidad, la mayoría de coches vienen equipados con diferentes sistemas electrónicos, que ayudan a una mejor calidad de frenado y a un mejor comportamiento del coche en momentos de máximo estrés de los frenos.

sistema-abs

El principal sistema de ayuda al frenado es el sistema ABS. Este asiste de forma electrónica a la frenada que ejercemos con el pedal, para que esta en ningún momento bloquee las ruedas. Cuando al frenar, alguna de las ruedas se bloquea, provoca que el coche no frene todo lo que podría porque las ruedas no están agarrando con el asfalto. Con el sistema ABS, al no bloquearse las ruedas, estas generan toda su potencia de frenado máxima, con un beneficio añadido, que el conductor sigue teniendo total control sobre el coche.

Estado de asfalto: Este es otro elemento que no está integrado en el sistema de frenos, pero es fundamental para tener una buena potencia de frenado. Con un asfalto en buen estado y con buenas condiciones meteorológicas, la potencia de frenado es el límite del coche y de sus sistemas de freno, pero, si se circula sobre terreno mojado, terreno helado o tierra, la distancia de frenado aumenta enormemente, aunque la fuerza que se ejerza sobre los frenos sea la misma.

neumaticos-baratos

Neumáticos: Aunque son los frenos los que ejercen la acción para que se produzca la frenada de un coche, son los neumáticos los que llevan a cabo la frenada. Esto es porque los neumáticos son el elemento en contacto directo con el asfalto. Para que la frenada se produzca cómo debe de ser,  los neumáticos tiene  que estar en perfectas condiciones. El primer apartado que tenemos que tener en cuenta de los neumáticos son el dibujo. Según la ley, el dibujo del neumático no debe de ser inferior a 1’6 milímetros por el lado con más desgaste, aunque con lluvia, en algunos pasos puede ser insuficiente, pudiendo provocar aquaplaning.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Y hablando de lados de desgaste, otra condición indispensable es que la banda de rodadura tenga un desgaste igual en toda su zona, si hay un desgaste mayor por algunos de los lados, es porque el paralelo del coche esta en mal estado. Esto  provoca un desequilibró del coche, con respecto a las cotas originales que indica el fabricante y por lo tanto, produce una frenada menor y mucho menos precisa.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos