Escrito por Tendenzias

Sistema de llamada automática en caso de accidente

Con la idea de reducir posible daños cuando se produce un accidente grabe en las carreteras, la Unión Europea ha decidido que a partir de octubre del año 2015, todos los coches de nueva matriculación, estarán obligados a ir equipados con el sistema de llamada automática en caso de accidente eCall.

ecall-imagenes

Este sistema lo que hace es que, cuando un coche tiene un accidente en el cual ha saltado algún airbag o los diferentes sensores repartidos por todo el coche han detectado que ha sido un accidente de gravedad, el sistema se activa y espera unos segundos para ver si hay reacción de los ocupantes. Si esta reacción no se produce, el coche entiende que sus ocupantes están en situación de gravedad, automáticamente llama al 112 (número de emergencias estándar para toda Europa) y manda las coordenadas GPS en las que se sitúa el vehículo.

Con la implantación de este sistema, se consigue que los servicios de auxilio acudan al lugar del accidente mucho más rápido que si una persona externa llama al 112. Esta mayor velocidad de comunicación, permite reducir el número de víctimas mortales y acelera los tratamientos para los accidentados lesionados. Según datos de la unión europea, con este sistema  eCall, aumenta la velocidad de respuesta de los servicios de emergencias en un 40% en zonas urbanas y en un 50% en zonas rurales, con lo que se podrían salvar alrededor de 2.500 vidas en un año.

Hasta este momento, la implantación  de este sistema  en los vehículos que actualmente se venden en Europa es de tan solo un 0´7%. Esto es así porque, según estimaciones de la unión europea, el coste por la instalación de este tipo de sistemas, es de alrededor de 100 euros por vehículo.

accidente

Así hablaba la vicepresidenta de la comisión europea responsable del transporte, Siim Kallas: “Cuando se produce un accidente, cada minuto es importante para salvar a las víctimas que han sido heridas. Con este sistemas eCall, se reducirá de forma radical el tiempo de reacción e intervención de los servicios de emergencias europeos”.

El sistema de llamada automática en caso de accidente o eCall, el cual será obligatorio a partir de octubre del año que viene, se une a otras normativas como la obligatoriedad de equipar de serie los automóviles con sistemas ABS y ESP. Aunque estos sistemas actúan de forma activa en la seguridad del vehículo y sus ocupantes, son sistemas ideados para reducir el número de víctimas mortales en las carreteras como el eCall.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos