Escrito por Tendenzias

Sistema Stop/Start ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

El sistema Stop/Start en los vehículos es cada día más habitual pero hay mucha gente que aún sabe en que consiste este sistema, por ello en EspacioCoches.com queremos explicar de manera sencilla este sistema.

start-stop-boschLa Unión Europea obliga desde 2012 a los fabricantes de vehículos que el 65% de los coches matriculados cada año desde esa fecha tengan un nivel medio de emisiones inferior a 130 gramos de CO2 por kilómetro, porcentaje que aumenta al 75% en 2013, y así sucesiavamente hasta que en 2015 el 100% de los vehículos nuevos cumplan con ese nivel de emisiones.

Una innovación importante en este sentido fue la aparición del sistema Stop/Start que es capaz de reducir el sistema de combustible de un vehículo en un 8%, un gran dato, pero ¿sabemos realmente como funciona este sistema? Os lo explicamos en este vídeo:

¿Cómo funciona el sistema Stop/Start?

Cuando vamos circulando con nuestro coche y lo detenemos, la centralita electrónica encargada del sistema Start Stop analiza el sistema comprobando lo siguiente: estado del motor para apagarlo, caja de cambios para comprobar que se encuentra en punto muerto, señal de ABS indicando que el sistema está parado y sensor electrónico de la batería le transmite que tiene energía suficiente para reanudar la marcha. Si todos los sistemas emiten una señal positiva el sistema Stop/Start apaga automáticamente el motor.

Para continuar la marcha tan solo tendremos que pisar el embrague y meter la primera velocidad, y ese en ese momento en el que el motor de arranque específico de este sistema se pone en funcionamiento para arrancar nuestro coche sin apenas enterarnos. Es como si el coche no hubiera estado parado. 

Componentes del sistema Start/Stop

  • Los siguientes elementos componen el sistema Start/Stop:
  • Unidad de control electrónica del sistema Start/Stop
  • Convertidor de CC/CC de 12 voltios
  • Batería resistente a ciclos repetidos y sensor de la batería
  • Motor de arranque Start/Stop
  • Sensor de punto muerto
  • Sensor de giro de la rueda
  • Sensor del cigüeñal
  • Alternador con recuperación de energía de los frenos

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos