Escrito por Tendenzias

Tarifas de la zona azul en Madrid

Aparcar es difícil y caro, según las zonas, sobre todo en las grandes ciudades. Por eso en EspacioCoches.com queremos echaros un mano y contaros cuáles son las tarifas de la Zona Azul de Madrid y además os ofrecemos más información para recurrir o anular las multas de aparcamiento.

El eterno problema, llegas a una ciudad y tienes que buscar aparcamiento, desde hace años en el centro de las ciudades las zonas de aparcamiento se organizan por colores, las llamadas zonas de estacionamiento regulado ¿Cuánto cuesta aparcar el coche en zona azul en Madrid? ¿Es Madrid la ciudad más cara para este tipo de plazas?.

Plazas azules o zona azul

Se permite estacionar vehículos en estas zonas a los no residentes y a los residentes del barrio que dispongan de la tarjeta de estacionamiento, durante un máximo de 4 horas. También pueden estacionar en este tipo de plazas, con su distintivo correspondiente, en este caso el de color naranja, los vehículos comerciales e industriales pero siempre sin que superen el tiempo máximo diario, ya sea de manera continúa o a intervalos, pero sin llegar a las 5 horas.

La zona azul es una de las zonas de “aparcamiento regulado”, como lo llama el ayuntamiento de Madrid, que se pusieron en marcha hace ya bastantes años, pero no es la única, también existe la zona verde, que cuenta con otras tarifas distintas.

¿Dónde se compran los tickets para aparcar?

En todos los barrios de Madrid en los que está implantado el Servicio de Estacionamiento Regulado están instalados los parquímetros, diferenciados entre los de color azul y los de color verde. En nuestro caso, estamos hablando de los azules, por lo que debemos de buscar el parquímetro azul para sacar nuestro ticket.

Lo único que hay que hacer es introducir la matrícula del vehículo y el importe deseado. Cuanto más dinero echemos, más tiempo podremos dejar el coche, con un máximo como decimos de 4 horas. El ticket debe dejarse en el salpicadero del coche, a la vista del controlador del O.R.A.

Tarifas y horarios de la zona azul en Madrid

Las máquinas SER de Madrid poseen un régimen de tarifas pensadas para mejorar el medio ambiente. Aquellos conductores que deseen estacionar en zona azul dentro del anillo de la M-30 deberán tener en cuenta las nuevas tarifas y horarios de uso, válidos en 2015 y 2016:

  • La tarifa es la misma tanto para visitantes como para residentes y se paga en los parquímetros azules. El horario de pago es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y hasta las 15:00 horas los sábados y el mes de agosto. Los domingos y festivos es gratuito. En navidad, las mismas máquinas funcionarán sólo hasta las 15.00 horas en los días 24 y 31 de diciembre.
  • Hasta hace relativamente poco, el tiempo máximo para aparcar en zona azul era de 2 horas, aunque hoy en día se ha prolongado a 4 horas.
  • Una vez dentro del anillo de la M-30, los cascos históricos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo no son zona de estacionamiento regulado.
  • La ordenanza de movilidad para las áreas de larga estancia establece que los vehículos pueden aparcar durante un tiempo de 12 horas, con una tarifa de 6 euros máximo. En Madrid, las áreas de larga estancia recogen hasta 1.354 plazas para automóviles.
  • Los “parquímetros inteligentes” de la capital española premian con tarifas más bajas a los vehículos que emita menos óxido de nitrógeno.

Los precios de los parquímetros madrileños se dividen de la siguiente manera:

 Dependiendo del nivel de ocupación de las calles: Quien desee aparcar en una calle con muchos vehículos aparcados, le saldrá más caro que si lo hace en una zona más despoblada de los mismos.

Por zonas de Baja Emisión: Serán cuotas más caras para todos los vehículos, especialmente aquellos cuyo índice de emisión de CO2 sea alto. Corresponde al área más céntrica de la ciudad, así como en parquímetros de la Zona Azul y Verde.

Zona General: La tarifa base por aparcar en Zona Azul general será de 1,10 euros la hora (1,20 euros si es Zona de Baja Emisión) y la tarifa base por aparcar en Zona Verde será de 2,05 euros por hora ( 2,35 en el área de Baja Emisión).

Una vez señalado el lugar y/o el color donde se ha dejado el automóvil, el conductor deberá identificar el vehículo en el parquímetro. Así, a la Tarifa General se le aplicará un recargo o descuento en función de lo que contamine el vehículo.

Para entender un poco más los precios de estacionamiento y sus porcentajes de recargo o descuento, hemos elaborado la siguiente tabla:

Tarifa zona azul Madrid

¿Qué debo hacer para pagar el ticket?

El uso de los parquímetros de Madrid ha cambiado mucho durante los últimos años. Para empezar, las máquinas son mucho más complejas y poseen un teclado alfanumérico completo que permite seguir los pasos de cada operación, concluir datos y abonar el precio del ticket ya sea con monedas o mediante tarjeta. Las máquinas son todas iguales independientemente de la zona donde quieras aparcar tu vehículo. Para conseguir sacar el ticket del parquímetro, los pasos correctos serían los siguientes:

Como usar parkimetro Madrid

  • Lo primero que debes hacer es encender el parquímetro. El símbolo de encendido es el mismo que el de muchos aparatos electrónicos.
  • Selecciona la opción de Zona Azul o Verde.
  • Después, debes incluir el número de matrícula del vehículo. Los datos llegan a la propia DGT, que informará del grado de contaminación que genera tu vehículo.
  • Ahora toca efectuar el pago; ya sea con monedas sueltas, con tarjeta bancaria o con la tarjeta prepago del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, puedes pagar con el móvil haciendo uso de las aplicaciones Telpark y E-park, disponibles para Android, iPhone y Windows Phone.
  • Una vez hayas efectuado el pago pulsamos el botón para que nos salga el ticket y lo pones en el salpicadero del vehículo.

Cabe destacar que, a pesar de no devolver el cambio (es complicado tener siempre las monedas exactas de la tarifa), los parquímetros de Madrid poseen un monedero virtual que concluye en una base de datos. De esta manera, todos esos céntimos sobrantes se acumularán para poder utilizarse en la siguiente operación. La matrícula del coche será la “clave” para saber de cuánto saldo disponemos.

Pago por app de la zona azul en Madrid

Como la mayoría de habitantes de Madrid ya sabrán, en todos los aparcamientos de la zona que se encuentra dentro del anillo de la M-30 hay que pagar. Al principio, lo del estacionamiento regulado fue bastante lioso, pero con el tiempo han ido apareciendo bastantes alternativas que ponen las cosas más fáciles a la hora de efectuar los pagos.

Ese es el caso de las aplicaciones móviles que permiten buscar aparcamiento y pagar as tarifas de la zona azul en Madrid. Algunas de estas aplicaciones son e-Park o TelPark. Ambas funcionan de una manera similar y gracias a ellas podrás encontrar aparcamiento siempre, consultar tu saldo disponible y gestionar los pagos en los aparcamientos de zona azul (también sirven para la zona verde). En cualquier caso, ya ves que la tecnología te lo pone un poco más fácil.

Recurrir multas de zona azul

Actualmente, puedes recibir una sanción por un aparcamiento indebido en zona azul por cualquiera de los siguientes supuestos:

  • No has puesto en tu coche un ticket de la hora.
  • Has puesto el ticket, pero has sobrepasado el tiempo delimitado por este.
  • La matrícula que aparece en el ticket no coincide con la del vehículo en el que está.

Cuando se produce alguno de estos casos y tienes la mala suerte de que alguno de los trabajadores de la zona azul pase por allí, te encontrarás en tu vuelta un aviso de sanción en tu parabrisas. Como muchas empresas y bufetes de abogados especializados en tratar temas de tráfico promulgan, el papelito que te encuentras en tu coche no es la multa en sí misma, sino un aviso que te indica que un encargado de la zona azul te ha denunciado por infracción y puedes esperar a que se abra un proceso al respecto tan pronto como recibas una notificación en tu domicilio. Si no la recibes en el tiempo estipulado por la ley, puede que no se haya tramitado o que te llegue lo suficientemente tarde como para que se pueda considerar como prescrita, lo que te librará de pagarla si lo argumentas adecuadamente.

controladores zona Sin embargo, si el proceso sigue adelante, tienes dos opciones. O bien decides pagarla sin más dilación para beneficiarte del 50% de descuento que se aplica a las multas pagadas de forma inmediata o bien puedes recurrir. En todo caso, debemos advertir que los recursos no suelen prosperar a no ser que haya pruebas fehacientes que te eximan de tu responsabilidad de poner un ticket válido en el parabrisas de tu coche. Los expertos en sanciones de tráfico antes mencionados, a los que puedes acudir si lo deseas, defienden que los trabajadores de la zona azul no son policías ni funcionarios, sino que suelen pertenecer a empresas externas, por lo que la presunción de veracidad que se aplica a estas dos categorías de trabajadores de la administración pública no tiene aquí validez. Sin embargo, a no ser que tengas alguna prueba que pueda contradecir en algún punto la denuncia que ha interpuesto contra ti, se suele dar la razón al trabajador de la zona azul.

En general, la argumentación que mayores visos suele tener de prosperar es aquella vinculada a la poca visibilidad de la zona azul donde aparcaste. Si no se veía bien que el lugar donde estabas aparcando era zona verde porque la pintura apenas se nota o podría confundirse con otro elemento, entonces sí puedes conseguir que tu recurso prospere. Sin embargo, tendrás que apoyar esta afirmación con alguna prueba, como una fotografía o un vídeo. Asimismo, también se puede alegar con cierto éxito la inexistencia en ese momento de un parquímetro disponible, ya fuera porque los que había no funcionaban o bien porque hubieran sido víctimas de algún acto vandálico. En todo caso, también tendrás que aportar alguna prueba que apoye este argumento.

zona azul madrid En el resto de los casos, a no ser que tengas el ticket de la hora y el día de autos y puedas alegar algún tipo de error o malentendido (como que tuvieras el ticket para esa hora y día pero no lo dejaste en un lugar visible, incurriendo en la multa, o te habías equivocado a la hora de poner una letra o un número de tu matrícula), lo más probable es que el recurso no siga adelante. Si no tienes testimonios o argumentos que puedan apoyar tu recurso, nosotros te recomendamos que pagues la multa inmediatamente para beneficiarte del 50% de descuento que se hace por pronto pago y te ahorres molestias y dinero.

Anular multas de zona azul

En Madrid hay otra forma de anular las multas por exceso de tiempo en la zona azul, que pueden llegar a los 60 euros. Lo que hay que hacer para anularlas es ingresar 4 euros en el parquímetro, pero para ello es condición indispensable que no te hayas excedido más de una hora en el tiempo. En ese caso, si ingresas los cuatro euros la multa quedará anulada.

Esperamos que el artículo te haya servido y tengas toda la información que necesitabas sobre las tarifas de la zona azul de Madrid. Te dejamos con un video y unos enlaces de interés.

Video: Cómo utilizar los parquímetros de Madrid

Como la mayoría de vosotros ya habréis comprobado, los nuevos parquímetros necesitan que introduzcáis algunos datos del vehículo para poder utilizarlos. Si todavía no los has utilizado o, por ejemplo, si te acabas de sacar el carnet de conducir, en este video puedes ver cómo utilizar os nuevos parquímetros de Madrid.

Enlaces de interés

El aparcamiento supone un importante coste, sobre todo en las grandes ciudades donde resulta mucho más difícil (y caro) estacionar. Si quieres saber cuáles son las distintas tarifas de aparcamiento, en Espaciocoches tenemos toda la información que necesitas.

Si el artículo te ha resultado útil, compártelo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter