Escrito por Tendenzias

Tipos de carnet de conducir

En este artículo queremos hacer un repaso a todos los carnets de conducir que existen en España, que vehículos te permite llevar ese carnet y que necesitas para conseguirlo: Examen-ciclomotor

Carnes de conducir en España

a mayoría de países de la UNnión Europea han unificado sus criterios a la hora de expedir los carnet de conducir. Sin embargo, todavía hoy mucha gente se confunde con los nombres y las siglas y a veces cuesta saber qué carnet es de moto y cuál es de coche. También existe bastante confusión en cuanto a los requisitos para obtener los diferentes carnet. Por eso, a continuación os mostramos todo lo que debéis saber sobre los permisos de conducción en España. comenzando desde el permiso más básico (el de ciclomotor) hasta los que autorizan a conducir los vehículos más grandes y pesados. ¡Vamos allá!

Permiso AM: Esta es la licencia comúnmente llamada como “licencia de ciclomotor”.  Para poder hacernos con este tipo de licencia, tan solo necesitamos tener la edad mínima de 15 años. Con ella, podemos conducir ciclomotores  de 50 cc. y cuadriciclos pequeños que no sobrepasen los 45 km/h. Para obtener este permiso es necesario pasar una serie de pruebas:

  • En primer lugar, un examen teórico de 20 preguntas (máximo 2 fallos) sobre seguridad vial y con preguntas específicas sobre conducción de ciclomotores.
  • En segundo lugar, un examen práctico en circuito cerrado. Una prueba consiste en conducir en línea recta por un carril estrecho, y otra en hacer un zigzag sorteando unos conos. Resulta bastante sencilla en comparación con los permisos posteriores de moto.
exame-a2

Permiso Clase A1: Con este carnet, a partir de los 16 años, podemos conducir motocicletas, sin sidecar, que tengan una cilindrada hasta los 125 cc. y 15 cv. Con este carnet también se pueden conducir triciclos con una potencia máxima de 15 kW.Para superar este examen hay que superar diversas pruebas:

  • Examen teórico: En este caso se trata de un examen teórico común y otro específico para moto. Si ya tienes el carnet de coche solo deberás hacer el específico para moto. El teórico del carnet A1 también sirve para el carnet A2, de forma que se convalidará y no tendremos que volver a pasarlo
  • Examen práctico: Consta de dos pruebas, una de maniobras en circuito cerrado en la que tendremos que superar diversas rpuebas como pasar entre pasos estrechos o hacer zig-zag entre jalones. La otra prueba se realizará solo cuando se hayan aprobado los exámenes anteriores y consiste en un examen en vías abiertas al tráfico.
examen-A1

Permiso clase A2: Para poder sacarnos este carnet, necesitamos tener una edad mínima de 18 años. Cuando lo obtenemos, este carnet nos permite conducir motocicletas de hasta 47cv., motocicletas con o sin sidecar en los que la relación potencia/masa no supere el 0.2 Kw/KG. y todos los vehículos que nos permitan conducir el carnet A1. Para obtener este carnet necesitamos superar un examen Teórico de circulación vial, otro teórico especifico de motocicleta, uno practico de maniobras y un último practico de circulación.

¡Ojo! En el examen práctico en circuito cerrado tendremos que hacer dos pruebas. La segunda de ellas será una prueba cronometrada en el circuito largo, en la que no podremos rebasar un tiempo límite. Ten en cuenta que rebasar este tiempo significa el suspenso automático y que no importan las condiciones climatológicas bajo las que se desarrolle la prueba.

examen-a

Permiso clase A: Para poder hacernos con este carnet, necesitamos tener una edad mínima de 20 años y  estar en posesión del carnet A2 como mínimo 2 años. Con este carnet nos está permitido pilotar todo tipo de motocicletas sea cual sea su potencia y peso.

Para obtener el carnet, la legislación exige que realicemos una prueba de formación específica de la DGT. Esta formación consta de 9 horas, de las cuales 3 corresponden a teoría y 6 a prácticas. El alumno debe asistir a las clases equipado con todo lo necesario para circular en vías abiertas a tráfico, y deberá portar un chaleco reflectante con a letra “P” de Prácticas. Cabe destacar que este cursos se realiza en motos con una cilindrada no inferior a 600 cc. No es necesario superar ningún examen.

examen-conducir-b

Permiso clase B: A partir de los 18 años, podemos obtener este carnet de conducir. Con él la ley nos permite conducir automóviles, cuya m.m.a. no sobrepase los 3.500kg. y  que el número de asientos no exceda de 9. También permite llevar remolques cuya m.m.a. no exceda los 750 kg., siempre y cuando el peso del conjunto coche y remolque no sobre  los 4.250 kg.  Por último, siempre que tengamos una antigüedad de como mínimo 3 años, podemos conducir los vehículos que autoriza el carnet A1. Para conseguirlo tenemos que superar un examen teórico y uno práctico de circulación.

Examen-c

Permiso clase C1: Para sacarnos este carnet, necesitamos tener un mínimo de 18 años y estar en posesión del carnet B. Con este carnet podemos llevar vehículos hasta 7.500 kg, con un máximo de 9 asientos. Además puede llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kg. Si queremos conseguirlo, necesitamos pasar un examen teórico específico y de mantenimientos, un examen de maniobras y uno de circulación en vía publica.

Examen-c1

Permiso clase C: La edad mínima para obtenerlo son 21 años, a no ser que poseamos un certificado de aptitud profesional, además necesitamos estar en posesión de carnet B. Este carnet nos habilita a conducir vehículos de más de 3.500 kg. Cuyo número de asientos no exceda de 9. Para obtenerlo necesitamos pasar un examen teórico específico y de mantenimiento (si tenemos el C1 y más de 21 años estamos exentos) una prueba en circuito cerrado y otra en vía publica.

Examen-d1

Permiso clase D1: La edad mínima para su obtención son los 21 años, siempre y cuando estemos en posesión del permiso B. Con él, podemos llevar vehículos destinados al transporte de personas, siempre y cuando no excedamos de 17. Para conseguirlo necesitamos superar tres exámenes, uno teórico, otro de maniobras y el último de circulación por vía publica.

Esamen-D

Permiso clase D: La edad mínima para obtenerlo son 24 años y estar en posesión de carnet B.  Este carnet nos habilita a llevar vehículos destinados al transporte de personas, siempre y cuando el número de asiento sea superior a 9. Además podremos llevar trolebuses. Para su obtención necesitamos superar un examen teórico, uno práctico en circuito cerrado y uno en vía pública. Con este carnet también obtenemos el D1 y el BTP.

Examen E

Permiso clase E: Este permiso autoriza a la conducción con remolque de más de 750 kg. Para conseguirlo necesitamos tener, para el B+E 18 años, para C1+E y C+E 18 años con certificado de profesionalidad o 21 años, al igual que para obtener los permisos  D1+E, D+E, C1+E y C+E. Para conseguirlo, también necesitamos superar un examen teórico, uno específico, uno práctico de maniobras en circuito cerrado y otro de circulación en vía pública.

Examen-BTP

Permiso clase BTP: este permiso nos habilita para conducir en vía pública, vehículos especiales, prioritarios, taxis, turismos de transporte escolar o turismos de alquiler con conductor. Para conseguirlo necesitamos tener 18 años, el permiso B con un año de antigüedad y superar un examen teórico especifico de 20 preguntas.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video

Una vez hayas sacado un carnet de conducción puedes consultar todo lo referente a tu permiso en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Allí podrás saber todo lo relacionado con tu saldo de puntos estado de la licencia, etc, tal y como puedes ver en el siguiente vídeo:

Enlaces de interés

En Rutinas Entrenamiento tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter