Escrito por Tendenzias

Toyota Celica

Toyota es la marca de coches japonesa más importante y una de las mayores del mundo junto con Volkswagen. De sus fábricas han salido algunos de los modelos de coches más emblemáticos de oriente y occidente. Hoy nos vamos a detener en uno de esos modelos que marcó época por su aspecto innovador y su carácter agresivo, el fabuloso Toyota Celica.

toyota celica

Toyota Célica

El Toyota Celica es un coche clásico que viene siendo fabricado por la firma japonesa Toyota desde 1970. El nombre deriva del latín célico, que significa celestial o proveniente del cielo. Fue presentado en octubre de 1970 en el Tokyo Motor Show.

En todos estos años han pasado siete generaciones de Celica, todas ellas con los motores de alto rendimiento de Toyota de 4 cilindros en línea, o sea un motor de combustión interna con cuatro cilindros alineados en una fila. Si bien algunos Toyota Celica tenían un motor más económico de bajo rendimiento.

El cambio más significativo desde su aparición fue en 1986, cuando fue cambiado de tracción trasera a delantera. Las tres generaciones anteriores habían sido todas con motor atrás. El Toyota Celica estuvo disponible siempre con maletero amplio o cortado en las coupes, y también convertible.

La séptima generación del Toyota Celica apareció en el 2000 y sigue hasta la fecha. El diseño es líneas más redondeados y aerodinámicas que el viejo diseño de 1970. Viene con alerón trasero y con spoiler en el paragolpe delantero.

Viene en dos modelos: el ZZT230 alimentado por un motor económico 1.8 L de cuatro cilindros y 140 caballos de fuerza; y el ZZT231 que trae un motor de alto rendimiento 1.8 L cuatro cilindros y 180 caballos de fuerza, este fue desarrollado conjuntamente con Yamaha. Ambos vienen con el sistema VVT-i de Toyota, que continuamente varía el tiempo del árbol de levas.

Se puede conseguir con caja de cambios manual, de cinco y seis velocidades, o cuatro automática.

En el 2003 le hicieron una limpieza de rostro, con unos cambios en el paragolpe delantero, mejores luces traseras, y nuevos colores de pintura.

El Toyota Celica en el mundo de la competición

toyota celica sainz Además de ser uno de los coches de calle más representativos de Toyota, el Celica también fue un coche que tuvo mucho éxito en el mundo de la competición, por ejemplo en Japón se convirtió en un clásico en las competiciones de drifting.

Sin embargo, si por algo recuerdan los amantes del motor el Toyota Celica es por su espectacular paso por el Mundial de rallyes, donde se convirtió en el coche dominante de la era de principios de los 90. En un mundial falto de iconos tras la desaparición del Grupo B, el Celica supuso toda una revolución. El Toyota Celica GT-4 del Castrol Team fue el primer coche de rallyes en incorporar tracción a las cuatro ruedas y se convirtió en la principal alternativa a marcas como Lancia, con la que mantuvo una durísima pugna a finales de los 80 y principios de los 90.

El Toyota Celica Castrol Team terminó consiguiendo 4 campeonatos del mundo de pilotos en los años 1990, 1992, 1993 y 1994, y otros dos campeonatos de constructores para Toyota, en los años 1993 y 1994. A los mandos de Celica WRC estuvieron piloto tan importantes como Carlos Sainz (que ganó dos mundiales en 1990 y 1992), Juha Kankkunen (ganador en 1993), Didier Auriol (vendedor en 1994) y otros grandes del pilotaje como Hannu Mikkola, Armin Schwarz o Kenneth Eriksson.

toyota celica rally Entre las versiones de rally más exitosas del Celica podemos citar al Toyota Celica Turbo 4WD que logró dieciséis victorias, treinta y ocho podios y dos títulos de constructores (1993 y 1994), el Toyota Celica GT-4 que consiguió trece victorias y treinta y dos podios, o el Toyota Celica Twincam Turbo con seis victorias y trece podios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como podéis ver el Toyota Celica ha sido un coche muy importante en los principios de los 90, no solo en la calle, sino también en la competición, en concreto en los rallyes, donde mantuvo una batalla memorable con otro de los grandes coches de la historia de esta competición, el Lancia Delta Integrale, al que Toyota consiguio doblegar durante varios años.

Video: Toyota Celica de rallyes

Como hemos dicho, el Toyota Celica del Castrol Team marcó una época dentro del mundo de los rallyes y fue el coche con el que Carlos Sainz ganó sus dos únicos campeonatos mundiales. Además de ser un cochazo, era súper bonito, todo un icono de la época, y tenía un sonido espectacular, tal y como puedes comprobar en el siguiente video:

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos otros artículos sobre modelos de coches que te pueden resultar muy interesantes:

Y si el artículo te ha parecido útil o curioso, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebok, Twitter o Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos