Averías en el sistema de lubricación – Causas y Soluciones

AVERÍAS EN EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN. Uno de los sistemas fundamentales en un motor de combustión interna, es el sistema de lubricación. Por ello, en EspacioCoches os vamos a explicar las averías en el sistema de lubricación y cuáles son sus posibles soluciones. Averías en el sistema de lubricación - Causas y Soluciones Los coches, […]
EspacioCoches.com

AVERÍAS EN EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN. Uno de los sistemas fundamentales en un motor de combustión interna, es el sistema de lubricación. Por ello, en EspacioCoches os vamos a explicar las averías en el sistema de lubricación y cuáles son sus posibles soluciones.

Averías en el sistema de lubricación: Causas y Soluciones portada

Averías en el sistema de lubricación – Causas y Soluciones

Los coches, como todo en la vida, se estropean. La diferencia es que en el caso de los coches, lo habitual es que el ciudadano medio no sepa lo que le pasa. Por tal motivo, toca llevarlo a un taller, donde le harán el diagnóstico y, en este caso, nos dirán que es el sistema de lubricación. Ni idea. No sabemos qué es, qué le ha pasado o qué tienen que hacerle, por lo que pueden cobrarnos lo que quieran.

Ahí es donde entra este artículo y la importancia de conocer los elementos básicos de tu coche. Saber cuáles son las averías en el sistema de lubricación Causas y Soluciones, te puede ahorrar un buen dinero si, al menos, en el taller se dan cuenta que conoces de lo que te están hablando.

Averías en el sistema de lubricación: Causas y Soluciones motor

Eso sí, conviene tener claro que cada coche es un mundo. No sólo varía el sistema de lubricación de cada modelo, sino que también influyen los años que tenga el vehículo, así como los kilómetros que se le hayan hecho. Por tal motivo, al hablar de averías en el sistema de lubricación Causas y Soluciones, lo haremos de forma genérica y centrándonos en las más comunes a todos los modelos.

Avería en el sistema de lubricación por el consumo excesivo de aceite

Comenzamos el repaso a las averías en el sistema de lubricación por un clásico como el consumo excesivo de aceite. Se trata de uno de los indicadores más evidentes de que el sistema de lubricación del automóvil no funciona correctamente, cuando se produce un consumo excesivo de aceite.

De hecho, cuando un motor consume una cantidad superior a 0,25 litros de aceite cada 1.000 kilómetros, quiere decir que existe alguno de los siguientes problemas:

  • La viscosidad del aceite es menor a la necesaria
  • La temperatura del motor supera los 120ºC
  • Pérdida de aceite a través de alguna junta
  • Paso de aceite a la cámara de combustión por un mal cierre de los segmentos

Solución al consumo excesivo de aceite

Así las cosas, la solución al consumo excesivo de aceite es tan sencilla como, según el elemento, dolorosa para el bolsillo. Y es que en algunos casos, bastará con cambiar de aceite y usar uno más adecuado.

Averías en el sistema de lubricación: Causas y Soluciones aceite

No obstante, cuando el problema sea mayor, tocará sustituir el elemento que cause dicha pérdida de aceite. Según la pieza que sea y las horas de trabajo que lleve, la factura se puede disparar de forma alarmante.

Avería en el sistema de lubricación por excesiva degradación del aceite

La avería en el sistema de lubricación por excesiva degradación del aceite también es más habitual de lo que a muchos conductores les gustaría.

Este problema suele ser síntoma de alguna de las siguientes averías:

  • Quemado de parte del aceite en la cámara de combustión
  • Elevación excesiva de la temperatura del motor
  • Paso de combustible o agua al circuito de lubricación (mal estado de las juntas)
  • Aparición de particular metálicas en el aceite debido al desgaste excesivo de algún componente del motor

Solución a la excesiva degradación del aceite

La solución a la excesiva degradación del aceite debemos dársela cuanto antes y no demorar la reparación en exceso. En este caso, el aceite dura menos tiempo en buen estado y se corre el riesgo de dañar los conductos internos del sistema debido a la acumulación de suciedad e impurezas. Si estos acaban dañando el sistema, la reparación multiplicará el coste inicial

Averías en el sistema de lubricación: Causas y Soluciones varilla

Avería en el sistema de lubricación por presión baja en el circuito

Un tercer problema que puede derivar en la avería en el sistema de lubricación es la presión baja en el circuito. En este caso, el problema suele venir también desde varios ámbitos:

  • La viscosidad del aceite es muy baja para el tipo de motor
  • Las condiciones climatologías
  • Saturación de suciedad en el filtro de aceite
  • La válvula de descarga de presión se encuentra en mal estado descargando presión antes de lo debido
  • Juego excesivo en la bomba de aceite o en las juntas
  • Fuga de aceite.

Avería en el sistema de lubricación por presión de aceite demasiado elevada

La última de las incidencias que te mostramos es la avería en el sistema de lubricación por presión de aceite demasiado elevada. Se trata de un problema habitual en el sistema de lubricación y que puede tener varios orígenes:

Averías en el sistema de lubricación: Causas y Soluciones mecánico

  • La viscosidad del aceite es excesiva para el motor o la temperatura ambiente
  • Saturación del filtro de aceite (según cual sea su situación puede producir excesiva o baja presión)
  • Agarrotamiento de la válvula de descarga
  • Obstrucción del circuito.

En general, si el causante del problema no es el propio aceite, la solución es sustituir el elemento que este en mal estado.

Dicho lo cual, ya sabemos algunos de los principales motivos de avería en el sistema de lubricación del coche; ahora veamos algunas de las mejores formas de prevenirlos.

Consejos de mantenimiento del sistema de lubricación del vehículo

Como decimos, el sistema de lubricación es fundamental en los motores de combustión interna. De la correcta lubricación depende, en buena parte, el funcionamiento y rendimiento del motor del vehículo, por lo que es básico seguir ciertos consejos de mantenimiento del sistema de lubricación interno

Averías en el sistema de lubricación: Causas y Soluciones aceite lubricando

  • Mantenimiento periódico – En primer lugar, hay que llevar a cabo un mantenimiento del aceite del vehículo según lo dispuesto en la recomendaciones del fabricante, que encontraremos en el manual técnico del vehículo. En este manual se especifica cada cuánto tiempo se debe realizar el cambio de aceite y del filtro, así como el aceite que se debe utilizar. Cambiar el aceite del coche es un proceso de mantenimiento muy sencillo que cualquiera puede realizar, con la simple ayuda de un embudo. Es decir, no es necesario llevar el coche al taller para ello.
  • Comprobar el nivel de aceite – Otro de los mejores consejos es verificar cada cierto tiempo (si es posible, cada vez que se usa el coche) el nivel del aceite del motor, para estar al tanto lo antes posible cuando se necesite realizar un cambio de aceite. Comprobar el nivel de aceite es un proceso muy sencillo.
  • Lubricantes homologados y recomendados – Se aconseja usar siempre lubricantes homologados y que estén recomendados por el fabricante. Los lubricantes no se eligen de forma aleatoria o interesada, es decir, no sirve cualquier lubricante. De hecho, si usamos otro distinto al recomendado, el rendimiento del motor será menor al esperado e incluso podríamos dañarlo. En este sentido, conviene verificar bien el tipo de lubricante que consume nuestro coche, aunque no sea el más económico.
  • Cambio de filtro – También es importante cambiar el filtro del aceite cada vez que realizamos un cambio de aceite. Con este gesto, evitaremos las impurezas y la suciedad que se va acumulando en el filtro.

Averías en el sistema de lubricación: Causas y Soluciones tipos de aceite

Si no sabes cómo realizar el cambio de aceite o qué tipo de aceite usar, llévalo a un taller profesional. Allí te realizarán la operación en muy poco tiempo y te dan un recordatorio que puedes llevar en tu coche en el que te informan sobre cuándo debes realizar el próximo cambio de aceite.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo que os podría resultar interesante para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre el sistema de lubricación de un coche

En este vídeo tenéis mucha más información sobre qué es y para qué sirve el sistema de lubricación de un coche, y el por qué de su importancia para el rendimiento del vehículo

En muchas ocasiones, cuando visualizamos algo, resulta más fácil de entender. En el caso de la mecánica, más todavía. Por ello, este vídeo sobre el sistema de lubricación de un coche, te ayudará a entender un poco mejor a tu vehículo

4.50 / 5
4.50 - 8 Votos

También te puede interesar