Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos

¿Interesado en trabajar de camionero? En tal caso, sabes que todo pasa por tener el carnet que te permite conducir vehículos de gran tonelaje. Si no sabes por dónde empezar, te contamos todo sobre el Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos Carnet C para Camión: cómo puedo […]
EspacioCoches.com

¿Interesado en trabajar de camionero? En tal caso, sabes que todo pasa por tener el carnet que te permite conducir vehículos de gran tonelaje. Si no sabes por dónde empezar, te contamos todo sobre el Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos portada

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos

El trabajo de conductor de camiones es, a día de hoy, uno de los que menos paro tiene, en los que se cobran sueldos más que respetables y donde, siendo responsable, no te va a faltar trabajo. Eso sí, es indispensable un carnet específico para comenzar a trabajar. Así, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos examen tipo test

Foto: @autoescuelasfaros

Antes que nada, y aunque luego lo explicaremos con más detalle, es preciso saber que para conducir un camión, además del carnet C para camión, debes tener en tu poder el CAP. Te contamos todo al respecto.

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo

Lo primero que debes saber sobre el Carnet C para Camión, es cómo puedo sacármelo. Básicamente, hay varios requisitos que debes cumplir para poder optar a conducir camiones de forma profesional.

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos prácticas

Foto: @torcalaf

  • Edad
    • Entre 18 y 21 años – No podrás sacarte el carnet C para camión, pero sí el C1 que te permite conducir vehículos entre 3.500 y 7.500 kilos.
    • Más de 21 años – Es la edad mínima para sacarte el carnet C para camión y, así poder llevar camiones de más de 3.500 kilos. Además, el máximo de pasajeros que podrás llevar en el camión es de ocho personas, mientras que la masa máxima autorizada para llevar en un remolque se limita a 750 kilos.
Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos precio

Foto: @enseniaformacion

  • Certificado médico – Te lo pedirán antes de comenzar el proceso y sirve para verificar que tiene el mínimo de salud establecido para coger un camión de varias toneladas.
  • Prueba de aptitud psicofísica – Es una prueba similar a la que te hacen para el carnet B de coche, donde te examinan la vista, oído y reflejos antes de darte el visto bueno.
  • Carnet B – Para obtener el carnet C, primero debes tener el carnet de coches aprobado y vigente. De hecho, con el carnet B ya podrías conducir determinados camiones que no pasen de los 3.500 kilos. Y es que el carnet B y el carnet B1 tienen más utilidades de las que mucha gente piensa.

Foto: @autoescueladriving

  • Examen – Para obtener el carnet C para camión tendrás que superar hasta tres pruebas en el examen que te capacitará para ello:
    • Prueba teórica específica – El examen tipo test consta de 20 preguntas muy concretas sobre la conducción de camiones, de las que sólo se pueden fallar dos y tendrás 20 minutos para terminar. Para quienes quieran sacarse también el carnet C+E, para añadir remolques al camión, deberán añadir más preguntas sobre el propio remolque.
    • Prueba práctica de maniobras – La primera de las dos pruebas prácticas implica un circuito cerrado en el que el candidato debe demostrar su manejo del camión, realizando las maniobras que le va indicando el instructor. Desde aparcar, a girar, pasando por la marcha atrás o las incorporaciones.
    • Pruebas práctica de circulación – La última prueba para aprobar el carnet C para camión implica salir a la vía pública con el camión, tráfico real y conductores por todos lados. Al igual que pasa con el coche, el conductor deberá respetar la señalización, añadiendo las características singulares de llevar un vehículo de gran tonelaje. Obviamente, el camión de las prácticas es de un tamaño más reducido que los de transporte.
Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos precio prácticas

Foto: @autoescolaapsagironas

Como consejo, recomendamos a todo el mundo que se apunte a una autoescuela, mejor que estudiar por su cuenta. Con un profesor, te será más fácil aprender todo lo que rodea a conducir un camión. Por cierto, una vez que apruebes el permiso de conducir camiones C, también contarás con el C1 de forma inmediata.

Hasta alcanzar los 65 años, deberás renovar el carnet cada 5 años. Una vez pases de esa edad, los controles para la renovación pasan a ser de 3 años.

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos examen médico

Foto: @autopalomero

  • CAP (Certificado de Aptitud Profesional) – Para poder trabajar con camiones, es imprescindible tener el CAP. Se trata de un permiso especial que acredita tu capacitación para trabajar con camiones y es imprescindible para ponerse al volante de un camión. Para obtenerlo, tendrás que hace un cursillo de 140 horas: 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Superadas las 140 horas, tendrás que afrontar un examen tipo test de 100 preguntas, en las que un acierto suma un punto y un error resta 0,5 puntos. El aprobado está en 50 en adelante. El CAP tiene una vigencia de cinco años y te permite moverte por toda la Unión Europea. Cuando vaya a caducar, tocará hacer de nuevo las pruebas.

Carnet C para Camión: cuánto vale

Es la gran pregunta que muchos se hacen: ¿cuánto vale el Carnet C para camión? Y lo cierto es que, en algunos casos, no vale más que el carnet B. A la hora de calcular el precio del carnet C para camión, debemos tener en cuenta varios elementos:

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos precio prácticas

Foto: @autoescolaapsagironas

  • Matrícula – 200 euros
  • Tasas iniciales examen – 100 euros
  • 10 clases prácticas – 500 euros
  • Tasas y examen de maniobra – 95 euros
  • Tasas DGT y examen de circulación – 95 euros
Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos edad mínima

Foto: @autoescuelasfaro

Estos precios son aproximados. No obstante, suman 990 euros y esto es en lo que se mueven los estándares de las autoescuelas, en una horquilla de precios entre 800 y 1.000 euros, aprobando todo a la primera. Si suspendes, te tocará dar más clases, pagar nuevas tasas y el precio se dispara.

Carnet C para Camión: cuáles son los tipos

Para terminar, te contamos cuáles son los tipos de carnet C para camión y sus características:

Carnet C1

El carnet C1 te permite llevar camiones entre 3.500 y 7.500 kg, además de añadirles un remolque cuyo peso no puede superar los 750 kg.

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos C, C1 y D

Foto: @autoescueladriving

Carnet C

El carnet C te habilita para conducir todo tipo de camiones, además de taxis, ambulancias o furgonetas. Puedes llevar hasta ocho pasajeros y, con el carnet C, te habilitan también el C1.

Carnet C+E

El carnet C+E es necesario para llevar camiones articulados, tráilers o trenes de carretera. Permite llevar remolques son peso superior a 750 kg.

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos pruebas

Foto: @autoescolaapsagirona

Carnet C1+E

El carnet C1+E te permite coger vehículos tractores o grúas de 7.500 kilos máximo y cuya carga conjunta no debe superar los 12.000 kg.

Carnet ADR

El carnet ADR es específico para el transporte por carretera de mercancías peligrosas.

Carnet C para Camión: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos examen de maniobras

Foto: @annacoes

Carnet D

El carnet D es el que permite conducir autobuses y camiones como el de bomberos. Requiere haber cumplido 24 años y tener el carnet B vigente

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar