En la actualidad, hay muchos carnets dependiendo del tipo de transporte que quieras conducir y es que con tu carnet de coche no podrás conducir todos los vehículos que existen, es por ello que en esta ocasión queremos hablarte y explicarte en detalle el carnet D para autobús.
Tal vez no lo sepas, pero ser conductor de autobús es un buen trabajo gracias a las condiciones que tienen, además de la remuneración por su trabajo, por eso en estos últimos años, cada vez mas gente ha pensado en obtener el carnet D para autobús, pero no conocen todo lo necesario.
¿Sabes todo lo necesario para obtener el Carnet D de Autobús?
Hablar del Carnet D para Autobús: cómo puedo sacármelo, cuánto vale y cuáles son los tipos es hablar de una salida laboral con mucha demanda y, por lo general, bien remunerada. Eso sí, son varios los requisitos que debes cumplir antes de disponer de este preciado carnet D para autobús.
- Edad – La edad mínima para optar al carnet D para autobús es de 24 años cumplidos.
- Prohibición – Obviamente, aquel conductor que esté privado de su derecho a conducir, sea por el motivo que sea, no podrá optar al carnet D para autobús.
- Revisión médica – Para obtener el carnet D para autobús deberás pasar un reconocimiento médico, similar al que se pasa para el carnet B de coches.
- Carnet B – Precisamente, este carnet B debe estar en tu poder para poder dar el salto al carnet D de autobús. Si te preguntabas para qué sirve el carnet B, aquí tienes una de las respuestas.
Si cumples estos requisitos, podrás optar a sacarte el carnet D para autobús y, en este caso, conviene que sepas cómo es el proceso.
Averigua como puedes tener el Carnet D para Autobús
La gran pregunta que se hace mucha gente cuando se acaba de plantear obtener el carnet D para autobús: ¿cómo puedo sacármelo?
Para conseguirlo, deberás superar un examen que constará de tres partes:
- Examen teórico – Consta de 20 preguntas de las que sólo podrás fallar 2 si quieres aprobar. La materia sobre la que te preguntarán en el examen es bastante más amplia que la del carnet B de coche.
- Documentación
- Normativa
- Primeros auxilios
- Tacógrafo
- Tiempos de conducción
- Descansos
- Masa y dimensiones
- Transporte de viajeros
- Mantenimiento, neumáticos y reparaciones
- Lubricación
- Conducción económica
- Sistemas de frenado
- Examen práctico de maniobras – Es un examen que se realiza en un circuito cerrado en las instalaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que el alumno deberá mostrar su destreza al volante del autobús. Entre las maniobras que tendrás que hacer de forma obligatoria están:
- Dar marcha atrás en recta
- Dar marcha atrás en curva
- Estacionamiento con seguridad para subida y bajada de pasajeros
- Salida del espacio en el que has estacionado
- Frenado
- Cambio de sentido
- Examen práctico de circulación – La tercera y última de las pruebas del examen implica salir con el autobús y circular por vías abiertas al tráfico del lugar donde nos examinemos. En este caso, el examinador valorará:
- Conducción del autobús
- Maniobras básicas de circulación
- Atención y obediencia a las señales de tráfico
- Correcta utilización de la vía
Si superas las tres pruebas, estarás en disposición de recibir tu carnet D para autobús. Un carnet que te permitiría conducir vehículos de más de nueve plazas, y con el añadido de un remolque de hasta 750 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA).
Si suspendes, tendrás seis meses para volver a presentarte al examen suspendido. De no hacerlo en tiempo y forma, te tocará volver a pagar las tasas en Tráfico. No obstante, aprobando todo a la primera, la horquilla de tiempo que necesitarás para tener tu permiso de conducir autobuses no suele pasar de 120 horas.
El carnet D para autobús tendrá una validez de cinco años desde su expedición. Una vez el conductor haya cumplido los 65 años, ese margen para la renovación del permiso se reduce a tres años
Por otro lado, obtener el carnet D para autobús, supone que también te conceden el carnet D1+E y el D+E, siempre que tengas, previamente, el B+E y el C1+E. Eso sí, aún estarás limitado a la hora de usarlo de forma profesional, como te explicamos a continuación.
Cuál es el precio para tener el carnet D de Autobús
¿Cuánto vale el carnet D para Autobuses? Lo cierto es que las autoescuelas suelen tener ofertas interesantes para captar a sus alumnos? Si aprovechar una buena oferta, te puedes ahorrar un buen dinero. De hecho, por unos 700-750 euros, puedes obtener tu carnet D para Autobús. ¿A qué corresponde este precio?
- Matrícula en autoescuela y clases prácticas de regalo (10-12) – 400 euros
- Clases de maniobras (30 minutos) – 45 euros
- Clases de circulación (45 minutos) – 45 euros
- Tasas de tráfico – 93,12 euros (te permiten presentarte a dos convocatorias)
- Examen de maniobras – 75 euros
- Examen de circulación – 75 euros.
- Gestión de examen práctico – 35 euros
Por otro lado, si quieres trabajar como conductor de autobús profesional, vas a necesitar, de forma obligatoria, el Certificado de Aptitud Profesional, conocido como el CAP. Se trata de un documento que te acredita ante la autoridad y la ley como conductor profesional. El CAP es obligatorio y debes llevarlo siempre encima. No contar con este documento puede suponer multas de hasta 2.000 euros.
Carnet D para Autobús tiene diferentes tipos
Para terminar el repaso al Carnet D para Autobús, repasamos cuáles son los tipos de carnet que podemos encontrar:
Carnet D para Autobús
Si apruebas el carnet D para Autobús (mínimo 24 años) tendrás derecho a conducir este tipo de vehículos:
- Automóviles con más de 9 plazas, a los que puedes añadir un remolque que no pase los 750 kg.
- Vehículos de categoría especial no agrícola con más de 9 plazas
Carnet D1 para Autobús
En el caso del permiso D1 para Autobús (mínimo 21 años), los vehículos que puedes coger son:
- Automóviles con un máximo de 17 plazas, con la tuya propia incluida. El vehículo no puede medir más de 8 metros, pero sí puede llevar un remolque de menos de 750 kg
- También podrás conducir vehículos especiales no agrícolas con más de 9 plazas, pero siempre menos de 17 pasajeros.
Carnet D+E para Autobús
Con el carnet de conducir D+E (mínimo 24 años) podrás conducir:
- Un automóvil de la categoría D, al que se suma un remolque o semirremolque con más de 750 kg, de Masa Máxima Autorizada (MMA)