¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico?

La llegada de los coches eléctricos ha hecho que muchas dudas de sus dueños surjan a posteriori. Una de ellas, de hecho, puede tardar años en llegar, aunque conviene tenerla presente porque habrá que darle respuesta. ¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Es más, ¿tienen obligación de pasarla? ¿Se lleva […]
EspacioCoches.com

La llegada de los coches eléctricos ha hecho que muchas dudas de sus dueños surjan a posteriori. Una de ellas, de hecho, puede tardar años en llegar, aunque conviene tenerla presente porque habrá que darle respuesta. ¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Es más, ¿tienen obligación de pasarla? ¿Se lleva al mismo sitio que el resto de vehículos? Todo esto y mucho más te lo vamos a exponer con detalle para que no tengas duda alguna.

¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Portada

¿Cómo es la ITV de un coche eléctrico?

Cuando un conductor se compra un coche eléctrico o un híbrido, lo primero en lo que piensa es en el ahorro de combustible, en el ruido mínimo que hace, en poder acceder a zonas de baja emisión o en el ahorro que tendrá en el Permiso de Circulación. Pero claro, llega un momento en el que toca preguntarse cómo es la ITV de un coche eléctrico.

¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Mercedes SLS AMG

Foto: @tuvsuditv

Incluso hay quienes se preguntan, de forma inexplicable, si su coche eléctrico debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Por qué no iba a pasarla? ¿Acaso no es un vehículo que debe ser inspeccionado por técnicos cada determinado tiempo? Es más, hasta en los precios se han igualado ya con los de combustión, como demuestran los mejores coches eléctricos baratos.

Dejando claro que los coches eléctricos sí deben pasar la ITV, lo que debemos saber realmente es cómo es la ITV de un coche eléctrico y las diferencias con un diésel o gasolina, si es que las hubiera.

¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Programa informático ITV

Foto: @tuvsuditv

  • Plazo – Es la primera cuestión que suelen preguntar los dueños de coches de cero emisiones, cada cuánto debe pasar un coche eléctrico la ITV. La respuesta es fácil de recordar: en plazo similar al resto de vehículos. Así, un coche eléctrico debe pasar su primera revisión de la ITV a los cuatro años de haber sido matriculado. A partir de ahí pasará tres revisiones más cada dos años, hasta cumplir 10 años de antigüedad. Con una década en su carnet, el coche eléctrico, como el resto de vehículos, tendrá que ir a la ITV todos los años.
¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Centro ITV

Foto: @thehorr0r

  • Inspección Técnica de Vehículos – Una vez hemos confirmado que sí pasan la ITV, toca saber cómo es la inspección que pasan y si tienen algún trato especial o diferente. Y sí que lo tiene, obviamente. En el caso de los eléctricos, el técnico no revisará las emisiones del vehículo ni la de ruidos, pues se da por supuesto que no las tiene. Por otro lado, tampoco es necesario mirar el embrague o la caja de cambios, pues los eléctricos no tienen. Además, la inspección del motor y la transmisión en los coches eléctricos es diferente al diésel y gasolina. Si se puede, que no siempre es posible, también comprobarán cómo está el cableado y la batería. A partir de ahí, la ITV es igual que con un vehículo tradicional. Ruedas, frenos, luces, señalización, ejes, suspensión y demás puntos clave.
¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Técnico

Foto: @itvtomelloso

  • Proceso – A la hora de llevar el coche a pasar la ITV, el proceso previo a la inspección también es igual al de vehículos de combustión. Siempre con cita previa, y una vez dados los datos del coche y conductor, se pasa a la zona de inspección y lo primero que se mira es el exterior, la carrocería y, de ahí, el interior del vehículo: asientos, anclajes, espejo o cinturones. El antivaho o el antihielo también se comprueban, así como el velocímetro. A continuación, toca mirar luces, señalización, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Siempre en este orden.
¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Equipo de análisis

Foto: @lacomunidaddeltaller

Por cierto, no está de más saber que las luces y la señalización son los elementos que más problemas suelen dar a los conductores, con casi el 10% del total. Neumático y emisiones, con cerca del 6,5% del total, se sitúan por detrás del alumbrado. Eso sí, las emisiones han disparado las inspecciones negativas de muchos vehículos diésel en los últimos años, tras endurecerse la normativa europea a este respecto.

¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? 4 años

Foto: @tuvsuditv

Está claro que una revisión de vehículo eléctrico o híbrido es algo más rápida que un gasolina o diésel, por motivos obvios. Esto puede cambiar cuando la normativa se actualice y la inspección incluya revisión de las baterías y los alternadores que, a día de hoy, no son necesarios de revisar. Es más, en algunos modelos es imposible acceder a estos elementos, algo que deberá cambiar a corto plazo.

¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Ferrari 486

Foto: @itvcabezocortado

Obviamente, para pasar la ITV debemos llevar la documentación pertinente, en regla y siempre en mano. Para que no te falte nada, toma nota de la documentación que debes llevar para pasar la ITV con tu coche eléctrico o híbrido:

  • Tarjeta ITV (caso de no ser la primera inspección que pasa el vehículo)
  • Permiso de circulación 
  • Justificante del seguro obligatorio
  • DNI de quien lleva el vehículo a la revisión
¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Taller

Foto: @itv-cabezocortado

Serán los tres documentos que te soliciten en distintos momentos de la inspección de tu coche eléctrico o híbrido. Es decir, los mismos que con un coche convencional diésel o gasolina.

Una vez haya terminad la Inspección Técnica de tu Vehículo, si lo has pasado, te darán la pegatina conveniente que prueba que estás al día con las revisiones y te cita para volver cuando sea pertinente: en uno o dos años. En este caso, la pegatina de un coche eléctrico o híbrido es exactamente igual que la de un coche de combustión. Deberás colocarla en la luna del coche, en zona visible, para que los agentes que controlen puedan verla a simple vista.

¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Pegatina

Foto: @marcmarkusen

En caso de suspender la inspección, que te puede pasar a pesar de llevar un coche eléctrico, no podrás mover el coche. Éste queda inmovilizado y deberás avisar a una grúa para que lo lleve a un taller donde reparar el problema que tenga. Tendrás un mes para volver a llevar el coche a la inspección, con el problema solucionado, y tocará repetir el proceso de revisión al completo. Eso sí, no será necesario que abones las tasas de nuevo.

¿Cuánto vale la ITV de un coche eléctrico?

Ahora que sabes cómo es, toca saber cuánto vale la ITV de un coche eléctrico y de un híbrido y si hay algún descuento por ser un cero emisiones. Y lo cierto es que sí, la ITV de un coche eléctrico es más económica que uno de combustión, y algo más barata también que un híbrido.

¿Cómo es y cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Audi

Foto: @carlosdiazautopista

¿Cuánto vale la ITV de un coche eléctrico? Será la inspección más económica, pues la ITV de un vehículo eléctrico va a oscilar entre 20 y 30 euros. Por su parte, la Inspección Técnica de Vehículos híbridos va a estar en torno a 40 euros.

EspacioCoches.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar