¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda

Sin duda, una de las zonas de conflicto habituales en las carreteras. Las rotondas son tan abundantes como generadoras de accidentes y conflictos. Y el motivo no es otro que la desinformación de muchos conductores. Para que esto cambie, te contamos cómo se debe circular en una rotonda: Las normas y los errores más habituales […]
EspacioCoches.com

Sin duda, una de las zonas de conflicto habituales en las carreteras. Las rotondas son tan abundantes como generadoras de accidentes y conflictos. Y el motivo no es otro que la desinformación de muchos conductores. Para que esto cambie, te contamos cómo se debe circular en una rotonda: Las normas y los errores más habituales en una rotonda

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda portada

¿Cómo se debe circular en una rotonda?

Antes que nada, y aunque todo el mundo lo ha aprendido en la autoescuela, vamos a repasar cómo se debe circular en una rotonda. De hecho, los profesores de autoescuela insisten de forma habitual en la forma de abordar las rotondas, para evitar males mayores. Complicada pero muy agradecida profesión por la que cada vez se interesa más gente. De hecho, cada año son más quienes buscan ser profesor de autoescuela, requisitos, examen y precio. Por algo será.

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda especiales

Dicho lo cual, volvemos a cómo se debe circular en una rotonda, señalando que la norma de la DGT (Dirección General de Tráfico) es más sencilla de lo que parece. También es cierto que es fácil liarse. Ahora, quien se líe tiene multa, pues pondría en peligro a otros coches.

Para que lo tengas más fácil, a la hora de circular en una rotonda, lo mejor es pensar que estás en una autovía pero en forma circular. En ella hay varios carriles y tú debes ir por uno. Si estás en el de la izquierda, es decir, en el carril interior, nunca atravesaría varios carriles para tomar una salida. Lo mismo pasa en la rotonda, que la salida debe ser desde el carril de la derecha

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda antigua

Es más, como pasa con la autopistas y autovías, lo normal es ir siempre por el carril derecho y no abandonarlo, salvo que vayas a adelantar a alguien, cosa que no debes hacer en la rotonda. Es decir, al ir por el carril exterior, tanto en la rotonda como en la autopista, tendrás más fácil coger tu salida.

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda preferencia

Por cierto, en el acceso a la rotonda, la circulación siempre será a derechas, es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es algo obvio pero no está de más recordarlo, pues a algunos conductores se les olvida, de vez en cuando.

Las normas para circular en una rotonda

Las normas para circular en una rotonda, lejos de lo que mucha gente piensa, se limitan a tres. Conociendo y cumpliendo las tres normas para circular en una rotonda, comprobarás que todo era mucho más sencillo de lo que pensabas. Éstas son las normas para circular en una rotonda.

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda DGT

Foto: @DGT

  • Prioridad en el interior – La normativa que rige la circulación estima que los vehículos que están en la rotonda tienen preferencia. Es decir, los que vienen de fuera y se van a incorporar a ella, deben ceder el paso, como se indica en señales de todo tipo.
  • Salida por la derecha – Para salir de la rotonda, debemos hacerlo siempre desde el carril derecho. No está permitido pasar varios carriles de forma temeraria o intentar salir desde alguno de los carriles del interior.

  • Intermitencia – En el interior de la rotonda, tan sólo pondremos el intermitente cuando vayamos a cambiar de carril o a abandonar la propia rotonda. Lo de poner el intermitente a la izquierda, cuando entramos en la rotonda, porque vamos a ir al carril de la izquierda o la última salida disponible, no debe hacerse.
  • Vehículos de gran tonelaje – Aunque tengas preferencia, la normativa establece que cuando te encuentres con un vehículo de gran tonelaje, de categoría especial, autobús o camión, debes facilitar su paso en la rotonda. El motivo es sencillo, al ser vehículos de gran tamaño, ocupan más de un carril y cuanto más tiempo estén en la rotonda, más se frenará el tráfico en la zona.

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda invasión de carril

  • Ciclistas – Pasa lo mismo con los ciclistas. En el momento que uno de ellos accede a la rotonda, el resto es como si lo hubieran hecho. Es decir, todo el pelotón es considerado un solo vehículo y, si son 300 ciclistas, deberemos esperar a que pasen todos ellos para acceder a la rotonda.

Los errores más habituales en una rotonda

Obviamente, que los conductores se confundan en la rotonda es habitual. Son millones los coches que pasan a diario por rotondas de todo el país, sólo por estadística, es lógico que más de un vehículo se confunda. No obstante, los errores más habituales en una rotonda son recurrentes y llevan años y años repitiéndose y, en muchos casos, siendo sancionados. Estos son los errores más habituales en una rotonda:

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda ciclistas

Cruzar la rotonda en línea recta

Sí, saltarse la rotonda central y atravesarla, en vez de por los carriles, por la propia rotonda. Es una temeridad, puede causar graves daños al coche y un accidente tremendo.

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda ceda el paso

Salir de la rotonda desde el carril interior

Como ya hemos comentado, a la hora de abandonar la rotonda, debe ser siempre desde el carril externo. No todo el mundo lo cumple. Es más, cruzarse desde el carril interior está entre los errores más habituales en una rotonda, pues el tráfico, en muchos casos, impide coger el carril exterior. En tal caso, deberás dar cuantas vueltas sean necesarias hasta que puedas coger el carril exterior que te lleve a tu salida. Cuando lo hagas, no olvides el intermitente.

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda carriles

Respetando los carriles

A pesar de que hay rotondas de todos los tamaños, sus carriles siempre están bien definidos y debemos acogernos a ellos. Un error habitual es coger la rotonda en línea recta, ignorando la presencia de estos carriles, y pasando por todos ellos a la vez, con el peligro que ello conlleva. Incluso haciendo bien el giro completo, muchas veces el coche acaba invadiendo el carril que no corresponde, lo que puede derivar en un accidente.

¿Cómo se debe circular en una rotonda? Las normas y los errores más habituales en una rotonda autovía

Estos son los errores más comunes en las rotondas y, como tal, tienen sanción. En concreto, realizar mal una rotonda conlleva una sanción de 300 euros, eso sí, al menos no te quitarán un solo punto. Lo establece el artículo 74 del actual Reglamento General de Circulación.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar