Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo

Con el precio que tiene la gasolina, todo lo que suponga ahorrar algo de combustible, siempre es bien recibido para la economía doméstica. Son muchos los trucos que los conductores aplican para conseguirlo pero, en este caso, te contamos cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo […]
EspacioCoches.com

Con el precio que tiene la gasolina, todo lo que suponga ahorrar algo de combustible, siempre es bien recibido para la economía doméstica. Son muchos los trucos que los conductores aplican para conseguirlo pero, en este caso, te contamos cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo portada

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo

El asunto es sencillo. Si quieres saber cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo, olvídate de poner punto muerto mientras el coche está descendiendo.

Sí, es cierto que el cuñado, el amigo o el amigo del amigo de turno lo hacen y dirán que ahorran medio depósito cada vez que bajan Despeñaperros. Es falso. Y además, es dañino para el coche.

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo repostando

Foto: @mdz-autos

De hecho, allá por los 80, con los coches de antaño, sí tenía su parte de verdad. Pero los coches actuales, en su gran mayoría con inyección electrónica, tienen una mecánica mucho más eficiente.

La explicación es muy sencilla. Cuando el coche está en punto muerto, el motor necesita que le sigan inyectando gasolina para mantenerse en marcha, por lo que reclama hasta 0,7 litros por hora.

Sin embargo, con la marcha engranada, quienes se encargan del movimiento del motor son las ruedas, lo que conlleva un ahorro de combustible. La inyección de combustible no se activa si no se pisa el acelerador, por lo que coger una pendiente con una marcha metida pero sin acelerar, sí que supone un ahorro de combustible.

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo autovía

Foto: @indi8

Los coches actuales, además, están fabricados de tal manera que aprovechan la inercia que les ofrece la energía cinética para seguir rodando con una marcha metida, a pesar de que no se pise el acelerador. Está claro que esa velocidad se irá reduciendo por culpa del viento y la propia fricción de la mecánica del coche, pero eso no ocurrirá cuesta abajo, donde el peso del coche mantendrá una velocidad constante, incluso la aumentará.

Es decir, si te preguntan cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo, la respuesta es manteniendo la marcha metida con normalidad. Si lo dejas en punto muerto, conseguirás el efecto contrario, un consumo aún mayor.

Por otro lado, si metemos punto muerto en una pendiente, corremos el riesgo de que el coche coja más velocidad de la debida y perdamos el control del mismo. Si llevamos la marcha engranada, el propio freno motor controla la aceleración, impidiendo un problema mayor.

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo gasolinera 24 horas

Foto: @gnz-garage

Y es que si tenemos que frenar o acelerar de golpe, por cualquier contingencia inesperada, el coche siempre responde mejor con una marcha metida. Además, con la marcha engranada, tanto el freno motor como la propia dirección del coche nos ayudarán a una respuesta más rápida y segura.

Otros trucos para ahorrar combustible mientras conducimos

Ahora que hemos desmentido el mito de la cuesta abajo, es hora de repasar otros trucos para ahorrar combustible mientras conducimos que sí funciona. Además, de lo más sencillos de aplicar.

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo gasolinera

Foto: @randerolavall

  • Velocidad adecuada

Parece lógico que, cuanto más corras, más consumirá tu coche. Por tal motivo, la recomendación es mantener una velocidad adecuada y llevar siempre la marcha más larga posible, sin llegar a ahogar el motor. En este sentido, con llevar el coche entre 1.000 y 2.000 rpm, sabrás que estás en la velocidad adecuada

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo prevención y ventanas

Foto: @joshycat1

  • Control de crucero

Para conseguir mantener la velocidad y no pasarnos, aunque sea sin darnos cuenta, lo más recomendables es usar el control de crucero para mantener una velocidad constante. Obviamente, sólo se puede usar en ocasiones concretas. Por ejemplo, en largas autovías y carreteras llanas, mantendrá la velocidad y evitará acelerones, ahorrando combustible a cada kilómetro recorrido

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo control de crucero

Foto: @carsworldcolombia

  • Prevención, anticipación e inteligencia

Cuando conduzcas, anticipa todo lo que puedas. Desde evitar un accidente, a ahorrar combustible. ¿Cómo? Por ejemplo, dejando que el coche frene solo al llegar a un cruce, en vez de frenar de golpe, o levantando el piel al tomar una curva, en vez de tirar de freno, incluso acelerando en llano, en vez de hacerlo en la pendiente. Con pequeños gestos, el ahorro puede ser tremendo.

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo anticipación

Foto: @srnfoto

  • Apaga el aire acondicionado

La temperatura ideal para que un conductor esté activo y atento es de 21,5º, así que no dudes en llevar el climatizador siempre en ese registro. A partir de ahí, si tienes calor, lo mejor es bajar la ventanilla. Piensa que cada grado que bajes de esa cifra, el gasto de combustible se disparará de forma exponencial

Eso sí, al circular a altas velocidades, es menor el gasto del aire acondicionado, que el generado por la resistencia del aire que entra por las ventanillas. Además de muy incómodo.

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo aire acondicionado

Foto: @4chaki

¿Qué hace mucho calor y el coche lleva horas al sol? En tal caso, es inevitable poner el aire acondicionado. Eso sí, no lo hagas nadas más entrar en el coche. Arranca, baja las ventanillas y circula unos cuatro o cinco minutos antes de poner el aire acondicionado. Así, el coche no estará tan caliente y no requerirá de tanta energía para enfriarlo, lo que supone tremendo ahorro de combustible.

  • Presión de los neumáticos

Conviene que revises la presión de los neumáticos, al menos, una vez al mes. Si los llevas muy bajos, la rodadura será mayor y el consumo se disparará. Si los tienes inflados por encima de lo que deberían estar, sí que ahorrarás combustible pero perderás adherencia, lo que supone poner en peligro a todo el que monte contigo, además de incrementar el riesgo de pinchazo.

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo neumáticos

Foto: @gp-neumaticos

Ni que decir tiene la necesidad de cambiar las ruedas cada 40.000 o 50.000 km. Cuanto más retrases este mantenimiento, mayor será el consumo de tu coche.

  • Opta por un híbrido

¿Quieres reducir el consumo de combustible de forma notable? Cómprate un híbrido. Los precios de los híbridos, poco a poco, se han ido igualando a los de motor de combustión y la diferencia de consumo entre unos y otros es tremenda. Especialmente relevante es el ahorro que ofrecen los coches híbridos en entornos urbanos, en comparación con los gasolina y los diésel.

Cómo se puede ahorrar combustible circulando cuesta abajo híbrido

Foto: @alex-drives

Y es que en un modelo híbrido, son las baterías y el motor eléctrico los que asumen el movimiento del coche en su mayoría, sobre todo al arrancar, cuando más combustible se gasta en un diésel y gasolina. De hecho, son capaces de aprovechar las frenadas para acumular energía y, en muchas ocasiones, ni siquiera es necesario echar mano del motor de combustión, dejando el consumo de combustible en 0.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar