¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio

¿Te gusta conducir y tienes la suficiente paciencia como para enseñar a los demás a conducir? Quizás te podrías plantear trabajar como profesor de autoescuela. Si no sabes por dónde empezar, te contamos Cómo ser profesor de Autoescuela: Requisitos, examen y precio ¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Lo primero que debes saber para llegar a […]
EspacioCoches.com

¿Te gusta conducir y tienes la suficiente paciencia como para enseñar a los demás a conducir? Quizás te podrías plantear trabajar como profesor de autoescuela. Si no sabes por dónde empezar, te contamos Cómo ser profesor de Autoescuela: Requisitos, examen y precio

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio portada

¿Cómo ser profesor de Autoescuela?

Lo primero que debes saber para llegar a este puesto, es cómo ser profesor de Autoescuela. En este caso, tu objetivo debe ser la obtención del denominado Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial. Se trata del documento que acreditaría que tienes la formación, cualificación y certificación para dar clases a quienes aspiran a sacarse el carnet de conducir.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio prácticas

Foto: @clasesdemanejotuc

Otra cosa es que saber  u otros carnets de mayor amplitud de conducción.

A la hora de obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial tienes dos alternativas, similares a las oposiciones de la Administración. O bien te apuntas a una autoescuela donde te darán formación, consejos y guías para llegar a ser profesor, o bien optas por estudiar por tu cuenta y riesgo.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio presencial

Foto: @autoescuela-torres

Sea como sea, el objetivo de los dos caminos es el mismo, obtener la formación necesaria para encarar el examen de profesor de autoescuela con garantías de ir a aprobarlo.

Y es que, independientemente de cómo escojas afrontar este periodo de formación, el examen en los dos casos lo harás con la Dirección General de Tráfico (DGT). Es el organismo que expide este título y el que realiza la convocatoria para que los candidatos se puedan presentar. Una convocatoria que se abre siempre a principios de año pero cuyo recorrido se puede prolongar hasta casi dos años.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio alumnos

Foto: @safetycar-autoescola

Eso sí, para poder ser profesor de autoescuela, primero debes cumplir los requisitos para ser profesor de autoescuela que te piden para optar al puesto.

Requisitos para ser profesor de Autoescuela

Como es lógico, debes cumplir los requisitos para ser profesor de Autoescuela si quieres, al menos, tener opciones de llegar al puesto. Requisitos que no son demasiado complicados de conseguir pero sí marcan una limitación para que el número de candidatos no sea masivo año tras año. Estos son los requisitos para ser profesor de Autoescuela.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio examen tipo test

Foto: @autoescuela-vallparadis

  • Título – Para acceder a Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial debes tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), contar con un Grado Medio de Formación Profesional o tener títulos equivalentes o superiores.
  • Permiso de Conducir – En lo que respecta al carnet de conducir, debes tener un mínimo de dos años de antigüedad con el permiso de conducir B. Este carnet permite conducir coches, pero no vehículos más grandes como autobuses o camiones. Antes de presentarte, no está de más saber para qué sirve el carnet B1
  • Reconocimiento médico – Antes de afrontar las pruebas, debes pasar las pruebas psicofísicas y psicotécnicas que, habitualmente, se pasan en el grupo 2 de conductores. Es decir, el reconocimiento médico que te piden para el carnet de conducir.
  • Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial – Si cumples estos dos requisitos, te faltará pasar las pruebas para conseguir el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial.
¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio examen

Foto: @franrider600

A partir de aquí, debes saber cómo es el examen para ser profesor de autoescuela y no pecar de pardillo la primera vez que vayas.

¿Cómo es el examen para ser profesor de Autoescuela?

A la hora de analizar cómo es el examen para ser profesor de autoescuela, podemos dividir el proceso en dos partes.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio coche

Foto: @virgendeloreto

  • Teórico y práctico

La primera prueba que afrontarás para ser profesor de autoescuela es hacer un examen teórico y otro práctico. El objetivo de ambos exámenes, obviamente, es comprobar que conocer las normas de circulación, la ley vigente y que conduces de forma adecuada a la normativa. Si tú no conduces con seguridad, es complicado que lo transmitas a tus alumnos.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio práctico

Foto: @clasesdemanejotucs

Así, antes de comenzar, tendrás que pasar dos pruebas muy similares a las que pasaste para aprobar el carnet de conducir. Eso sí, si tienes el carnet de conducir C o D, no tendrás que pasar esta primera prueba.

    • Examen – Tipo test, con 30 preguntas y un límite de tres fallos.
    • Práctica – Prueba de conducción práctica de media hora que podrás hacer con tu coche o con el de la autoescuela, si te has apuntado a una.
¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio con descuentos

Foto: @autoescuelasipuedos

  • Formación

Aprobados los dos exámenes, te toca afrontar la formación para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial. La primera fase la harás a distancia, mientras que la segunda fase es presencial.

    • Formación a distancia

Consta de dos evaluaciones, aunque continuas, en las que tendrás que afrontar varios exámenes tipo test que incluirán 10 preguntas por cada uno de los siete temas dados. El margen de errores es de tres fallos por cada tema. No está mal el margen. Eso sí, los temas a estudiar incluyen: Normas de circulación, Seguridad vial, Accidentes de tráfico, Seguros de automóvil o Mecánica del automóvil, entre otros. Suspender un tema, supone suspender el examen.

    • Formación presencial 

La formación presencial es un curso que se prolongará durante 10 semanas y al que debes ir si quieres obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial. Básicamente, te van a evaluar de lo que has aprendido a distancia, aplicado al día a día de tu puesto.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio dar clses

Foto: @autoescuelacatedra

Especialmente importante es poner en práctica el conducir un coche con los pedales en el asiento del copiloto, aunque también lo es el saber dar clase mientras el alumno conduce. Para aprobar esta fase, la evaluación es continua por lo que será una suma de las 10 semanas.

¿Cuál es el precio del profesor de Autoescuela?

Por último, pero no por ello menos importante, conviene saber cuál es el precio del profesor de Autoescuela, es decir, de obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial. Obviamente, todo dependerá de si optas por una autoescuela o estudias en casa por tu cuenta.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela? Requisitos, examen y precio carner

Foto: @autoescuelasipuedos

  • Tasa examen – Si vas por tu cuenta, tan sólo tendrás que pagar la Tasa 5.1, Derechos de Examen Profesores Formación Vial y Directores Escuelas Conductores. Así se llama. El coste es de 46,23 euros y lo puedes pagar en una Jefatura de Tráfico o en algún banco vinculado con el modelo 791. También puedes pagar de forma telemática las tasas.
  • Autoescuela – Si has optado por una autoescuela para que te ayuden con la formación, el precio del curso ronda los 2.000 euros. Entre las ventajas que tienes, te darán todo el temario actualizado, además de muchos tests de años anteriores.
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar