Consejos utiles si tu motor no arranca

¿A quién no le ha pa­sado alguna vez? Giras con decisión la llave del contacto de tu coche y ... nada. En esos momentos se te queda la sangre helada al notar que el motor de arranque no ha­ce el más mínimo amago de funcionar. Según el RACC, el 42% de los servicios de asistencia […]

¿A quién no le ha pa­sado alguna vez? Giras con decisión la llave del contacto de tu coche y … nada. En esos momentos se te queda la sangre helada al notar que el motor de arranque no ha­ce el más mínimo amago de funcionar. Según el RACC, el 42% de los servicios de asistencia realizados en 2004 estaban relacionados con problemas de la batería. Algo nada extraño si tienes en cuenta la cantidad de energía que consumen los dispositivos eléctricos y los accesorios que incorporan los vehículos actuales. La consecuencia son baterías sobrecargadas que, en mu­chos casos, no llegan a los tres años de vida. No obstante, la presencia masiva de sistemas eléctri­cos no es la única causa de los problemas. Si el testigo de la batería parpadea de forma irregular mientras conduces, la razón suele ser el desgaste de las escobillas del alternador. Un consejo: si cambias únicamente las escobillas en lugar del gene­rador, te ahorraras bastantes euros.

Alternador

Si a tu motor le cuesta arrancar en los días más húmedos, lo más probable es que se deba a la tapa del dis­tribuidor. Si es posible, monta la tapa junto con un nuevo dedo del distribuidor. Es una repara­ción que en la mayoría de los vehículos puede hacerse fá­cilmente y en unos minutos, incluso si no eres un experto mecánico. Los cuidados en el vano motor. Cuando levantes el capó presta atención a los daños que haya podido causar al­gún roedor, ya que sienten debilidad por los cables del encendido. Si observas que la protección aislante está dañada, sustitúyela lo antes posible. En caso contrario, la corriente no acabará, como es de desear, en las bujías, sino que viajará de forma descontrolada directamente hasta el bloque motor. Dos últimos consejos: ja­más toques una bujía con el motor en marcha y retira siempre la llave del con­tacto para evitar descargas eléctricas.

Causas por las que el motor no arranca

Veamos cuáles son algunas de las principales razones por las que un coche puede presentar problemas al arrancarlo (o directamente no arrancar).

motor coche El motor está compuesto de una serie de piezas: motor de arranque, cilindros, bielas, cigüeñal, pistones, válvulas, etc. Una de las piezas más importantes para el arranque del motor son las bujías. Unas bujías sucias y/o defectuosas no consiguen producir la chisa necesaria para que se encienda el motor.

El motor de arranque es un sistema eléctrico que se pone en marcha cuando hacemos uso de la llave de contacto. Este sistema se puede desgastar con el tiempo por culpa de la fricción o de un uso brusco continuado.

Otra causa para que los coches no arranquen es la humedad, sobre todo en los lugares costeros. Este es un problema más acusado en modelos más antiguos son sistemas de arranque menos eficientes.

Una de las causas más comunes para que el motor no arranque son las baterías descargadas. Puede pasar cuando alguien deja la radio del coche o la calefacción encendida durante largo rato.

Poor otro lado, la correa de distribución es otro de los elementos clave en el proceso de funcionamiento de un motor. Debido a su carga de trabajo, este elementos está sometido a fuertes presiones que pueden aflojar y desgastar la correa, lo que empeora el funcionamiento del motor.

Por último, citamos las bombas de gasolina como una de las principales causas en el arranque del motor. Estas bombas tiene partes que están sometidas a desgaste y que, por tanto, pueden dejar de funciona tras un uso prolongado.

Consejos para evitar problemas al arrancar el motor

motor no arranca En primer lugar es muy importante limpiar y revisar todas las piezas periódicamente para asegurarnos que se encuentran en buen estado. Una pieza del motor defectuosa que sea importante para la fase de arranque terminará causando problemas más temprano que tarde.

Al hilo del párrafo anterior, es necesario reparar cualquiera de estas piezas antes de que puedan provocar problemas todavía mayores en el motor.

Hay una escena muy típica, y es la de ver a varias personas empujando un coche que tiene dificultades para arrancar. Puede ser una solución en determinadas circunstancias, pero cuidado, también perjudicial en otras. Por ejemplo, no es recomendable usar este método con vehículos que tengan inyección ya que podría dañarla.

Conoce tu vehículo y el manual del fabricante. Los vehículos poseen instrucciones específicas sobre el tipo de gasolina y aceite que debes proporcionarles y el mantenimiento que debes realizar.

Observa el cuadro de mandos antes de arrancar el coche y verifica que el vehículo está en disposición de ser encendido y no hay ninguna señal de alerta.

Otro consejo que les podemos dar a los conductores más primerizos es que si ves que la llave no gira en el contacto no es que el coche no quiera arrancar, es que está “trabada”. Simplemente mueve el volante alternativamente de derecha a izquierda mientras giras la llave para desencajarla.

Si alguna vez te quedas sin batería y necesitar usar las pinzas para que el coche arranque, ésta es la forma de hacerlo:

Advertisement

[youtube &w=600&h=345]

Consejos utiles si tu motor no arranca
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

6 Comentarios en “Consejos utiles si tu motor no arranca”

  1. Juan dice:

    Quiero comentarles que adquirí un Peugeot 307 SW, en Venezuela. Solo cuenta con 15.000 KM de recorrido. Lo fui a encender, despues de haberlo aparcado el día anterior y no encendió. A la fecha después de más de quince días, los técnicos del servicio autorizado no han podido resolver la falla. Me han informado que las llaves están dañadas, lo cual resulta ilógico, pues una de ellas se usó por única vez, al momento en que me fue entregado el vehículo en el concesionario. Luego fue guardada en lugar seguro. Si tienen algún comentario

  2. corina dice:

    alguien me puede ayudar con buscar un alternador para un mazda 6 del año 2005. motor LF37284

  3. pancho dice:

    devuelve ese carro y comprate otro

  4. j. felipe lopez gonzalez dice:

    tengo un ford fiesta ikon 2002, de pronto se apago y ya no enciende, si hay flujo de gasilina y tambien hay chispa en los cables de bujia, hay un sensor o bulvo que se conecta en el rollo que van a los injecytores, este esta quebrado pero lo cheque con otro vehiculo igual y este enciende, si alguien me pudiera ayudar, gracias y saludos.

  5. Patricio dice:

    Un Aporte de un amigo.

    El Motor no Enciende, Se acelera el Ralenti, Motor se apaga, No llega Chispa a las Bujias.

    Observaciones:
    Cuando un motor en general cuesta que encienda se debe seguir los siguientes pasos:

    a) Realice Mantención al Motor de Partida, cambie los carbones y selenoide, con el tiempo pierden su fuerza produciéndose un desgaste, son factores primordiales, que a veces no se toman en cuentan, porque se piensa que están buenos. Ojo Podrá estar bueno, pero no tiene la fuerza necesaria para el arranque, y al mismo tiempo afecta la energía que envía a las bobinas para generar la chispa necesaria para el arranque.

    b) Cambie los fusibles del tableros, realice un cambio total. “Mismo Error” pueden estar buenos, pero los fusibles al igual que los contactos están sulfatados generando errores en ciertos ítem eléctricos (encendidos, bomba u otros). Desconecte la batería, luego aplique limpia contacto al tablero de fusibles, espere que se seque, y luego reemplace todos los fusibles, de igual forma con el tiempo pierden un poco sus propiedades.
    Me explico un fusible sulfatado, puede confundirte, porque esta bueno si lo medimos, pero para el tablero necesita estar limpio de impureza, para que exista mejor señal.

    c) Verique que su bobina este bien, ya que es parte del encendido, una bobina mala, no encenderá el motor y aveces uno se confunde con una serie de parámetros y diagnostico, que podrá ser, la idea siempre es ir descartanto.

    Trate de ver un video youtuve de este tema , para saber si están buena la bobina, asi tendrá una idea.
    Muchos mecánicos desconectan un cable de bujía y con un destornillador ponen dentro del cable y tocan masa del motor, una segunda persona dará un solo arranque para saber si existe chispa después de la bobina. (Es recomendable que lo haga una persona que sepa).

    d) Cuando su vehiculo va movimiento, y se paga en caliente, reemplace bobinas.

    e) Cuando un motor se acelera, verifique el cable que va hacia el ralentí, si esta muy débil, cámbielo, luego el sensor ralentí trate de retirarlo y límpielo bien con, líquido limpia carburador, deje secar. En esto casos puede ser el sensor de contacto malo, cable débil del sensor dilatado por el calor, o sensor ralenti sucio (Este tiene por lo general gran durabilidad en el trascursos de los años, solo esta sucio, no es que este malo). Aveces ciertos síntomas produce a los mecánicos y eléctricos alguna confusión.

    f) Para Vehículos de motores grandes 1.8, 2.0 y más, siempre en conveniente tener baterias de mayor CCA, esto significa fuerza en arranque en frio. 500 CCA, 600 CCA.. etc, según sea el caso, siempre tendrá un arranque seguro en invierno.

    g) Trate de cortar un poquito el cable de la batería en la punta, igual al otro lado, los calves se sulfatan en las puntas, ponga bornes de plomo, son excelente, y haga una nueva línea de cable, conecte a batería y a motor de partida, mismo caso hacia el alternador (corte las puntas y haga nueva s uniones. Los cables pueden durar sus años, pero es increíble que según la calidad, pierden ciertas propiedades, análisis reales, dan como resultados ciertos parámetros digitales, en las cuales los cables deben ser cambiados.

    h) Utilice siempre buena agua verde para su motor, ya que las otras con el tiempo producen daño al motor, y las gomas sufren un desgaste tremendo.

    i) Como probar un relay de 5 patitas, si se observa bien, existen 2 patitas iguales, que están muy separadas, en el mismo orden. Se puede probar con una pila de 9 Volt.
    Un cable de la pila a cada patita, , si suena Clik, porque esta bueno, si no suena por esta malo (pegado). Con multimetro ubicar opción 200., y ubicar los conectores de medición ya sea rojo o negro uno a cada patita, si la pantalla del test, se mueve, esta bueno, si queda en 1, esta malo. (En caso de Puede verse http://www.youtube.com)
    Escriba “Como probar un rele o relay”, asi podrá tener más clara la idea, hay varios videos.

    Generalmente todo es problema eléctrico, fusibles, cables, cables haciendo tierra, etc.
    Si hay un cable esta haciendo tierra, se puede saber con la batería.
    Cuando usted conecta el ultimo cable de batería: Ejem. Junte el cable al borne, toquelo, si da chispa débil es normal, pero si la chispa muy grande, hay un corto, revise los cables.
    Pueden estar quemados, tocando alguna pieza, etc.

    Ing. Automotriz, existen muchos videos para que se oriente.
    Saludos.

  6. car_flyer dice:

    Yo una vez tuve problemas con el arranque de mi coche y resulto ser la llave. Lo lleve a un sitio especializado que esta en Alcorcon (Madrid) y me solucionaron el problema en el mismo dia.