¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana

Cada vez son más las familias que, en vacaciones, optan por la autocaravana. Al final, es como llevarte la casa a donde quieras y evitar, sin ir más lejos, a compañeros de hotel indeseados. Eso sí, si vas a optar por esta alternativa, conviene que conozcas la normativa vigente. Te contamos cuál es la normativa […]
EspacioCoches.com

Cada vez son más las familias que, en vacaciones, optan por la autocaravana. Al final, es como llevarte la casa a donde quieras y evitar, sin ir más lejos, a compañeros de hotel indeseados. Eso sí, si vas a optar por esta alternativa, conviene que conozcas la normativa vigente. Te contamos cuál es la normativa para viajar en autocaravana y las multas más normales si usas autocaravana

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana portada

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana?

Obviamente, para un vehículo del tamaño de una autocaravana, las restricciones son mucho mayores que las de un coche. Además, al ser un vehículo minoritario, no todo el mundo las conoces. Saber cuál es la normativa para viajar en autocaravana es imprescindible si no quieres tener problemas.

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana zona habilitada

Algo similar pasa con las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España, deberías saber cuáles son para que no te lleves la sorpresa en un futuro.

¿Qué carnet necesito para conducir una autocaravana?

Es lo primero que debes preguntarte, antes incluso de comprar una: ¿qué carnet necesitas para conducir una autocaravana? En este caso, la normativa establece dos supuestos:

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana viajes

  • Si la autocaravana pesa menos de 3.500 kilos y el remolque menos de 750 kilos – Con el carnet de conducir B será suficiente para manejar una autocaravana. El límite de pasajeros quedará establecido en nueve personas.
  • Si la autocaravana pesa más de 3.500 kilos o el remolque más de 750 kilos – En tal caso, vas a necesitar el carnet de conducir B96 o el carnet de conducir B+E

¿A qué velocidad puedo circular con una autocaravana?

Al ser un vehículo especial, es imprescindible saber a qué velocidad puedes circular con una autocaravana. En este caso, la DGT (Dirección General de Tráfico) establece estos límites según el riesgo de accidente de cada vehículo.

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana seguro

  • Autocaravanas que puedes conducir con el carnet B
    • Autopistas y autovías – 90 km/h
    • Vías secundarias – 70-80 km/h
  • Autocaravanas de menos de 3.500 kg
    • Autopistas y autovías – 120 km/h
    • Vías secundarias – 80-90 km/h
  • Autocaravanas de más de 3.500 kg
    • Autopistas y autovías – 90 km/h
    • Vías secundarias – 80-90 km/h

¿Dónde puedo aparcar la autocaravana?

Antes de salir de viaje, conviene que tengas localizadas varias zonas habilitadas para aparcar la autocaravana, pues al ser un vehículo especial no podrás aparcarlo en cualquier sitio, como si pasa con un coche. De hecho, saber dónde puedes aparcar la autocaravana va a determinar tu itinerario de viaje en muchas ocasiones.

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana velocidad

  • Puntos habilitados – Localiza puntos habilitados para el aparcamiento de autocaravanas. Lo normal es que toda localidad tenga alguno, aunque conviene verificarlo con el propio Ayuntamiento, por si acaso.
  • Instrucción 08/V-74 de la DGT – Este documento te puede ayudar pues te informa de la regulación de estacionamientos de autocaravanas y te puede salvar de muchas multas.

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana masa máxima

Más allá de dónde puedas aparcar la autocaravana, conviene que siempre lleves contigo calzos para poner a las ruedas. Así, fijarás el vehículo y le darás estabilidad y seguridad. Piensa que es un vehículo que pesa en torno a tres veces más que un coche, toda precaución es poca.

¿Puedo acampar con la autocaravana?

La respuesta a si puedes acampar en la autocaravana es no. Con matices. Lo primero que debes saber es que la normativa diferencia entre estar aparcado y acampado. A partir de ahí, en toda España está prohibida la acampada libre. Este hecho se refiere a cualquier elemento que sobresalga del vehículo más allá del perímetro estructural del coche. Es decir, si sacas un toldo, una mesa o una tumbona, estás acampando y está prohibido.

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana itinerario

Para poder acampar, tendrás que ir a una zona habilitada para autocaravanas o a un camping, donde podrás desplegar todo el mobiliario que tengas en el interior.

Consejos para viajar en autocaravana

Más allá de preguntas, hay una serie de consejos para viajar en autocaravana que debes tener en cuenta.

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana consejos

  • Pasajeros – Está prohibido circular por carretera con pasajeros en la autocaravana, salvo que ésta esté habilitada con asientos homologados y sistemas de retención regulados. Si no es el caso, todo pasajero deberá ir en la zona de conducción de la autocaravana. También las mascotas.
  • Conducción suave – Si no quieres que la autocaravana se descontrole, debes conducir de forma suave, sin acelerones, ni volantazos.
  • No adelantes – A menos que sea absolutamente necesario, evita adelantamientos. Lo normal es que todo vehículo vaya más rápido que tú y adelantar supondrá retener el tráfico y crear una situación de peligro.
  • Objetos interiores – Todos los elementos de la autocaravana deben ir fijados, sujetos y guardados.
  • Practica – Si nunca has cogido una autocaravana, conviene que practiques antes de hacer un viaje largo. Busca una zona amplia y sin tráfico y practica situaciones complicadas como aparcar, dar marcha atrás o giros complicados.
  • Documentación completa – Obviamente, siempre debes llevar la documentación completa de la autocaravana, el seguro obligatorio y el teléfono del seguro por si ocurriera algo. Asegúrate que el seguro te ofrece asistencia en carretera, algunos la quitan para dar precios más económicos. Sin la asistencia en carretera, puedes tener un problema serio si te ocurre algo, aunque sea cerca de tu casa.

Las multas más normales si usas autocaravana

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no deberías tener problemas para moverte por toda España. Ahora, tampoco está de más que conozcas las multas más normales si usas autocaravana.

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana asistencia en carretera

Exceso de peso

Es habitual que, al comprar una autocaravana, le metamos elementos al interior: cocina, ducha, baño… Si no tenemos en cuenta que toda autocaravana tiene una masa máxima autorizada, podemos tener un problema. A pesar de que controlar el peso de una autocaravana es complicado, pueden hacerlo y las multas dependerán del peso que excedas pero la multa puede rondar los 3.000 euros

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana aparcar

Zona de aparcamiento

Cada localidad tiene una normativa municipal propia y es recomendable conocerla antes de aparcar, sobre todo si vamos a hacer noche. De no hacerlo, puede caerte un multazo pues una autocaravana no es un vehículo que pase desapercibido.

¿Cuál es la normativa para viajar en autocaravana? Las multas más normales si usas autocaravana acampar

Zona de acampada

Como ya hemos comentado, las zonas habilitadas a tal efecto, son las que permiten acampar y, por tanto, sacar elementos fuera de la autocaravana. Si te la juegas en una zona prohibida, la multa puede alcanzar los 5.000 euros.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar