¿Cuáles son los límites de velocidad en España?

En noviembre de 2020, el Gobierno aprobó un paquete de modificaciones que afectan al tráfico rodado y que entran en vigor el 11 de mayo de 2021. Entre estas modificaciones encontramos cambios en las velocidades máximas permitidas, por lo que conviene estar al tanto de cuáles son los límites de velocidad en España a partir […]
EspacioCoches.com

En noviembre de 2020, el Gobierno aprobó un paquete de modificaciones que afectan al tráfico rodado y que entran en vigor el 11 de mayo de 2021. Entre estas modificaciones encontramos cambios en las velocidades máximas permitidas, por lo que conviene estar al tanto de cuáles son los límites de velocidad en España a partir de ahora.

¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Portada

¿Cuáles son los límites de velocidad en España?

Entre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, aparecen elementos referentes al uso del móvil, el cinturón de seguridad y, como no, a la velocidad. En ellos nos vamos a centrar, pues te vamos a contar cuáles son los límites de velocidad en España.

A pesar de que los cambios se presentaron en noviembre de 2020, el Gobierno ha dado un margen de seis meses, desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que los conductores se fueran haciendo a esta nueva normativa. A partir del 11 de mayo de 2021, esta normativa será de obligado cumplimiento.

¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Ciudad

Foto: @autoescuela-villaviciosa

Obviamente, si te multan, sigues teniendo derecho a recurso. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te dejamos varios modelos para recurrir las multas de coche que puedan ponerte.

¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Accidente

Foto: @talleres-lopez-soria

Por cierto, este cambio en el Reglamento de Circulación tiene el objetivo, anunciado por la Administración Central, de reducir en 50% el número de muertos y heridos de gravedad en accidentes de tráficos en la próxima década. Un objetivo que viene marcado y recomendado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha instado al gobierno a impulsar esta medida.

Límites de velocidad en ciudad

Una de las novedades más llamativas de esta nueva normativa es la modificación de los límites de velocidad en zonas urbanas. Lo cierto es que la mayoría de vehículos que se mueven a diario, lo hacen por ciudades y poblados, por lo que tiene sentido intentar minimizar los accidentes y atropellos lo máximo posible.

¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Radar

Foto: @trafik-formacion

Así las cosas, no sólo te vamos a contar cuáles son los nuevos límites de velocidad en ciudad, sino cuáles son las multas por rebasarlos y cuántos puntos te pueden quitar por exceder la velocidad máxima. Y es que, aunque para muchos conductores resulte incómodo circular a ciertas velocidades en zonas urbanas, es la única forma de evitar que un atropello se convierta en un fallecimiento.

Los expertos en seguridad estiman que rebajar los límites de velocidad de 50 a 30 km/h, reduce hasta cinco veces el riesgo de muerte en un atropello en vía urbana.

¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Al volante

Foto: @dgt

Es por ello que en las vías de un sólo carril por sentido, la velocidad máxima en ciudad pasa de 50 a 30 km/h. Reducir la velocidad casi a la mitad, reduce la gravedad de los accidentes entre vehículos y, sobre todo, de los atropellos. También reduce el impacto de los cada vez más habituales choques entre vehículos y bicicletas, motos o patinetes.

No es el único cambio que recoge la nueva ley. Estos son los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, vigentes a partir del 11 de mayo de 2021.

  • Límite de velocidad a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • Límite de velocidad a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • Límite de velocidad a 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Choque

Foto: @centersauto

En este sentido, a la hora de calcular los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, los carriles reservados, por ejemplo, a transporte público o taxi no se contabilizan. Es decir, una calle con dos carriles, pero que uno de ellos sea exclusivo para el autobús urbano, tendrá su límite de velocidad en 30 km/h y no en 50 km/h.

Por  otro lado, la normativa permite a los Ayuntamientos adaptar los límites de velocidad establecidos, reduciéndolos en la medida que lo consideren oportuno. El único requisito que deben cumplir para llevarlo a cabo, es poner una señalización previa que se vea y se distinga de forma clara.

¿Cuáles son los límites de velocidad en España? En ciudad

Foto: @autoacosta

En el mismo sentido, los Consistorios podrán incrementar los límites de velocidad en vías de un sólo carril por sentido, elevándolas a 50 km/h

¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Golpe frontal

Foto: @dyacantabria

Por cierto, los patinetes eléctricos tienen, por primera vez, una normativa que los controle. No hará falta casco, ni habrá edad mínima para conducirlos, pero no podrán circular por las aceras. Además, el límite de velocidad de los patinetes eléctricos en ciudad será de 25 km/h.

¿Cuáles son las multas y pérdidas de puntos de los nuevos límites de velocidad en España?

Cambia la normativa de tráfico y, obviamente, cambian los castigos por saltárselas. Ya te hemos contado cuáles son los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, es hora de conocer cuáles son las multas y pérdidas de puntos de estos nuevos límites de velocidad. Multas que, de hecho, pasan a ser de dos tipos: graves y muy graves.

¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Tabla

Foto: @dgt

  • Vía limitada a 50 km/h
    • Velocidad de 51 a 70 km/h – Infracción grave – Multa de 100 euros – Sin pérdida de puntos
    • Velocidad de 71 a 80 km/h – Infracción grave – Multa de 300 euros – Pérdida de 2 puntos
    • Velocidad de 81 a 90 km/h – Infracción grave – Multa de 400 euros – Pérdida de 4 puntos
    • Velocidad de 91 a 100 km/h – Infracción grave – Multa de 500 euros – Pérdida de 6 puntos
    • Velocidad superior a 101 km/h – Infracción muy grave – Multa de 600 euros – Pérdida de 6 puntos
  • Vía limitada a 30 km/h
    • Velocidad de 31 a 50 km/h – Infracción grave – Multa de 100 euros – Sin pérdida de puntos
    • Velocidad de 51 a 60 km/h – Infracción grave – Multa de 300 euros – Pérdida de 2 puntos
    • Velocidad de 61 a 70 km/h – Infracción grave – Multa de 400 euros – Pérdida de 4 puntos
    • Velocidad de 71 a 80 km/h – Infracción grave – Multa de 500 euros – Pérdida de 6 puntos
    • Velocidad superior a 81 km/h – Infracción muy grave – Multa de 600 euros – Pérdida de 6 puntos
¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Drones

Foto: @dgt

  • Vía limitada a 20 km/h
    • Velocidad de 21 a 40 km/h – Infracción grave – Multa de 100 euros – Sin pérdida de puntos
    • Velocidad de 41 a 50 km/h – Infracción grave – Multa de 300 euros – Pérdida de 2 puntos
    • Velocidad de 51 a 60 km/h – Infracción grave – Multa de 400 euros – Pérdida de 4 puntos
    • Velocidad de 61 a 70 km/h – Infracción grave – Multa de 500 euros – Pérdida de 6 puntos
    • Velocidad superior a 71 km/h – Infracción muy grave – Multa de 600 euros – Pérdida de 6 puntos
¿Cuáles son los límites de velocidad en España? Hospital

Foto: @dgt

El resto de límites de velocidad, en autovías, autopistas y demás carreteras, se mantiene en los estándares fijados con anterioridad. En el caso de vías urbanas, el límite genérico queda fijado en 50 km/h, menos con los vehículos que lleven mercancías peligrosas, en cuyo caso se rebaja a 40 km/h.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar