¿Cuánto cuesta tener coche?

A la hora de comprar un coche, siempre miramos el precio que tendrá para adquirirlo, pero pocas veces nos fijamos en lo que se lleva de mantenimiento. Y eso que, a la larga, sale más caro tenerlo que comprarlo. Y para muestra, este botón: te contamos cuánto cuesta tener coche. ¿Cuánto cuesta un coche? Antes […]
EspacioCoches.com

A la hora de comprar un coche, siempre miramos el precio que tendrá para adquirirlo, pero pocas veces nos fijamos en lo que se lleva de mantenimiento. Y eso que, a la larga, sale más caro tenerlo que comprarlo. Y para muestra, este botón: te contamos cuánto cuesta tener coche.

¿Cuánto cuesta un coche?

Antes de saber cuánto cuesta tener coche, conviene saber cuánto cuesta un coche. Según la Agencia Tributaria, el precio medio de los coches matriculados es de 17.100 euros, incluyendo el Impuesto de Matriculación.

Cuanto cuesta tener coche parking

Por otro lado, la Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones ofrece datos de la vida media del parque de vehículos en España: 12,21 años. Es decir, el precio del coche, teniendo en cuenta estos dos datos, se sitúa en 1.450 euros al año.

En lo que respecta a los kilómetros, Audatex (consultora de valoración de siniestros) confirma que la media en España es de 9.126 kilómetros al año. Es decir, que a lo largo de 12 años, un vehículo rondará los 110.000 kilómetros.

¿Cuánto cuesta tener coche?

Ahora que sabemos cuánto cuesta un coche, toca averiguar cuánto cuesta tener un coche. Y es que un vehículo no es algo que compre y te olvides. Ni mucho menos. Requiere combustible, mantenimiento, seguros y un número elevado de gastos que sorprenden a más de uno. Pero, ¿supone más gasto que la compra del coche? La respuesta es sí.

Cuanto cuesta tener coche seguro

La estimación de cuánto cuesta tener un coche de media está en 1.860 euros al año. En este caso hay que sumar varios conceptos que te vamos a desgranar a continuación. Si quieres saber cuánto cuesta tener coche en tu caso concreto, puedes hacer la prueba, mirando cuánto te cuestan los siguientes conceptos.

En este caso, los datos los aporta la aplicación Fintonic, especializada en gastos del consumidor. Para elaborar el estudio, tomó datos reales de 200.000 usuarios, por lo que los resultados son más que aplicables al conductor medio.

Cuánto cuesta tener un coche: Combustible

El combustible es, a la postre, la partida que más dinero cuesta de tener un coche en propiedad. El presupuesto anual que se lleva es de 826 euros. Obviamente, este dato varía en función de los mercados y el precio que tenga el petróleo.

Cuanto cuesta tener coche zona ser

Cuánto cuesta tener un coche: Seguro

En este apartado se han tenido en cuenta seguros a terceros, a todo riesgo y a todo riesgo premium. Así, la media de todos los seguros consultados es de 532 euros al año. Curiosamente, los conductores noveles pagan justo el doble de precio en el seguro, que conductores más veteranos entre 40 y 49 euros. Lo afirma Rastreator, que habla de 725 euros, frente a 365 euros.

Cuánto cuesta tener un coche: Mantenimiento

Cuidar el coche no sólo es seguro, sino que es obligatorio. Lo cierto es que esa media, hasta antes de la crisis, estaba en 200 euros al año. Desde 2008, con el parque móvil cada vez más viejo, el gasto en mantenimiento sigue incrementándose año a año. Así, en la actualidad, esta partida se sitúa en 616,24 euros al año, según la red de talleres EuroTaller.

Cuanto cuesta tener coche mantenimiento

Cuánto cuesta tener un coche: Parking, zona SER y peajes

Es una partida que muchos conductores no usan. Pero claro, compensan otros que las usan a diario. Así, el gasto medio en aparcamientos y peajes en España es de casi 500 euros anuales, según Fintonic

Cuánto cuesta tener un coche: Impuestos

Los impuestos municipales que paga un coche varían mucho según la localidad. Así, según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las tasas van de los 40 euros que cobra el Ayuntamiento de Melilla, a los 210 que cobran en San Sebastián. En Madrid, el Impuesto de Circulación se va a 129 euros, pero la media en toda España es de 200 euros.

Cuanto cuesta tener coche pastizal

Cuánto cuesta tener un coche: Limpieza

Casi nadie cuenta con el dinero que supone limpiar el coche de allá para cuando. Y no es poco el dinero que se lleva. Entre aspirar, lavar y encerar, se estima que el gasto medio es de 5 euros al mes, es decir, 60 euros al año que seguimos sumando a lo que ya llevamos.

Advertisement

¿Hacemos cálculos? ¿Cuánto cuesta tener un coche?

  • Combustible – 826 euros
  • Seguro – 532 euros
  • Mantenimiento – 616,24 euros
  • Parking, Zona SER y peajes – 500 euros
  • Impuestos – 200 euros
  • Limpieza – 60 euro
  • TOTAL – 2.734,24 euros al año

Cuanto cuesta tener coche lavado

Si multiplicamos los 2.734,24 euros anuales dedicados a mantenimiento y los multiplicamos por la vida media de un coche en España, 12,21 años, el resultado asusta: 33.385 euros

Más todavía si a esta cantidad le sumamos el coste del vehículo: 17.100 euros.

Así, cuando nos pregunten cuánto cuesta tener un coche, podemos contestar, con datos reales, que cuesta 50.485 euros.

Cuanto cuesta tener coche combustible

Obviamente, podemos reducir los gastos en algunas partidas. Que si buscando el seguro más económico, el combustible más barato, no lavando el coche o, una de las más sencillas, podemos llevar a cabo una conducción más eficiente de manera que consigamos reducir el consumo y evitar averías.

Advertisement

Consejos para gastar menos en el coche

Si queremos ahorrar algo de dinero en alguna de las partidas antes mencionadas, basta con seguir alguno de estos consejos para gastar menos en el coche. Algunos consejos son casi lógicos pero la mayoría de la gente no los aplica. Y todo comienza incluso antes de comprar el coche.

Cuanto cuesta tener coche

Consejos para gastar menos en el coche: ¿Nuevo o segunda mano?

Antes de comprar un vehículo, debes valorar si necesitas un coche nuevo o puedes conformarte con uno de segunda mano. Si no vas a usar demasiado el coche o tu economía está apretada, puedes encontrar coches usados a muy buen precio y en buen estado de conservación.

Consejos para gastar menos en el coche: Busca y compara

Si vas a comprar un coche, visita varios concesionarios y tiendas de coches. Descubre las promociones de cada uno, pide extras o infórmate sobre descuentos a los que puedes acogerte. Por supuesto, ten en cuenta también las ayudas del Estado a la compra del coche nuevo

Cuanto cuesta tener coche dinero

Consejos para gastar menos en el coche: Mejor a final de año

La época del año en la que compres el coche es importante. A principios de año, los concesionarios no tienen tantas urgencias por vender los coches en stock. Según avance el año, querrán venderlos con más celeridad, por lo que a partir del verano es frecuente encontrar mejores ofertas y descuentos.

Advertisement

Consejos para gastar menos en el coche: Eléctrico o híbrido, ¿por qué no?

Uno de los principales gastos del coche es el consumo de combustible. Valora aquellos vehículos que tengan un consumo menor. Incluso puedes plantearte el adquirir un coche eléctrico o híbrido. Puede que el desembolso inicial sea algo más elevado, pero a la larga saldrás ganando. Es cuestión de echar cuentas

Cuanto cuesta tener coche consejos ahorro

Consejos para gastar menos en el coche: Mantenimiento

Otro punto importante que debemos tener en cuenta es el mantenimiento del coche. Cuidar el vehículo es fundamental para evitar problemas que pueden dar con nuestro coche en el taller y con una importante factura a nuestra cuenta. Mucha gente no arregla los problemas de su coche pensando en el dinero, pero luego resulta que la avería se complica y la reparación es todavía mucho más cara. Y eso cuando no resulta fatal para el coche.

Consejos para gastar menos en el coche: Multas

Por otro lado, hay que tener en cuenta otro factor que no tiene que ver con la compra ni el mantenimiento del vehículo, pero que sí repercute en el dinero que nos gastamos en el coche: las multas e infracciones de tráfico. Circular de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial es básico, no solo para tu seguridad, sino para evitar las típicas multas que descolocan totalmente el presupuesto mensual. Las más comunes son las multas por exceso de velocidad y por estacionamiento.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

También te puede interesar: 

Advertisement
¿Cuánto cuesta tener coche?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar