¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España?

¿Sabes cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? ¿Serías capaz de decir más de tres? ¿Y si te decimos que son 15 los carnet de conducir disponibles en España? Muchos, ¿verdad? Pues los repasamos todos para que sepas cuáles te puedes sacar y cómo debes hacerlo. ¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay […]
EspacioCoches.com

¿Sabes cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? ¿Serías capaz de decir más de tres? ¿Y si te decimos que son 15 los carnet de conducir disponibles en España? Muchos, ¿verdad? Pues los repasamos todos para que sepas cuáles te puedes sacar y cómo debes hacerlo.

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Portada

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España?

La de cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España no es una pregunta que se haga la gente a menudo, pero tampoco una cuestión que mucha gente sepa responder.

Efectivamente, son 15 los carnet de conducir que hay en España ahora mismo para conducir un ciclomotor, moto, coche, camión o autobús. A estos carnet de conducir se suman dos licencias (para personas con movilidad reducida y vehículos especiales agrícolas autopropulsados) y cuatro licencias específicas para transportar mercancías peligrosas.

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Camión

Foto: @autoescuelalola

Como son demasiados, te vamos a contar, con detalle, cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España:

Carnet de conducir AM

El carnet AM se puede conseguir a partir de los 15 años y con él se pueden conducir ciclomotores de dos y tres ruedas, así como cuatriciclos ligeros.

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Moto

Foto: @fam-de-hornet

Carnet de conducir A1

Cumplidos los 16 años, puedes sacarte el carnet A1 y conducir motocicletas cuya cilindrada no supere los 125 cm3 y su potencia no pase de 11 kW, lo que serían unos 15 CV. Al obtener el carnet A1, podrás conducir los vehículos que se incluyen en el AM.

Carnet de conducir A2

Tendrás que esperar a los 18 años para obtener el carnet A2. Un permiso que te da derecho a conducir motocicletas de mayor cilindrada que el carnet A1, pues alcanzarían los 35 kW, en torno a 47 CV. Con el carnet A2, se convalidan el carnet A1 y AM.

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Motocicleta

Foto: @autoescuelazafra

Carnet de conducir A

En el caso del carnet A, debes haber cumplido 20 años para poder coger motocicletas de cualquier cilindrada. Si lo que buscar es conducir un triciclo a motor, serán 21 años los que debes tener. Obtener el carnet A, te habilita para conducir los vehículos del resto de carnets (A2, A1 y AM)

Carnet de conducir B

El carnet B es, por así decirlo, el carnet canónico y habitual en España. Debes haber cumplido 18 años para obtenerlo y la cantidad de vehículos que te permite conducir es considerable. De hecho, exponer para qué sirve el carnet B es casi necesario para los ciudadanos.

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Coche

Foto: @dribboapp

  • Menos de 3.500 kg – Automóviles con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 kg y con un máximo de nueve pasajeros, conductor incluido.
  • Menos de 4.250 kg – Tras dos años de vigencia del permiso, podrás aumentar el margen de peso a los 4.250 kg
  • Triciclos y cuatriciclos a motor.

Carnet de conducir B + E

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Autoescuela

Foto: @autoescuelaespanha

También podrás obtener el carnet B + E a los 18 años y con él estarás habilitado para conducir vehículos tractores que lleven enganchado un remolque o semiremolque con una MMA que no supere los 3.500 kg.

Carnet de conducir C1

Disponible a partir de los 18 años, te habilitará para conducir automóviles con una Masa Máxima Autorizada nunca superior a 7.500 kg.

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Camión articulado

Foto: @autoescuelacasinos

Carnet de conducir C1 + E

Debes haber cumplido ya la mayoría de edad, 18 años, te habilita para el carnet C1 para obtener el carnet C1 + E y conducir estos vehículos:

  • Menos de 12.000 kg + remolque 750 kg – Vehículo tractor con remolque y semiremolque que no tenga una MMA superior a 750 kg y cuyo conjunto no pase de 12.000 kg.
  • Menos de 12.000 kg + remolque 3.500 kg – Vehículo tractor con remolque y semiremolque que no tenga una MMA superior a 3.500 kg y cuyo conjunto no pase de 12.000 kg.

Carnet de conducir C

Con 21 años podrás obtener el carnet C para conducir automóviles con una MMA superior a 3.500 kg. Eso sí, para poder usarlo a nivel profesional, tendrás que tener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) en vigor.

Foto: @dasformacio

Carnet de conducir C + E

Al cumplir 21 años, también podrás sacarte en carnet C + E y añadir a tu vehículo tractor un remolque o semiremolque cuya MMA esté por encima de 750 kg. Habilita el carnet C.

Carnet de conducir D1

Permiso que requiere de 21 años cumplidos y que implica transporte de máximo de 17 pasajeros, conductor incluido y cuyo largo no puede superar los 8 metros. Te permite acoplar un remolque cuya MMA no puede ser superior a los 750 kg.

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Autobús

Foto: @ryplej

Carnet de conducir D1 + E

No sólo habilita el carnet D1, sino que añade la posibilidad de la opción de acoplar un remolque con una Masa Máxima Autorizada superior a 750 kg. Debes haber cumplido 21 años para obtenerlo.

Carnet de conducir D

Debes haber cumplido 24 años, pues el carnet D te habilita para llevar a más de nueve pasajeros, contigo incluido.

Carnet de conducir D + E

También requiere 24 años y habilita el carnet D para llevar un vehículo tractor que tire de un remolque de más de 750 kg.

Carnet de conducir E

Es necesario que tengas 18 años para obtener el permiso de conducir E, pues te habilita para acoplar remolques con un MMA de 750 kg.

¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? Tractor

Foto: @fielddd

Como hemos visto, muchos de estos carnets de conducir tienen un afán profesional. De hecho, es el carnet B el más habitual, por ser el que habilita a coger coches. En el resto de casos, más allá de las motos, sus fines son profesionales. Y claro, en algunos casos se pueden transportar elementos peligrosos. Si esto ocurre, necesitas una de las cuatro autorizaciones para mercancías peligrosas que hay en la actualidad:

  • ADR – Es la autorización estándar y la que te permite llevar, siempre que no sea en cisterna, materiales peligrosos exceptuando dos casos: los explosivos y el material radioactivo que requieren un permiso especial.
  • ADR Cisternas – Podrás transportar cisternas, contenedores cisternas o vehículos batería
  • ADR Explosivos – Habilita para el transporte de material explosivo recogido en la clase 1.
  • ADR Radioactivos – Permite trasladar material radiactivo que aparezca en la clase 7.
¿Cuántos tipos de Carnet de Conducir hay en España? L XXL

Foto: @autoescuelakars

Por último, como te hemos comentado, también hay licencias de conducir:

  • LCM – Se habilita para personas con movilidad reducida. Debes tener 14 años para optar a ello, aunque lo habitual es ver a gener más mayor con estas licencias.
  • LVA – Habilita la conducción de vehículos especiales agrícolas autopropulsados. Debes tener 16 años y el vehículo, normalmente un tractor, no puede superar los 45 km/h.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar