Escrito por

Delito de alcoholemia: Todo lo que necesitas saber

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el delito de alcoholemia, ya sabrás que si te pillan conduciendo con una tasa de alcohol positiva y superior a lo permitido recibirás una sanción administrativa, pero sabes ¿qué pasa cuando se considera que has cometido un delito? Atención a este artículo que hay mucho que debes saber.

¿Qué tasa es delito?

La duda más frecuente es ¿Qué tasa es delito? Según el artículo 379, quien dé una tasa de alcohol igual o superior a 0,60 mg/l en aire o que muestre sintomatología de ir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas u otros estupefacientes, estará incurriendo en un delito.

Hay que hacer un inciso importante en lo que se puede interpretar como “ir bajo la influencia”, porque si la policía considera que a pesar de dar una tasa inferior a 0,60 mg/l el conductor tiene claros síntomas de ebriedad (ojos rojos, habla pastosa, halitosis alcohólica, deambulación titubeante) pueden citarte a un juicio rápido por alcoholemia. Esto es más común cuando ha ocurrido un accidente.

¿En qué cosiste un Juicio Rápido?

Si tu caso es uno de estos, debes saber que serás citado a un Juicio Rápido por alcoholemia, pero ¿en qué cosiste un Juicio Rápido? Es un procedimiento judicial que sirve para juzgar delitos cuya condena penal no supera los cinco años. Es obligatorio que el juzgado acuda al juicio con un abogado, ya que este se encargará de negociar su condena con el Ministerio Fiscal.

Recuerda que la pena principal por este delito es de retirada de carnet de 1 a 4 años y una de estas penas accesorias: multa de 6 a 12 meses, trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días o prisión de 3 a 6 meses.

¿Se puede ir a la cárcel por una alcoholemia positiva?

Otra pregunta muy frecuente entre los conductores es ¿Se puede ir a la cárcel por una alcoholemia positiva? Depende de las circunstancias de la alcoholemia, si solo se ha superado la tasa permitida y el conductor no tiene antecedentes es casi imposible, que el juez dicte la pena de cárcel. Pero si se ha cometido un delito de lesiones, por ejemplo, las probabilidades aumentan.

La condena dependerá de la negociación que haga el abogado del conductor con el Ministerio Fiscal, es por esto que recomendamos que se contrate un abogado para alcoholemias, ya que la diferencia en la condena puede ser muy amplia. Es muy diferente recibir una retirada de carnet de 1 año y una multa de 6 meses a 5€ que una retirada de 3 años y una multa a 8 meses por 6€ y esto dependerá cien por cien de la negociación y de las circunstancias del delito.

Debes tomar en cuenta que en caso de hayas provocado un accidente, deberás hacerte responsable de resarcir los daños derivados. En primera instancia tu compañía abonará la indemnización a las partes, pero, después te repetirá la cuantía.

También es importante que los conductores tomen en cuenta que si el juez establece una retirada del carnet superior 2 años, según el artículo 47 del Código Penal, perderás el carnet y deberás presentarte de nuevo al examen de conducir.

¿Qué pasa con los antecedentes?

Y ¿Qué pasa con los antecedentes? Se cancelarán a los dos años una vez cumplida la sentencia. Es decir si el juez ha determinado que el carnet sea retirado por 2 años y el conductor vuelve a dar positivo a los 2 años y 6 meses, se considerará reincidencia.

En caso de reincidencia, la pena que te pueden poner será de la mitad superior es decir, en el caso de retirada de carnet la horquilla a considerar será de 2 a 4 años, en vez de 1 a 2.

Abogados

Como comentamos anteriormente, el abogado juega un papel fundamental en la negociación de la condena del conductor, pero ¿Qué letrado se debe escoger? Pues te recomendamos que contrates a un especialista en delitos contra el tráfico.

Aunque en el juzgado te ofrezcan un abogado de oficio debes saber que no significa que no tendrás que pagar. De la Justicia gratuita solo podrán beneficiarse las personas que cumplan con los requisitos que establece la ley, es decir, demostrar que la persona no dispone de ingresos mínimos para costear la defensa.

El abogado de turno de oficio es designado al conductor si así lo solicita, pero no tiene por qué ser especialista, además este te minutará de acuerdo a lo que establece el ICAM, pudiendo ser una minuta más alta que la de un despacho especializado.

Si tienes dudas sobre este delito o buscas un abogado para alcoholemia, te recomendamos que consultes con Legalcar, son especialistas y la primera consulta es gratuita.