DGT. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Cada dos por tres, en los medios de comunicación, escuchamos noticias referentes a la DGT, pero ¿Qué es realmente la DGT? os lo contamos. ¿Qué es la DGT?   La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La […]
EspacioCoches.com

Cada dos por tres, en los medios de comunicación, escuchamos noticias referentes a la DGT, pero ¿Qué es realmente la DGT? os lo contamos.

DGT

¿Qué es la DGT?

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial.

La administración territorial, y las jefaturas provinciales de tráfico, realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc.), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. (ver abajo, como se compone, click para agrandar).

organigrama

Un poco de historia: aproximadamente en el año 1899, se aprobaría el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado” aprobado el 17 de septiembre. El reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 km/h en carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos.

El primer vehículo matriculado en España data de octubre de 1900, un Clement con matrícula PM-1. Este fue el primer paso para la ceración de una dirección que se encargara de la seguridad vial en España.

dgt2

Durante este último tiempo esta dirección evoluciono de manera increíble, ya que incorporo cada vez más protagonismo en la vida de las personas, y ha salvado a muchas de una muerte segura. En la página oficial de la misma, pueden apreciar todos los servicios y responsabilidades que esta tiene, en donde te da muchos consejos interesantes (permiso por puntos).

 

DGT. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar

10 Comentarios en “DGT. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO”

  1. Pingback: DGT. Dirección General de Tráfico | Caravaning Blog
  2. Fran dice:

    Otro instrumento del gobierno para recaudar mas impuesto a traves de la multa en vez de arreglar la infraestructuras viaria ,eliminando puntos negros y eliminando guardarailes,en fin que mas cabe decir.

  3. Pingback: Dirección General de Tráfico (DGT), permiso por puntos
  4. Pingback: Curso de profesor de autoescuela
  5. Pingback: DGT. Dirección General de Tráfico
  6. Jose Luis Villares Gil dice:

    Escribe aquí tu comentario.Si no le sirve de molestia sugiero que se debia legislar la “bola trasera de los coches” muchos de los cuales solo la ponen para hacer mal al que esta aparcado detras. Se debia prohibir tenerla puestas hasta que no enganchen el remoilque o cualquier otro utensilio, momento que pudieran pionerla. Un saludo

  7. Sergio dice:

    Distinguidos Sres.
    el objeto de estas letras, es para denunciar un caso de mala fe por parte de algunas personas, les comento, a principios de mes de agosto, fue presentado en la Jefatura Provincial de Trafico, de Las Palmas de Gran Canaria un documento para Certificar las practicas efectuadas por un sr. que se le habia retirado el permiso de conduccion por temeridad, y yo cumpliendo con mis obligaciones de ciudadano, quiero denunciar que dicho documento es falso ya que la persona al que se le otorgo, no paso el correspondiente examen de reciclaje ni educacion vial correspondientes, se extendio dicho certificado por una autoescuela y por medio de amistades, influencias o dinero, eso no lo se, lo que si se es que dicho sr. no paso las pruebas ni el examen correspondiente, por lo que como he dicho antes, la autoescuela ha extendido un certificado falso, yo no quiero quedar como mala persona ni como “chivato” solo que es una temeridad que este sr. este circulando por carreteras Españolas con peligro para los demas conductores.

    Les doy los datos de la persona que ha logrado este certificado falso.

    GABRIEL ANGEL TREMEARNE DOMINGUEZ DEL RIO……DNI. Nº.42825100C

    CON DOMICILIO EN. C/ BRASIL, 14
    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    Es por lo que ruego, si lo tienen a bien, abrir investigacion o comprobar los hechos.

    Cordiales saludos…un ciudadano

  8. Sergio dice:

    solo me gustaria confirmar que mi anterior denuncia se ha llevado a
    comprobacion.
    gracias

  9. jose fernandez jimenez dice:

    llevo conduciendo desde hace más de 30 años, con más de 700.000 Km. y observo lo siguiente a mi entender para mejorar la Seguridad Vial.
    1º estoy en total desacuerdo con el carnet por puntos, toda vez que con sanciones es más efectivo, ya que hay infinidad de conductores que circulan sin carnet bien por haber perdido los puntos o no tenerlo nunca.
    2ºlas sanciones repetitivas por la misma infracción tendrían el doble de importe que la última recibida por esa infracción, y así sucesivamente.
    3ºeliminación de todos los radares fijos, deberían de ir en vehículos camuflados con un solo Agente, con lo que doblarían la plantilla y la vigilancia, incluso los Agentes que pasen a segunda actividad podrían realizar ésta, ya que los videos obtenidos de las infracciones se visionarian en la Comandancia correspondiente.
    4ºmejorar la señalización que si ya en las autovías es deficiente, no les quiero decir nada en las nacionales y/o comarcales.
    5ºformación vial en colegios, ya que seran los peatones y conductores del futuro.
    6ºrespeto y cumplimiento de la Ley por parte de motoristas y ciclistas, que normalmente brilla por su ausencia.
    7ºPeatones, tomarse en serio de una vez que los peatones tienen en gran parte por desgracia del elevado número de atropellos, ya que cruzan por cualquier sitio.
    En fin si tuvieramos todos en cuenta que la vida que más vale es la nuestra
    mejoraria mucho la seguridad. gracias

  10. jose fernandez jimenez dice:

    tema de circulación en calles.

    Se ha propuesto no se si confirmado que en las calles de un solo carril, la velocidad no supere los 30 Km. y que los ciclistas puedan circular por el centro de las mismas, les diré que eso es totalmente inoperativo en las grandes Ciudades, toda vez que contribuira a un mayor incremento de atascos y polución, y no veo que contribuya a la seguridad del peaton, toda vez que Vds. no toman acción alguna sobre los mismos que realizan todo tipo de cruces por cualquier lado con desprecio hacia su integridad fisica.
    Permitir la circulación de bicicletas por aceras superiores a 3 mtrs., igualmente me parece tremendamente peligroso para los peatones, ya que nadie espera un vehículo por la acera, eso contando que el ciclista sea una persona sensata y circule como debe.
    Instalación de cámaras en los semáforos para sancionar a los indeseables que a gran velocidad se los suelen salta con grandisimo peligro para los peatones
    Gracias