Escrito por

En qué fijarte para comprar un coche de segunda mano

La compra de un coche de segunda mano a veces provoca más de un quebradero de cabeza y, para evitarlo en la medida de lo posible, hemos creado este artículo en el que te contamos en qué fijarte para comprar un coche de segunda mano.

En qué fijarte para comprar un coche de segunda mano

Hoy día existe un amplísimo mercado para poder adquirir un vehículo de segunda mano en las mejores condiciones, desde páginas en internet especializadas en la venta de coches de segunda mano como concesionarios o ferias especializadas en este sector.

Eso sí, son muchos los aspectos en los que uno tiene que fijarse cuando quiere comprar un vehículo de segunda mano. Aspectos y detalles tanto internos como externos que a uno le permitirán comprar el coche con mayor seguridad. A su vez, es importante tener en cuenta la recomendación que antes de comprar es requisito fundamental probar el vehículo.

Kilómetros

El kilometraje es uno de los aspectos en los que más nos tenemos que fijar pero con cierto cuidado y recelo. Hay un informe del Real Automóvil Club de Cataluña que afirma que más del 10% de los vehículos de segunda mano han sido manipulados, reduciendo el número de kilómetros realizados.

Neumáticos

Los neumáticos son una fuente de sabiduría cuando uno sabe qué es lo que tiene que buscar y qué significa cada una de las señales.

Por ejemplo, el hecho de que la rueda tenga un desgaste irregular implicaría que el vehículo no pisa bien; si hay rajas en la superficie del mismo indicarían que los neumáticos o están muy viejos o no se conduce de la mejor forma; al igual que si los laterales del neumático han perdido su forma habitual esto indicaría que el coche ha estado parado durante mucho tiempo.

Frenos

Tanto por seguridad como por economía, el estado de los frenos va a ser otro de esos aspectos fundamentales a observar. Revisa el estado de los discos, de las pastillas, el tacto con el pedal, si emite ruidos, el recorrido del pedal y qué tal frena el vehículo en tiempo real. En el caso de que no tengas conocimientos básicos de mecánica, lo mejor es que acudas con algún profesional o entendido que te pueda asesorar, o previamente lleves el coche a un taller de tu confianza.

Transmisiones

Para comprobar el correcto funcionamiento de las transmisiones del vehículo es importante hacer una prueba de conducción con el mismo. Cuando se acelera el vehículo o se toma una curva suena una vibración que destaca sobre el ruido general del vehículo, tenemos que plantearnos que no está en buen estado.

De igual forma, también es importante comprobar que se puedan meter bien las marchas.

Faros

Revisa que todas las luces del vehículo funcionan correctamente, tanto los faros como las luces de interior del vehículo. Es importante comprobar que la intensidad de la luz es constante, pues si no podría haber algún problema en la instalación. Al igual que es importante fijarse en el estado de los faros puesto que podría hacer referencia a la reposición de un faro que puede deberse a desgaste o a accidente.

Papeles en regla

Una vez que has revisado el vehículo y que encaja dentro de lo que estás buscando, llega el momento de revisar que todos los papeles están en regla a través de la Dirección General de Tráfico:

  • No hay multas pendientes de pago
  • El impuesto de circulación está al día
  • La ITV se ha pasado correctamente y en su momento
  • Comparar que la matrícula y el número de bastidor coincide con el ofrecido en la documentación.

También puedes conocer el número de dueños anteriores al vehículo, si ha sido un vehículo importado o no, y una gran variedad de información que puede resultarte interesante para tomar tu decisión antes de realizar el pago.