La guia y las claves para elegir la mejor silla de bebe para coche

Llevar al bebé en su propia sillita dentro del coche, es el único modo de llevarlo protegido y además de una forma cómoda y adecuada para su tamaño, pero son tantas las opciones que podemos encontrar en el mercado que es posible que no sepas cuál elegir. Os ofrecemos a continuación, la guía y las […]
EspacioCoches.com

Llevar al bebé en su propia sillita dentro del coche, es el único modo de llevarlo protegido y además de una forma cómoda y adecuada para su tamaño, pero son tantas las opciones que podemos encontrar en el mercado que es posible que no sepas cuál elegir. Os ofrecemos a continuación, la guía y las claves para elegir la mejor silla de bebe para coche.

La guia y las claves para elegir la mejor silla de bebe para coche

¿Debo aprovechar la sillita del cochecito para colocarla dentro del coche? ¿Es mejor que compre una nueva? ¿Debe esta sillita tener algún tipo de agarre o anclaje especial? Resolvamos todas estas dudas y otras, a continuación.

La guia y las claves para elegir la mejor silla de bebe para coche

La seguridad del bebé debe ser nuestra prioridad y un asiento de seguridad para el bebé es esencial para cuidarlo durante cualquier viaje, ya sea corto o largo. Elegir una buena silla no es algo tan simple que se pueda decidir de inmediato.

La guia y las claves para elegir mejor silla de bebe para coche

Debes elegir incluso antes de que llegue el bebé, ya que su primer viaje será desde el hospital hasta su hogar.

Hay muchos tipos y modelos en el mercado y esto puede dificultar aún más tu tarea. Con esta guía, queremos ayudarte a encontrar las mejores opciones y elegir el asiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Antes de comprar un asiento para bebé, debes tener en cuenta diferentes aspectos y factores. Tu decisión dependerá de la edad y el tamaño de Tu hijo, así como del tipo de viaje que generalmente vayas a realizar.

Veamos entonces algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres antes de decidir qué modelo comprar.

¿Existen regulaciones específicas para las sillas de bebé en los coches?

Según informa la DGT, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial actual establece el uso obligado de la silla del bebé en coches cuando se llevan niños pequeños de viaje o para cualquier desplazamiento. El no uso de este tipo de asiento, puede recurrir no solo en una multa para el conductor, sino que también es posible que se produzca la inmovilización del vehículo.

Por otro lado, desde el año 2017 se aplica la segunda fase del Reglamento n ° 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), que tiene que ver con una serie de normas relativas a la homologación de sistemas reforzados de retención infantil utilizados a bordo de vehículos de motor (SRIR) y que también se aplica en España.

Según este reglamento, la homologación de las sillas de bebés en los coches se basan en la altura, de modo que hemos de comprar estas sillas en función de la edad o altura del niño y a su vez, los fabricantes deben categorizar las sillas según también esta normativa. De hecho se suelen organizar a partir de grupos de edad que vemos a continuación. Antes, el reglamento se basaba más en el peso que la altura, pero esto daba pie a compras erróneas de modelos de sillas que aunque apropiados por el peso, no servían para que el niño fuera a la altura adecuada.

De este modo, según la ley, el niño debe usar silla de forma obligatoria dentro del coche cuando no supere los 135 centímetros de altura, de modo que podemos decir que desde que es bebé hasta que cumpla apróximadamente 11-12 años. Además, la DGT recomienda que lleven al menos un respaldo hasta que midan los 150 centímetros.

La guia las claves para elegir la mejor silla de bebe para coche

Grupos de sillas de bebé para el coche

En cuanto a los grupos en los que se clasifican las sillas de bebé y niños para el coche, tenemos que señalar la existencia de estos:

  • Grupo 0: Son las sillas que deben utilizar los bebés de hasta 10 kg, este tipo de sillas que suelen ser el capazo que se aprovecha en el caso de haber comprado una coche de paseo con capazo, van colocadas en el sentido contrario a la marcha, preferiblemente en el asiento trasero. No está prohibido por la DGT instalar este tipo de silla en el asiento delantero, pero también se desaconseja que esto se haga y mucho menos cuando este tiene instalado un airbag. Este tipo de silla se sujeta a partir de un arnés con 5 puntos de fijación.
  • Grupo 0+: Son un tipo de silla similar a la anterior, aunque para bebés a partir de los 10 kilogramos de peso. Se colocan de igual manera de forma contraria a la marcha y sujeta con el arnés en cinco puntos.
  • Grupo 1: Este es el tipo de silla adecuado para los niños a partir de los 12 meses y hasta la edad de 3-4 años. Como las anteriores, es un tipo de silla que se suele colocar de forma contraria a la marcha, aunque a partir de los 3 años está permitido que la silla se coloque de cara. De igual forma que hemos mencionado anteriormente, el niño tendrá que ir fijado mediante un arnés de 5 puntos y, además, la silla se sujetará al propio asiento del coche mediante el cinturón de seguridad.
  • Grupos 2 y 3: Estas son las sillas que se consideran «elevadores» que sirven para que los niños tengan una mayor altura mientras van sentados y sujetos por el cinturón de seguridad.

Una vez los niños cumplan los doce años ya pueden ir sentados en el asiento normal y con su cinturón de seguridad, aunque hemos de señalar que en el caso de que cumplan esta edad pero que todavía no hayan llegado a los 135 centímetros de altura, deberán seguir  usando el elevador hasta que lleguen a ella.

¿Tengo que comprar solo una silla de bebé para el coche?

A partir de lo señalado y explicado, deberás cambiar de silla para adaptarte al crecimiento de tu hijo.

  • De este modo, los bebés de hasta 1 año de edad deben ser transportados en el asiento trasero del automóvil en la comodidad del bebé, boca arriba y en la silla del Grupo 0.
  • Los niños entre 1 y 4 años deben permanecer en el asiento del Grupo +0 o al Grupo 1 en el asiento trasero.
  • Los niños de entre 4 y 7 años y medio deben usar una silla que ya puede ir de cara en el coche.
  • Los niños entre las edades de 7 años y medio y 10 años es posible que ya puedan usar una silla un poco más grande
  • A partir de los 11 años es posible que ya puedan usar el elevador.

Cuando vayas a comprar la silla de bebé para el coche, puede que veas entonces como estas se clasifican a partir de los grupos señalados anteriormente y de los grupos de edad también mencionados, pero como los fabricantes son muchos puede que encuentres modelos más que variados y que podemos organizar del siguiente modo:

  • Grupo 0 Hasta 10 kg (desde el nacimiento hasta los 9 meses)
  • Grupo 0+ Hasta 13 kg (desde el nacimiento hasta los 12-15 meses)
  • Grupo 1 De 9 a 18 kg (de 9 meses a 4 años)
  • Grupo 2 De 15 a 25 kg (de 4 a 6-7 años)
  • Grupo 3 De 25 a 36 kg (de 7 a 11 años)

¿Puedo comprar una silla de bebé para el coche de segunda mano?

Puedes hacerlo, pero es más recomendable comprar uno nueva porque comprar un asiento de seguridad para bebé conlleva algunos riesgos. Los asientos de automóvil generalmente tienen una fecha de caducidad. Generalmente se pueden usar hasta 10 años después de la fecha de fabricación.
Sin embargo, la vida de un asiento para el automóvil puede ser aún más corta. Debido a los siguientes motivos:

  • Desgaste: Los materiales de un asiento de automóvil para bebés se desgastan con el uso prolongado. La mayoría tiene una estructura plástica, un material que se degrada con el tiempo. Las partes metálicas pueden oxidarse con la humedad. El cinturón que sujeta al bebé también se desgasta debido a la fricción y al lavado.
  • Daño imperceptible: incluso si parece estar en buenas condiciones, un asiento de bebé puede tener algunos defectos que lo hacen menos efectivo. Las sillas tienen piezas pequeñas que se pierden con el uso y el transporte. Si no sabemos el origen de la silla, no sabemos si ha estado en algún accidente o no. El impacto de una colisión puede romper la silla internamente.
  • Nuevas regulaciones: como ya hemos mencionado, las regulaciones sobre el uso de asientos para bebés son nuevas y más estrictas. Hasta hace poco, los modelos seguían los estándares y regulaciones anteriores. Una silla de segunda mano puede no tener el sistema de anclaje Isofix, por ejemplo que es el nuevo sistema de anclaje que se recomienda y que ya viene establecido para las sillas que se venden actualmente en tiendas para bebés y de coches.
  • Enfoque: RecuerdA que comprar el mejor asiento para EL bebé es una inversión en la seguridad de tus hijos.

Criterios de compra de la silla de bebé para coche

La guia y claves para elegir la mejor silla de bebe para coche

Para elegir la mejor silla de bebé para el coche, podemos señalar algunos criterios de compra que son importantes. No todos los padres y bebés tienen las mismas necesidades, por lo que debe revisar los siguientes criterios antes de tomar una decisión:

Seguridad

El único propósito de la silla de bebé para coche es mantener a los pequeños seguros. Por lo tanto, vale la pena elegir sillas que hayan sido evaluadas y aprobadas por el Ministerio de Consumo o por la DGT. Hay listas y análisis comparativos y detallados, así como información esencial, siempre actualizada. Recomendamos la investigación.

Sistema de anclaje

Todavía hay muchos modelos de sillas para bebés en el mercado que no están equipados con el sistema Isofix. Si tu coche tiene este sistema, te recomendamos que elijas un modelo de asiento aprobado.

A pesar de ser más caros, son mucho más seguros. El riesgo de ensamblar una silla incorrectamente es mucho menor usando este sistema.

Comodidad

Si viajas con el coche frecuencia, es posible que el bebé o niño pase mucho tiempo en su silla. Es importante que el niño se sienta cómodo. Para esto, es necesario prestar atención para que las almohadas sean suaves y transpirables.

Además, es conveniente que el niño pueda descansar la cabeza en la silla para poder dormir mejor.

Edades de uso

Como ya hemos mencionado, en el mercado podéis encontrar modelos de sillas de bebé para coche para diferentes grupos de edad. Algunos son ideales para cierta edad, otros son más adecuados para otra.

También hay sillas de bebé para coche convertibles que se adaptan a prácticamente todos los grupos de peso y se pueden usar desde el nacimiento de tu hijo hasta los 10 años.

No os recomendamos que compréis estos modelos, ya que generalmente obtienen malos resultados en la evaluación, especialmente cuando se trata de garantizar la seguridad de los recién nacidos. Además, recuerda que las sillas de bebe para coche se desgastan con el tiempo. Es mejor invertir en más de un asiento de calidad a medida que tu hijo crece.

Resumen

Comprar una buena silla de bebé para coche es invertir en la seguridad de tu hijo. Al elegir, será bueno tener en cuenta la normativa vigente, comprobar si el modelo cumple con la ley actual y prestar atención al sistema de anclaje.

Debe tener en cuenta además que el primer asiento para el coche de tu bebé no será el único. Tu hijo crecerá y el asiento se desgastará con el tiempo. Busca una silla que se adapte al crecimiento de los más pequeños. Tu hijo pasará mucho tiempo en el asiento del coche, así que asegúrate de que sea suave y cómodo.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
La guia y las claves para elegir la mejor silla de bebe para coche
4.60 / 5
4.60 - 3 Votos

También te puede interesar