La tecnología y la iluminación LED para mejorar la seguridad

Cuando hablamos de seguridad en todo tipo de vehículos, no siempre pensamos en la iluminación. Lo cierto es que los avances que se han producido en este campo, han contribuido mucho a la reducción de accidentes y víctimas en el sector. Por tal motivo, conviene repasar y dar la relevancia que merece a la tecnología y […]
EspacioCoches.com

Cuando hablamos de seguridad en todo tipo de vehículos, no siempre pensamos en la iluminación. Lo cierto es que los avances que se han producido en este campo, han contribuido mucho a la reducción de accidentes y víctimas en el sector. Por tal motivo, conviene repasar y dar la relevancia que merece a la tecnología y la iluminación LED para mejorar la seguridad 

La tecnología y la iluminación LED para mejorar la seguridad

Hablar de coches y de iluminación es hablar de una relación que se prolonga desde hace más de un siglo. La iluminación no sólo es parte elemental de un vehículo, sino también obligatoria por ley. Un estudio calcula que más de un 90% de la información que recibe un conductor, le llega a través de la vista. Obviamente, cuanto mayor sea el alcance de la misma por la noche, mejor. Ahí es donde entra la tecnología y la iluminación LED para mejorar la seguridad 

La tecnologia y la iluminacion led para mejorar la seguridad precio

Unas ópticas de calidad pueden marcar la diferencia en la visibilidad que tenga un conductor. De hecho, año tras año vemos con las nuevas tecnologías se aplican a todos los elementos de la iluminación de los vehículos. Desde el diseño de los faros, a los distintos tipos de luces, pasando por colocar más o menos ópticas en los vehículos. El elemento común en todas ellas desde hace varios años es la tecnología LED.

Si a finales del siglo XX se presentaron y arrasaron los famosos faros de Xenon o algunas luminarias revolucionarias, estos fueron los últimos representantes de los faros halógenos, antes de pasar a la auténtica revolución: la iluminación LED. Una iluminación LED fácil de distinguir de estas antiguas iluminaciones pues, a simple vista, se ve un color más blanco y natural, alejado de los colores cálidos de los alógenos de antaño.

La tecnologia y la iluminacion led para mejorar la seguridad faros

Lo cierto es que desde que comenzó el siglo XXI, la tecnología LED ha ido copando un mercado de por sí complicado que, en este caso, se ha puesto de acuerdo: la tecnología y la iluminación LED para mejorar la seguridad son la mejor opción. Es más, no se atisba una tecnología mejor a corto o medio pazo, por lo que la iluminación LED apunta a quedarse largo tiempo como el estándar de calidad. Otra cosa son los avances paralelos que haga cada fabricante para mejorar su iluminación, pero siempre en combinación con la tecnología LED.

Pero, ¿qué tiene la iluminación LED para dominar el mundo de la iluminación en la automoción mundial? Pues sus características y ventajas son claras y contundentes:

La tecnologia y la iluminacion led para mejorar la seguridad

  • Brillo – Son unos eficaces y excelentes emisores de luz por su alta capacidad de brillo
  • Bajo consumo – Su consumo energético es mínimo
  • Durabilidad – La obsolescencia de las luces LED es mucho mayor que la de los faros halógenos de antaño
  • Rapidez de respuesta – La rapidez de encendido de las luces LED tampoco tiene comparación con otras tecnologías y es que, nada más encenderla, ya está al máximo de su capacidad. Algo que no ocurría con las bombillas halógenas, que necesitaban un tiempo para calentar.

Puede que mucha gente no lo recuerde, pero las luces LED comenzaron a comercializarse en el mundo de la automoción en la década de los 90. En concreto, era la luz de freno de algunos coches y también la luz roja interior que determinaba que el sistema de alarma del vehículo estaba activado.

La tecnologia y la iluminacion led para mejorar la seguridad historia

No fue hasta el año 2011 cuando algunos vehículos comenzaron a usar la tecnología LED en las ópticas principales. Eso sí, los primeros en hacerlo las usaron como luces de circulación diurna, en los países donde era obligatorio. En este caso, las luces LED eran perfectas, por su bajo consumo y su iluminación blanca.

Casi una década después, la mayoría de los coches actuales montan, o aspiran a hacerlo, luces LED. No sólo en la iluminación exterior, sino también en el interior. Y es que el habitáculo también se ha imbuido de esta luminaria sin igual, por el momento. El Full LED se ha convertido en el estándar de casi todos los fabricantes.

La tecnologia y la iluminacion led para mejorar la seguridad  opticas

No obstante, donde más se incide todo estudio y todo avance es en la tecnología y la iluminación LED para mejorar la seguridad. La obsesión de los fabricantes es que la conducción nocturna o en situaciones adversas sea lo más segura posible y las luminarias tienen que jugar un papel fundamental en este aspecto. De paso, cada fabricante le da a sus ópticas una forma reconocible y característica para diferenciarse del resto. Los faros se han convertido en una suerte de firma reconocible de cada marca. Un documento irrepetible que ayude a reconocer un coche, solo por la iluminación que proyecta.

Más allá del diseño, los pocos fabricantes que por distintos motivos no pueden montar Full LED en sus vehículos, están recibiendo ayuda de empresas de iluminación como Philips. Conscientes de las ventajas de la tecnología LED, no dudan en buscar una solución para que todo coche que no tenga luces LED, pueda tener esta tecnología de forma personalizada. Algo que se hará aún más patente con la llegada de la electrificación del parque automovilístico, donde las luces LED consumen muchos menos recursos que las bombillas halógenas.

La tecnologia y la iluminacion led para mejorar la seguridad consumo

Desde Philips estiman que en el año 2030 la penetración de la tecnología LED en el sector automotriz será total. Apuntan que el rendimiento de las luces LED irá a más, en el camino del diseño y la personalización. Y es que los fabricantes aspiran a que las ópticas de sus vehículos estén absolutamente adaptadas a cada modo de conducción.

Advertisement

Y ojo que Philips es una voz más que autorizada. No sólo por su experiencia en el mundo de la iluminación, sino porque fue la primera empresa autorizada a introducir la tecnología LED en el mundo de la automoción.

La tecnologia y la iluminacion led para mejorar la seguridad seguridad

Eso sí, habrá que estar muy atentos también al láser. Una tecnología de iluminación con 600 metros de alcance, un 30% menos de consumo que el LED y con una luz blanca más intensa. A lo mejor la tecnología y la iluminación LED para mejorar la seguridad ya tiene otra que la mejore

También te puede interesar:

La tecnología y la iluminación LED para mejorar la seguridad
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar