Escrito por Tendenzias

Las técnicas de entrenamiento mental de los pilotos de carreras

¿Te imaginas poder  contar con las mismas técnicas de entrenamiento mental que los pilotos de carreras? Ford ha llevado a cabo una investigación con un equipo de neurocientíficos del King’s College de Londres para poder conocer si se podrían extrapolar estas técnicas al resto de la población así aumentar el rendimiento mental. Os contamos los resultados de la misma.

Estudio: Las técnicas de entrenamiento mental de los pilotos de carreras

Uno de los aspectos que más admiración generan de las carreras de coches es el rendimiento mental y la capacidad de concentración que pueden mantener los pilotos durante toda la carrera, teniendo en cuenta que son momentos de alta presión y que se requiere de toda la concentración para, no sólo ganar, sino salir airoso de este deporte de riesgo.

Desde Ford se han planteado un objeto de estudio que os puede resultar de lo más interesante, conocer si realmente se pueden utilizar las mismas técnicas de entrenamiento mental de los pilotos de carreras en otro tipo de profesionales o en la vida cotidiana para aumentar el rendimiento mental en situaciones de alta presión. Por ejemplo, algunos momentos de alta presión que detallan en el estudio serían las entrevistas de trabajo, presentación de proyectos, conferencias, etc.

Para poder hacer esta investigación se ha contado con la colaboración de neurocientíficos de King’s College de Londres, quienes han bautizado este experimento como “La psicología del rendimiento”. En este estudio se puedo observar cuál es la reacción del cuerpo al entrenamiento mental.

Para ello, se utilizó un audífono EEG (electroencefalograma) para medir la actividad eléctrica cerebral de los participantes, que incluía a los conductores de Ford junto con el resto de personas externas (grupo experimental) que han formado parte del estudio. A su vez, dicho grupo tuvo que realizar pruebas de conducción de realidad virtual y un simulador de conducción para medir sus tiempos de reacción y concentración.

El Dr. Mouchlianitis comenta que “Cuando un atleta o conductor necesita ir más allá de su desempeño central, necesita expandir su percepción y sintonizar señales sensoriales sutiles. También necesitan expandir su biblioteca de rendimiento, necesitan aprender nuevos ejercicios que son completamente diferentes de la tarea principal de manejo pero que ayudan a descubrir aquellos factores que marcan la diferencia.”

Los resultados que obtuvieron de este experimento señalaron que los cerebros de los pilotos de carreras rinden un 40% mejor, según el Dr. Elias Mouchlianitis del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, King’s College London. Eso sí, otra dato interesante a reseñar es que, el grupo experimental (no pilotos) podían alcanzar un alto rendimiento cerebral ante otro tipo de ejercicios mentales.

Por tanto, las conclusiones obtenidas es que un entrenamiento mental basado en ejercicios de respiración y meditación, técnicas de visualización con palabras claves de la actividad a realizar, aumenta el rendimiento mental hasta un 50%. 

Teniendo esto en cuenta, a nivel del mundo profesional de las carreras, Ford está desarrollando un casco para sus pilotos que contiene el audífono EEG para conocer cuál es la actividad cerebral de sus pilotos durante la carrera y, así, el equipo podrá conocer su estado mental para mejorar su rendimiento. Y, a su vez, destacan que estas mismas técnicas podrían ser utilizadas por un público general para aumentar su propio rendimiento mental.

Experiencia pilotos con técnicas mentales

¿Y qué dicen los pilotos de todo esto? Tenemos algunas citas del Andy Priaulx, tres veces ganador del Ford FIA World Touring Car Championship, quien considera que al entrenarse mentalmente provocó la diferencia de no conseguir ni un podio a ganar al año siguiente 13 carreras.

Su entrenamiento, entre otras cosas, consistió en combinar la meditación con la atención plena, lo que dice que le permitió tomar conciencia de su desempeño y de qué aspectos o factores necesitaba mejorar.

Termino con una cita del estudio que os puede resultar interesante para ver cuál es la relación entre este entrenamiento mental para profesionales y el público “Los pilotos de carreras no necesariamente nacen con esta habilidad; nuestro experimento demostró que el entrenamiento mental simple antes de una tarea puede ayudar a cualquiera a mejorar el enfoque e ignorar las distracciones, lo que las hace más exitosas en la tarea en cuestión “.

A continuación, os dejo un vídeo sobre dicho experimento para que podáis ver todo el proceso en acción:


Contenido patrocinado

EspacioCoches.com

Newsletter