Cómo limpiar las alfombrillas del coche

Las alfombrillas del coche se encargan de proteger la moqueta, pero al hacer su trabajo soportan un desgaste inmenso. Subimos al vehículo con todo tipo de calzado, y sufren roces en el movimiento al conducir o, simplemente, al buscar la postura más adecuada. Por todo esto en EspacioCoches.com os contamos cómo limpiar las alfombrillas del […]
EspacioCoches.com

Las alfombrillas del coche se encargan de proteger la moqueta, pero al hacer su trabajo soportan un desgaste inmenso. Subimos al vehículo con todo tipo de calzado, y sufren roces en el movimiento al conducir o, simplemente, al buscar la postura más adecuada. Por todo esto en EspacioCoches.com os contamos cómo limpiar las alfombrillas del coche para que queden como nuevas.

limpieza-coche

Vaya por delante que hay gente que ni limpia las alfombrillas, ni tiene intención de hacerlo. En este caso, no sólo hablamos a nivel estético, sino también del incremento de la seguridad que aporta tener todo perfecto. Por tal motivo, te contamos cómo limpiar las alfombrillas del coche y tenerlas siempre como limpias. Como consejos, te recomendamos que las limpies, al menos, una vez al mes.

Cómo limpiar las alfombrillas del coche: Moqueta del habitáculo

Antes de ver cómo limpiar las alfombrillas del coche conviene aclarar que tanto las alfombrillas como la moqueta (la que está bajo la alfombrilla, deben estar siempre limpias). El motivo de mantener también limpia la moqueta del habitáculo es que esta moqueta es la que garantiza una buena fijación de las alfombrillas del coche. Así, evitaremos perder pie mientras conducimos o, al contrario, que se nos resbale.

Limpiar alfombrillas del coche delanteras

Para mantener las moqueta limpia y adherente, lo recomendable es retirar las alfombrillas una vez a la semana para repasar la moqueta. La mejor forma de hacerlo es con una aspiradora y, si hay suciedad incrustada, frotar con un cepillo para eliminarla. Si por algún casual, hay alguna mancha es útil frotar con agua y jabón para eliminar toda esa suciedad.

Cómo limpiar las alfombrillas del coche: Alfombrillas de goma

A la hora de afrontar cómo limpiar las alfombrillas del coche, todo dependerá del tipo que sean. En este caso, comenzamos con las más habituales, las alfombrillas de goma

limpieza-alfombrillas

  • Retirar y sacudir – Lo primero que debemos hacer, después de retirar las alfombras, es sacudirlas para eliminar la suciedad.
  • Agua y jabón – Para limpiarla, no hay nada mejor que utilizar agua con jabón. Esto hará que queden limpias y brillantes
  • Agua caliente – Después, lo mejor es enjuagarlas con agua caliente y ponerlas a secar.
  • Revisión – Habrá que revisar, posteriormente al secado, si alguna de las alfombrillas se ha dañado. Ya que podría moverse o desplazarse por detrás de los pedales provocando un potencial peligro a los ocupantes del coche.
  • Manguerazo – Porque a veces, menos es más. Algunas alfombrillas de plástico basta con que les des un manguerazo, acompañado de algún producto de limpieza. para que se queden como nuevas. Eso sí, asegúrate de sacarlas antes y de que la manguera no apunte al interior del coche.

Cómo limpiar las alfombrillas del coche: Alfombrillas de tela

Y de las alfombrillas de plástico a las alfombrillas de tela, otro de los modelos más universalizados. En este caso, pueden ser alfombrillas textiles o de micro-fibras. Te mostramos cómo limpiar las alfombrillas de tela del coche

Limpiar alfombrillas del coche polvo

Por un lado, son más ligeras y a la vez más elegantes, dependiendo del modelo del coche. Por otro lado, sus fibras son más complicadas de lavar y de quitar el polvo acumulado. Aun así, hoy en día, existen multitud de productos del hogar que nos hacen la vida más fácil, consiguiendo una limpieza idónea en cuestión de pocos minutos. Sólo tienes que tener los productos adecuados y leer los siguientes consejos.

Limpiar alfombrilla fibras coche

  • Amoniaco – Puedes emplear un poco de amoniaco disuelto en la misma cantidad de agua para eliminar manchas de vómitos.
  • Alcohol – El alcohol también puede ser un buen aliado para las alfombrillas de tela, ya que elimina algunas suciedades tan aparatosas y complicadas como el pegamento, la tinta y el azúcar.
  • Detergente de la ropa y agua – En alguna ocasión, puede que a alguien se le haya caído el pintalabios, el lápiz de ojos o cualquier tipo de maquillaje en el coche, dejando una pequeña pero incómoda mancha en la alfombrilla. Para limpiar ese tipo de manchas, lo mejor es usar detergente de lavadora y agua.
  • Limpiador multiusos – En caso de ensuciar con café o refrescos con gas las fibras de la alfombrilla (así como la moqueta del vehículo), puedes emplear un limpiador multiusos casero mezclado con agua caliente.
  • Vinagre blanco – En caso de haber manchas de sangre en la alfombrilla, deberás usar vinagre blanco y frotar el área sucia cuidadosamente.

Limpiar alfombrilla textil coche

  • Desengrasante – La grasa es una de las suciedades en la alfombrilla más molestas, sin embargo, puedes deshacerte de sus manchas usando un poco agua con la misma cantidad de desengrasante.
  • Jabón líquido – Para las manchas de chocolate, nada mejor que usar jabón líquido y frotar con un trapo húmedo. Parece una mancha complicada porque se hace notar mucho, pero en realidad no lo es.
  • Espuma seca – Para quitar manchas en general, también puedes utilizar productos menos comunes como la espuma seca (muy parecido a un quitamanchas para la ropa) o un limpiador de tapicerías que pueda usarse para las alfombrillas de tela. Si vas a emplear esta última opción deberás pulverizar generosamente las zonas más sucias de la alfombrilla, para después limpiar cuidadosamente con un cepillo.

Limpiar alfombrillas del coche manguera

  • Bañera – Una alternativa poco utilizada pero altamente efectiva es la de meterlas en agua en la bañera. Hay que añadir un vaso de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Hay quien también añade un vaso de detergente de la ropa. El resultado es tremendo.
  • A la lavadora – Si eres de no complicarte en exceso y limpias las alfombrillas una vez al año y aunque no sea necesario. Y sí, las alfombrillas del coche se pueden meter en la lavadora y no pasará nada. De hecho, será la forma en la que salgan más relucientes. Eso sí, antes de meterlas, debes sacudir el polvo acumulado para no cargarte la lavadora y bloquear el desagüe. Además, conviene que las laves a solas, y que lo hagas en un lavado corto y con agua fría. Sencillo y muy efectivo.

Limpiar alfombrillas del coche aspiradora

Los limpiadores de coches recomiendan también el uso de un producto llamado Kleenrite Upholstery, a la venta en el mercado español. Es uno de tantos productos para limpiar tapicerías y alfombrillas textiles más económicos y efectivos. Se emplea diluido en agua y rociándolo en la zona sucia del vehículo, para después limpiar con un cepillo Vilkan.

Cómo limpiar las alfombrillas del coche: Quitar un chicle de la alfombrilla

No es muy frecuente que suceda en adultos, pero sí a los niños que acompañan al conductor, ya que se les puede escapar un chicle de la boca y caer en la alfombrilla. En tal caso, conviene saber cómo limpiar las alfombrillas del coche para quitar un chicle. Si lo dejamos, se endurecerá y pasará a ser parte del coche. Sobre todo, si la alfombrilla es de tela.

Quitar chicle alfombrilla coche

  • Descarta el papel – Lo primero que debes hacer es mantener la calma y no intentar quitar el chicle con papel, acabarás ensuciando aun más la zona.
  • Deja enfriar – La mejor manera de eliminar los materiales pegajosos de la alfombrilla es dejando que se enfríen. Para ello, deja reposando una bolsa de hielo encima del chicle durante 30 minutos o más.

Limpiar alfombrillas del coche maletero

  • Espátula – Una vez pasado ese tiempo, ya puedes retirar el chicle con una espátula de metal o un cincel (algo que no corte las fibras de la alfombrilla).
  • Productor para dolor muscular – Después, busca un producto para dolores musculares que contenga salicilato de metilo, un aceite con agentes suavizantes, y úsalo para limpiar del todo la mancha. También puedes probar con un poco de vinagre o detergente suave.

Consejos para antes de limpiar las alfombrillas

Si vas a ir a lavar tu coche, conviene que conozcas estos consejos para antes de limpiar las alfombrillas. Te ahorrarán tiempo y, en muchos casos, dinero.

  • Sacudir antes de limpiar – Es importante que no olvides No olvides sacudir las alfombras antes de limpiarlas. Golpéalas sobre una zona limpia y dura, evitando que el viento lleve el polvo hacia los demás coches o personas, si las hubiese.
  • Usa las máquinas – En muchos establecimientos especializados y dedicados a la limpieza del automóvil, existen unas máquinas automáticas que en sólo uno minutos y por unas pocas monedas, pueden limpiar, enjabonar, aclarar y secar las alfombrillas del coche.

Consejos limpiar alfombrillas coche

  • Mejor con calor – Procura limpiar las manchas en un día de calor o en una zona bien ventilada para que las alfombrillas puedan secarse lo más rápido posible. Puedes colgarlas de un tendal, pero siempre con las alfombrillas en plano, usando pinzas en el lado superior y nunca doblándolas por la mitad.
  • Productos caseros – Recuerda que los trucos caseros son a veces los más económicos, por lo que también puedes probar a limpiar con productos cítricos como el limón.
  • Cuidado con el desmaquillador – Cuidado si vas a usar desmaquillador líquido para eliminar las manchas de maquillaje, nunca sabes si la reacción que produce pudiera ser corrosiva en la alfombrilla.

Video: Limpieza de alfombrillas de goma

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo limpiar las alfombrillas del coche
4.40 / 5
4.40 - 6 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Cómo limpiar las alfombrillas del coche”

  1. Ricardo Botín (Wanderer 75) dice:

    Un consejo muy interesante. Sobretodo es muy importante limpiar bien la moqueta. Las alfombrillas se pueden cambiar por unas nuevas, pero la moqueta es para toda la vida. Y una moqueta vieja, desgastada o sucia es un indicio negativo para un futuro comprador del vehículo de ocasión.