Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas

El objetivo de la Dirección General de Tráfico es claro: reducir la siniestralidad urbana, los atropellos mortales y los accidentes en ciudad. ¿Cómo conseguirlo? Reduciendo la velocidad al mínimo en zonas urbanas. Por tal motivo, te vamos a contar todo sobre los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles […]
EspacioCoches.com

El objetivo de la Dirección General de Tráfico es claro: reducir la siniestralidad urbana, los atropellos mortales y los accidentes en ciudad. ¿Cómo conseguirlo? Reduciendo la velocidad al mínimo en zonas urbanas. Por tal motivo, te vamos a contar todo sobre los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas portada

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son

La nueva normativa de tráfico en ciudad fue publicada en el BOE el pasado 10 de noviembre de 2020, pero no ha entrado en vigor hasta el 11 de mayo de 2021, seis meses después. Conviene saber cuáles son los nuevos límites de velocidad 2021 en la ciudad porque afectan a todo el que coja un coche en zona urbana.

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas ciudad

Foto: @yatvonline

El motivo de este retraso de medio año era para que los ciudadanos y conductores se fueran haciendo a la nueva normativa. No obstante, entre la pandemia y la cuestionable campaña realizada por la DGT, todo el mundo se ha enterado de los nuevos límites, a escasos días de su entrada en vigor. Eso sí, al menos las ciudades han tenido tiempo para cambiar la señalización de las calles que corresponda el cambio de velocidad máxima.

A pesar de lo que pueda parecer, esta medida reductora de velocidad en ciudad viene recomendada por la Organización Nacional de la Salud (OMS). Un estudio presentado por este organismo afirma que un atropello a 50 km/h implica cinco veces más posibilidades de que el peatón arrollado pierda la vida, que si el atropello se produce a 30 km/h. De hecho, yendo a 50 km/h, 9 de cada 10 peatones atropellados, pierde la vida. Si fueran a 30 km/h, tan sólo uno de cada 10 fallecería.

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas 40 km/h

Foto: @mapfre-utrera-joaquin-sanchez

Así, los nuevas velocidades máximas de la DGT tienen un mensaje claro, reducir ese 80% de diferencia el riesgo de que un peatón arrollado por un coche en ciudad pierda la vida. Y para conseguirlo, los nuevos límites de velocidad afectan a ocho de cada diez calles de todo el territorio nacional.

Desde el pasado 11 de mayo, la velocidad máxima en zonas urbanas será de 20, 30 o 50 km/h, dependiendo de las circunstancias que ahora te explicaremos. Una bajada notable pero necesaria para que el número muertos en ciudad tienda a cero.

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas 50 km/h

Foto: @autoescuelaoton

Por otro lado, la medida también podría tener otros efectos beneficiosos. El primero, reducir de forma considerable la contaminación acústica del tráfico rodado. Además, habrá que dar tiempo para ver si el uso de marchas cortas, con los nuevos motores y el paso a la hibridación también ayudan a rebajar el nivel de contaminación en todo el país.

Dicho lo cual, y con ellos ya en vigor, te contamos cuáles son los tres nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas control

Foto: @guardias-civiles

  • 20 km/h – Aplica a calles de plataforma única en las que la acera y la calzada están al mismo nivel
  • 30 km/h – Aplica en las calles de un sólo carril en cada sentido de la circulación
  • 50 km/h – Aplica en calles de dos o más carriles en cada sentido de circulación. Cuando sea un vehículo que transporte mercancías peligrosas, esos 50 km/h se convertirán, de forma automática en 40 km/h.

A la hora de contar carriles, los que estén reservados para el transporte público no se contabilizan. Es decir, si hay un carril bus y otro carril de un solo sentido, la calle se contabilizará como si tuviera sólo un carril: 30 km/h.

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas 30 km/h

Foto: @avilared

Además, la DGT y el Gobierno Central han dado potestad a los Ayuntamientos para que puedan modificar los límites de velocidad de sus calles, ya sea incrementando, ya sea disminuyendo. Al final, el Consistorio es el que está en el día a día de los ciudadanos y conocen mejor que nadie sus calles. Eso sí, sólo podrán elevar la velocidad hasta 50 km/h.

Los nuevos límites de Velocidad 2021: las posibles multas

Obviamente, con el cambio de normativa, también cambian las cuantías a pagar por parte de los infractores. Así, éstas son las posibles multas de los nuevos límites de velocidad 2021. Ojo, multas que, con poco que nos pasemos del límite de velocidad, ya implican una cantidad relevante y la detracción de una buena suma de puntos.

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas al volante

Foto: @dgt

De hecho, el margen en que se van a mover estas sanciones oscila entre los 100 y los 600 euros y hasta 6 puntos. Recordar que el máximo de puntos que puede tener un conductor, a día de hoy, son 15 puntos.

Dicho lo cual, éstas son las posibles multas de los nuevos límites de velocidad 2021.

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas peatón

Foto: @dgt

  • En calles limitadas a 20 km/h
    • Entre 21 y 40 km/h – Multa de 100 euros sin pérdida de puntos
    • Entre 41 y 50 km/h – Multa de 300 euros y pérdida de 2 puntos
    • Entre 51 y 60 km/h – Multa de 400 euros y pérdida de 4 puntos
    • Entre 61 y 70 km/h – Multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos
    • Más de 71 km/h – Multa de 600 euros y pérdida de 6 puntos
Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas casco urbano Madrid

Foto: @coke

  • En calles limitadas a 30 km/h
    • Entre 31 y 50 km/h – Multa de 100 euros sin pérdida de puntos
    • Entre 51 y 60 km/h – Multa de 300 euros y pérdida de 2 puntos
    • Entre 61 y 70 km/h – Multa de 400 euros y pérdida de 4 puntos
    • Entre 71 y 80 km/h – Multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos
    • Más de 81 km/h – Multa de 600 euros y pérdida de 6 puntos
Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas señal 30 km/h

Foto: @casteldefellsinfo

  • En calles limitadas a 50 km/h
    • Entre 51 y 70 km/h – Multa de 100 euros sin pérdida de puntos
    • Entre 71 y 80 km/h – Multa de 300 euros y pérdida de 2 puntos
    • Entre 81 y 90 km/h – Multa de 400 euros y pérdida de 4 puntos
    • Entre 91 y 100 km/h – Multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos
    • Más de 101 km/h – Multa de 600 euros y pérdida de 6 puntos

Obviamente, todo apunta a que se va a incrementar la presencia de radares, controles y agentes en las calles de las principales ciudades para reducir estos atropellos. Esto no quita para que en carreteras, autopistas y autovías vayan a retirar los radares que ya están.

Los nuevos límites de Velocidad 2021 en la ciudad: cuáles son y las posibles multas velocidad

Foto: @dgt

Y es que, a pesar de no tener modificación en esta nueva normativa, las vías interurbanas también cuentan con sanciones relevantes para quienes sobrepasen los límites. Es más, conviene saber cuáles son las multas por exceso de velocidad y los límites para la pérdida de puntos, porque podemos perder los mismos puntos en el centro urbano de una ciudad, como en la autovía camino del pueblo.

Por último, están las penas de cárcel que, en este caso, se aplican a los conductores que superen en 60 km/h el límite establecido. Una normativa que se recoge en el Artículo 379 del Código Penal y que considera esta acción como un delito contra la Seguridad Vial, con penas entre tres y seis meses de cárcel.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar