La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche

¿Cada cuánto debo cambiar los neumáticos? ¿Qué marca es mejor? ¿Debo sustituir todos o sólo de dos en dos? Lo que parece muy sencillo, a veces no lo es tanto, y en el mundo de las ruedas, hay muchos factores que tener en cuenta. Para ayudarte con ello, te presentamos la mejor guía y consejos […]
EspacioCoches.com

¿Cada cuánto debo cambiar los neumáticos? ¿Qué marca es mejor? ¿Debo sustituir todos o sólo de dos en dos? Lo que parece muy sencillo, a veces no lo es tanto, y en el mundo de las ruedas, hay muchos factores que tener en cuenta. Para ayudarte con ello, te presentamos la mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche portada

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche

Por suerte para los conductores, cada vez son más los fabricantes de neumáticos y los tipos de gomas que podemos poner a nuestros vehículos. Con un catálogo tan extenso como el actual, es complicado dar con los neumáticos perfectos, pero también hay más opciones de hacerlo. Basta con echar un ojo a la mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche y asunto resuelto.

¿Segunda mano? No, gracias

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche cementerio de neumáticos

Foto: @lpfillol

El mejor consejos para escoger los neumáticos de tu coche que te podemos dar es, directamente, que te olvides de la segunda mano. Básicamente, porque estarás poniendo en riesgo tu seguridad y la de todo el que suba en ese coche. No merece la pena por ahorrar unos euros.

El neumático puede parecer en buen estado pero no sabes los hábitos de conducción del anterior usuario. Además, el tiempo de vida de esa goma ya se habrá reducido hasta el punto de que tendrás que volver a cambiarlo a no mucho tardar.

Analiza tus necesidades

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche Goodyear

Foto: @goodyear

Los neumáticos multifuncionales valen para todo. Ahora, si quieres el mejor neumático posible para tu coche, debes conocer tus necesidades y hábitos de conducción. Para ello, basta con que hagas un seguimiento de tu día a día con el coche.

Por ejemplo, analiza el clima de la zona donde vives (calor, lluvia, cambios de temperatura…), repasa cuál es el terreno por el que más te mueves (asfalto, ciudad, campo…) o en qué zonas desgasta tu coche más las ruedas. A partir de ahí, es cuestión de buscar las gomas que mejor se adapten a ti y a tu coche.

Recurre a profesionales

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche taller mecánico

Foto: @danielgazquezneumatic

Obviamente, estos consejos para escoger los neumáticos de tu coche no son para que busques por tu cuenta el modelo más indicado para tu vehículo. Ni mucho menos. Toda esta información que has recopilado antes, debes trasladársela a tu mecánico de confianza y permitir que éste te asesore, te guíe y te aconseje cuál es la mejor opción.

Son muchos los fabricantes y sus modelos como para tener todo controlado, pero el mecánico se dedica a ello. Confía en su criterio. No sólo eso, también te dará determinadas pautas de revisiones, mantenimiento y te dirá cada cuánto tiempo o kilómetros debes cambiarlos. No hace falta saber de mecánica ni conocer las partes de un motor para mantener tu coche a punto.

¿Cuándo debo cambiar mis neumáticos?

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche Bridgestone Potenza

Foto: @bridgestoneespana

Por lo general, si haces las revisiones de mantenimiento oficiales, te avisarán con tiempo cuando te toque cambio de neumáticos. No obstante, cada conductor debería saber, exactamente, cuándo debe cambiar los neumáticos de su coche.

Por un lado, el mecánico te dará tanto una fecha como un kilometraje que, al ser superados, las gomas estarían en disposición de ser cambiadas. Por otro lado, basta con estar un poco atento al dibujo de los neumáticos. Hablamos de los surcos que recorren la rueda y la profundidad de los mismos.

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche Michelin

Foto: @michelin

El desgaste de este dibujo te marcará cuándo es el momento de cambiar los neumáticos. Para tener una referencia, el dibujo nunca debe estar por debajo de 1,6 mm de profundidad, establecido por ley.

Alineación y cambio de eje

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche Bridgestone

Foto: @bridgestone

Antes de cambiar las ruedas, hay algunos trucos que te pueden ayudar a prolongar su vida útil, sin poner en peligro tu seguridad, por supuesto.

En este caso, hablamos de la alineación y el paralelo de las ruedas. En el momento en que una rueda está más baja que las otras tres, el desgaste será mayor y nada uniforme. Hacer balance de las cuatro ruedas puede ser una solución temporal.

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche Pirelli

Foto: @pirelli

Otra alternativa pasa por cambiar las ruedas de ejes, poniendo las que estás detrás en la zona delantera y viceversa. Así, repartimos el desgaste y colocamos las que están más nuevas en el eje que más sufre, y las más desgastadas, en el eje más respetuoso.

Códigos del neumático

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche Michelin

Foto: @michelin

¿Qué significan los números y código que lleva el neumático escritos en su lateral? Básicamente, son las medidas del neumático y son de vital relevancia a la hora de cambiar las ruedas de tu coche. Te contamos lo que significa cada número en un modelo 205/55 R16 91V

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche medidas

Foto: @china-tyre-factory

  • Ancho del neumático  – El 205 es el ancho que mide la goma en milímetros. Obviamente, este tamaño varía según el modelo de coche que tengas.
  • Perfil del neumático – El 55 hace referencia a la altura, pero la altura relacionada con el ancho, pues el ancho se relaciona con el perfil.
  • Llanta del neumático – El 16 indica el diámetro interior que tiene la llanta y se indica en pulgadas. En este caso, serían 16 pulgadas y es la medida que debemos montar. Ni más, ni menos. Por su parte, la R que acompaña al 16 de las pulgadas, significa Radial, como referencia al tipo de neumático.
  • Carga del neumático – El 91 indica el peso máximo que el neumático podría aguantar. Obviamente, no se cuenta en kilos, sino que se hace con una equivalencia numérica relacionada con el índice de velocidad. El 91 de este ejemplo equivaldría a 615 kg de cantidad máxima de carga.
  • Velocidad del neumático – Por último, la V se refiere a la velocidad máxima que el neumático soporta. Pasa lo mismo que con la carga, pero en este caso las equivalencias se hacen con letras. En el caso de la V, esa velocidad tope se marca en 240 km/h.

Fecha de caducidad

La mejor guía y consejos para escoger los neumáticos de tu coche Goodyear F1

Foto: @goodyear

Antes de montar un neumático, busca la fecha de fabricación del mismo. La encontrarás en el lateral y aparece con la semana y el año en que se fabricó. Una información vital pues unos neumáticos con más de cinco años de fabricación, han perdido gran parte de sus propiedades.

Así, cuando veas un cartel de oferta en neumáticos, verifica el estado de los neumáticos que se incluyen en la misma.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar