Los mejores trucos y consejos para conducir por hielo y nieve sin perder el control

Con la llegada del período invernal, es mejor estar bien informado sobre las técnicas de conducción a adoptar en caso de encontrarnos con carreteras resbaladizas o incluso nevadas como las que se pueden encontrar cuando llega el invierno y con él, las bajadas de temperaturas. A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos para poder conducir […]
EspacioCoches.com

Con la llegada del período invernal, es mejor estar bien informado sobre las técnicas de conducción a adoptar en caso de encontrarnos con carreteras resbaladizas o incluso nevadas como las que se pueden encontrar cuando llega el invierno y con él, las bajadas de temperaturas. A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos para poder conducir con más seguridad, de modo que nada como anotar los mejores trucos y consejos para conducir por hielo y nieve sin perder el control, que os enumeramos a continuación.

Los mejores trucos y consejos para conducir por hielo y nieve sin perder el control

Mejores trucos para conducir por hielo nieve sin perder control

Independientemente de las condiciones, siempre se debe tener mucho cuidado al conducir un automóvil en una carretera abierta, en cualquier época del año. Sin embargo, el invierno sigue siendo un período más riesgoso que los demás con temperaturas más bajas, lluvias heladas e incluso nieve en las carreteras, sin olvidar los riesgos provocados por el viento o la niebla.

Puede que pienses que en España pocas veces nos vamos a encontrar con las carreteras nevadas y/o heladas, pero lo cierto es que la borrasca Filomena vivida en Enero de 2021 y su posterior ola de frío, demostraron que puede que en alguna ocasión, el temporal nos pille desprevenidos. Por ello te aconsejamos que conozcas bien el estado del coche, y también cualquier parte del motor que pueda fallar en caso de que llegue una ola de frío (ya que se puede ver resentido), pero también te queremos enumerar una serie de consejos que te van a servir para garantizar la seguridad en carretera cuando conduces por encima del hielo.

Conduce en todo momento a baja velocidad

Mejores consejos para conducir por hielo nieve sin perder control

Puede parecer obvio, pero la mejor manera de evitar un susto en una carretera resbaladiza debido a la nieve o el hielo, es reducir la velocidad. La velocidad reducida te va a permitir comprender mejor los cambios en el agarre y las reacciones de otros conductores a tu alrededor. Las distancias de frenado son más largas en carreteras en mal estado, por lo que es mejor mantener más metros de lo habitual entre tu coche y los automóviles que tengas por delante (y en consecuencia, también por detrás).

Conduce mejor sobre la nieve gruesa antes que la nieve «gastada» o pisada

Mejores trucos consejos para conducir por hielo nieve sin perder control

En caso de fuertes nevadas, el agarre puede variar en función de las diferentes capas depositadas en la carretera. Por lo tanto, la nieve más fría y gruesa puede garantizar un mejor agarre, mientras que las zonas por las que hayan pasado más coches, es posible que la nieve ya no sea tan gruesa y con ello que resbale todavía más de modo que si puedes (algo no siempre posible), evita pasar por el mismo camino por el que hayan pasado el resto de coches.

No des volantazos ni hagas gestos repentinos

Los mejores trucos consejos para conducir por hielo nieve sin perder control

Ciertamente es más fácil decirlo que hacerlo cuando te enfrentas a una situación estresante o impredecible. Sin embargo, es mejor actuar con calma cuando estás al volante, para evitar los volantazos, así como las frenadas o acelerones demasiado bruscos, que podrían hacer que pierdas el control del automóvil.

Una vez más, mantener una buena distancia del automóvil que circula por delante te permitirá anticipar tus movimientos de acuerdo con las condiciones cambiantes de la carretera. En carreteras nevadas o resbaladizas con lluvia, es aconsejable reducir la marcha lentamente en lugar de pisar el pedal del freno demasiado rápido.

En caso de pérdida de control

Mejores trucos consejos para conducir por hielo nieve perder control

Ponerse a dar giros con el volante para controlar el coche, en el caso de que te encuentres sobre una carretera cubierta de nieve o hielo puede ser peligroso. Por eso es preferible reducir la velocidad, reduciendo la marcha, e ir pisando ligeramente el pedal del freno al acercarse a una curva, aunque no sea difícil al principio.

Sin embargo, si sientes que las ruedas delanteras del vehículo se resbalan, no debe intentar contravirar, sino enderezar el volante y soltar el acelerador y el freno. De esa manera, el automóvil reducirá la velocidad y esta es la forma más eficiente de recuperar el agarre antes de que puedas corregir tu dirección. En el caso de un deslizamiento desde la parte trasera del vehículo, es mejor girar suavemente el volante en la misma dirección que el deslizamiento, mientras sueltas el acelerador y el freno.

Favorece proporciones más altas

Mejores trucos consejos para conducir por hielo nieve sin control

En caso de que se produzca una adherencia precaria, un buen consejo es conducir con relaciones de transmisión más altas. De esta forma, las ruedas tienen menos potencia y es menos probable que patinen. Sin embargo, debes tener mucho cuidado a la hora de medir tu esfuerzo cambiando de marcha, si bien algunos vehículos pueden acelerar con bastante rapidez.

Lleva siempre  unos buenos neumáticos de invierno

Mejores trucos consejos conducir por hielo nieve sin perder control

La mejor manera de garantizar siempre la seguridad en carreteras resbaladizas cuando estamos en invierno tiene que ver también, con elegir siempre unos buenos neumáticos. Los neumáticos de invierno están diseñados para funcionar de manera óptima en temperaturas por debajo de los 7 grados. Muy eficaces en invierno, este tipo de neumático es menos recomendable para el resto del año cuando el clima es más suave. De este modo, aunque implique un gasto económico, deberás tener en cuenta la época o estación del año en la que estemos, y comprar o llevar los neumáticos adecuados.

Mejores trucos consejos para conducir por hielo sin perder control

Mantén siempre tu coche en buenas condiciones

Mejores trucos consejos para conducir hielo nieve sin perder control

Mantener tu coche en el estado más impecable posible es garantía de seguridad antes de afrontar los horrores del invierno. Neumáticos, limpiaparabrisas, sistema de limpieza de parabrisas, contenedor de anticongelante, nivel de aceite, funcionamiento de los faros delanteros y estado de la batería, todos los cuales requieren un servicio ocasional, especialmente en previsión de semanas más frías.

No te olvides de las cadenas para neumáticos

Mejores trucos consejos para conducir nieve sin perder control

Por último, el consejo que debería ser el primero dado que cada vez más, se dan heladas y nos llegan borrascas de frío intenso que pueden hacer que nos veamos atrapados bajo la nieve. Nos referimos al hecho de llevar en el coche las cadenas para neumáticos, de modo que las podamos poner en cuanto veamos que ha helado.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar