¿Qué es un motor diésel? Ventajas e incovenientes

A pesar de estar llamados a desaparecer, los motores diésel siguen siendo mayoría en el parque automovilístico. Por ello, conviene conocer todo lo posible sobre ellos. Te contamos qué es un motor diésel: ventajas e inconvenientes ¿Qué es un motor diésel? Lo primero es definir qué es un motor diésel. El motor diésel es un motor […]
EspacioCoches.com

A pesar de estar llamados a desaparecer, los motores diésel siguen siendo mayoría en el parque automovilístico. Por ello, conviene conocer todo lo posible sobre ellos. Te contamos qué es un motor diésel: ventajas e inconvenientes

¿Qué es un motor diésel?

Lo primero es definir qué es un motor diésel. El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo, donde el encendido del combustible llega mediante la temperatura elevada que se produce en el momento que se comprime el aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel.

motor-diesel-2

¿Cuándo surgen los motores diésel?

Aunque cueste creerlo, estos propulsores tienen su origen en el siglo XIX, por lo que conviene hacer algo de historia y ver cuándo surgen los motores diésel.

Y es que los motores diésel fueron inventados y patentados por Rudolf Diésel en 1893, de ahí el nombre de este tipo de motores.

Motor diesel ventajas incovenientes gasoil

A pesar de ello, no fue diseñado y presentado hasta la Feria Internacional de 1900 en París, donde lo presentaron como el primer motor para biocombustible, como aceite puro de palma o de coco.

Obviamente, no fueron unos inicios fáciles. De hecho, se sabe que Rudolf Diésel y sus ayudantes salieron vivos de milagro en una de sus pruebas, cuando uno de sus motores experimentales explotó. Eso sí, sentaron las bases del actual parque automovilístico mundial.

¿Qué piezas forman un motor diésel?

Tiempo ahora para conocer qué piezas forman un motor diésel. El motor diésel de 4 Tiempos está formado, básicamente, por las mismas piezas que tiene un motor de gasolina.

Motor diesel ventajas incovenientes motores

Las piezas más reseñables que comparten un motor diésel y un gasolina son:

  • Aro de pistón
  • Bloque
  • Culata
  • Cigüeñal
  • Volante
  • Pistón
  • Árbol de levas
  • Válvulas
  • Cárter.

Obviamente, el motor diésel tiene otras piezas exclusivas que no tiene el propulsor de gasolina:

motor-diesel-3

  • Bomba inyectora,
  • Conductos
  • Inyectores
  • Bomba de transferencia
  • Toberas
  • Calentadores.

Tipos de motores diésel

En la actualidad existen dos tipos de motores diésel: de cuatro y de dos tiempos.

  • Motores diésel de cuatro tiempos – Son los propulsores más habituales en los vehículos convencionales
  • Motores diésel de dos tiempos – Los usan en grandes motores marinos y de tracción ferroviaria. Consumen mucho menos combustible que los de cuatro tiempos.

motor_diesel_audi_foto13

Diferencias entre un motor diésel y uno de gasolina

En tal caso, ¿qué motor debemos elegir? Cada cual que decida lo que busca. Para ello, mejor que eche un ojo a las diferencias entre un motor diésel y uno de gasolina

  • Aire – El motor de gasolina combina combustible y aire, los comprime y enciende esa mezcla con una chispa. Sin embargo, un motor diésel sólo aspira aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido. El calor del aire comprimido enciende el combustible espontáneamente.
  • Compresión – Un motor diésel utiliza mucha más compresión que un motor a gasolina. Un motor a gasolina comprime a un porcentaje de 8:1 a 12:1, mientras un motor diésel comprime a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. La alta compresión se traduce en mejor eficiencia.
  • Inyección – Los motores diésel utilizan inyección directa de combustible, en la cual el combustible diésel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a gasolina utilizan carburación en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro, o inyección de combustible de puerto en la que el combustible es inyectado a la válvula de aspiración (fuera del cilindro).

Motor diesel ventajas incovenientes electrico

El objetivo de ambos compuestos es el mismo, originar la combustión necesaria para hacer circular el vehículo. Sin embargo, atendiendo a las diferencias que hemos visto, también podemos decir que los motores diésel presentan una serie de ventajas.

Ventajas de un motor diésel

Las ventajas de un motor diésel son las que debemos valorar para decidir si lo compramos o no. Los motores diésel son los más utilizados en el sector de la automoción y su uso se extiende también a otros ámbitos. El motivo es que este tipo de motores presentan una serie de ventajas respecto a los de gasolina que pasamos a enumerar.

  • No llevan bujías – Por un lado, los coches funcionan mediante la compresión de aire, sin necesidad de gasolina, por lo que estos motores no llevan bujías y no necesitan de una puesta a punto. En este sentido, se simplifican las labores de mantenimiento.
  • Consumo – Los coches diésel consumen menos carburante. Además, el diésel es más denso que la gasolina, lo que permite un 25% más de eficiencia.
  • Autonomía – Los coches diésel tiene más autonomía que los coches de gasolina y no es necesario repostar tan a menudo porque el consumo es menor.
  • Economía – El carburante para los motores de gasoil es más económico que la gasolina.

motor diesel coche

  • Eficiencia – Los motores diésel dan mayor sensación de empuje, por lo que resultan más eficaces en casi todas las situaciones (por ejemplo, a la hora de subir pendientes muy pronunciadas son más eficaces que uno de gasolina).
  • Sencillez – Un coche diésel es más fácil de conducir que uno a gasolina, ya que hay que acelerarlo mucho menos para arrancar y es mucho más fácil calibrar el juego con el embrague.
  • Ahorro en producción – Estos motores diésel son más baratos de fabricar, tienen menos necesidad de mantenimiento y su vida útil es sensiblemente mayor que la de los motores a gasolina.
  • Fiabilidad – Se podría decir que estos motores diésel suelen ser más fiables ya que fuerzan menos la mecánica. Por ello, los motores diésel son empleados en diferentes tipos de vehículos o maquinarias, no solo en vehículos.
  • Más torque – También hay que destacar que los motores diésel tienen mucho mayor torque que los motores de gasolina, lo que les otorga un gran poder de arrastre. Dicho de manera sencilla, se podría decir que los motores diésel no tienen demasiada fuerza explosiva, pero tienen un gran empuje y resistencia. Por ello, son los más utilizados en vehículos destinados para carga y transporte, como es el caso de los camiones.
  • Potencia – También hay que decir que en la actualidad existen los motores diésel turboalimentados que puede otorgar una gran potencia, es decir, sus prestaciones ya no están tan lejos de los motores turbo de gasolina.

Motor diesel ventajas incovenientes hibrido

Está claro que los motores diésel presentan algunas ventajas muy a tener en cuenta. Pero, ¿todo es bueno cuando hablamos de estos motores? Estos son los inconvenientes de un motor diésel

Inconvenientes de un motor diésel

Como todo en el sector de la automoción, hay un lado negativo. En este caso, los inconvenientes de un motor diésel son los mismos que van a llevar a su casi completa prohibición en la década de 2030. No obstante, conviene repasar porque hay más inconvenientes en un motor diésel.

  • Contaminantes – Los motores diésel son más contaminantes que los motores a gasolina, por lo que es necesario llevar un control más exhaustivo de las emisiones. Esto ha dado lugar a algunos escándalos como el de Volkswagen, en el que se ha confirmado que los motores del fabricante alemán sobrepasaban el límite de emisiones permitido y anunciado por la marca.
  • Filtro de partículas – Para controlar las emisiones, la mayoría de fabricantes de coches diésel han tenido que incorporar en sus vehículos nuevos elementos como el filtro de partículas. Este elemento causa bastantes quebraderos de cabeza y puede ser un motivo frecuente de visita al taller.

Motor diesel ventajas incovenientes

  • Precio – Por norma general, los vehículos que llevan motores diésel son más caros que los vehículos que montan motores de gasolina. La acción comercial se centra en que el gasóleo es más barato y se puede acabar amortizando. La realidad es que a la hora de llevar el coche al taller, las reparaciones en motores diésel también suelen ser más caras.
  • Más grandes y pesados – Los motores diésel son más grandes y pesados y, generalmente, reparar alguna de sus partes es más costoso si los comparamos con gasolina. Si la comparación es con algún motor híbrido o eléctrico, la opción diésel sale aún peor parada.
  • Menos potencia y velocidad – Los motores diésel tienen menos potencia y son más lentos que los gasolina. A pesar de la evolución constante de la alternativa diésel, no han llegado a los niveles de gasolina, aunque por muy poco
  • Problemas en frío – Algo que no todo el mundo sabe es que los motores diésel sufren más en temperaturas muy frías que los motores de gasolina. Tardan más en calentar en las distancias cortas, lo que puede repercutir en un mayor consumo al iniciar la marcha.
  • Ruido – Los motores diésel son más ruidosos que su competencia en gasolina

subaru-diesel_live_08

En los últimos, los inconvenientes han influido poco en fabricantes y consumidores que han elevado el diésel a categoría de modelo más vendido. Esta tendencia está cambiando en los últimos años de forma abrupta. La irrupción de los motores eléctricos y las nuevas normativas de contaminación, están lastrando las ventas de diésel.

Por un lado, los motores eléctricos son ya una realidad. Eficientes y atractivos, son el futuro a corto plazo de la automoción. Por otro lado, muchos países ya han puesto fecha a la prohibición de diésel circulando por su territorio. Obviamente, esto ha provocado una caída tremenda en la venta de este tipo de propulsores.

Motor diesel ventajas incovenientes volkswagen

Es más que probable que el Grupo Volkswagen tenga gran parte de culpa de esta caída a los infiernos del motor diésel. El escándalo de las emisiones del fabricante alemán ha afectado a todo el sector, además de costarle millones de euros en multas. 1.200 millones en Alemania y 4.100 en Estados Unidos.

El motivo fue que Volkswagen falseaba los datos de las emisiones de sus diésel, al no poder mantenerlas en sus modelos por debajo de los niveles marcados por la normativa europea. Una mancha en el historial de uno de los fabricantes más importantes en todo el mundo, que ha salpicado a todo el sector.

Los motores diésel y la contaminación

Ante tal panorama, conviene conocer la relación de los motores diésel y la contaminación con las nuevas normativas vigentes. Y es que, uno de los principales inconvenientes de los motores diésel es que contaminan más que los de gasolina, y ya no digamos que los motores eléctricos.

Para controlar estas emisiones, la Unión Europea puso en funcionamiento una normativa denominada Euro 6. Una normativa en la que se limitaban las emisiones de gases contaminantes de los vehículos a la atmósfera.

Para poder cumplir con estas nuevas exigencias, los fabricantes han tenido que innovar, invertir e incluir nuevas soluciones que limiten la emisión de gases productos de la combustión de un motor diésel. Uno de estos elementos son los filtros de partículas, que está causando más problemas de los esperados a los usuarios de vehículos diésel.

Estos filtros de partículas se encargan de quemar las partículas de hollín que los vehículos sueltan a la atmósfera. Sin embargo, este filtro suele dar bastante problemas ya que su eficacia depende mucho del uso que el propio conductor haga del vehículo.

Para poder quemar estas partículas de hollín se necesita que el motor diésel esté funcionando a velocidad de crucero durante una hora. Pero la mayoría de recorridos que se hacen con un coche en la actualidad son cortos. Por ello, es frecuente que se acumule hollín en el filtro

Otra opción para intentar que los motores diésel contaminen menos son los aditivos para los filtros de partículas. Estos aditivos permiten que el hollín se queme y desaparezca de forma más sencilla. En condiciones normales, los gases del escape deben alcanzar 650º para que el hollín se queme, pero con los aditivos se facilita su combustión y no necesita llegar a temperaturas tan altas.

Motor diesel ventajas incovenientes prohibido

En definitiva, la contaminación de los motores diésel ha sido un importante quebradero de cabeza para los fabricantes, pero también lo ha sido para muchos usuarios que han visto cómo se han añadido nuevos elementos a los coches diésel que pueden dar problemas, como es el caso de estos filtros de partículas.

Vídeo: motor gasolina vs motor diésel

Ya os hemos hablado sobre las diferencias entre los motores gasolina y diésel, y las ventajas e inconvenientes de estos últimos. En el siguiente vídeo podéis ver mucho mejor cómo funcionan uno y otro motor y en qué se diferencian

Está claro que los motores diésel son todavía el presente de la automoción y que hay millones de vehículos en todo el mundo que usan este tipo de propulsores. Veremos si con el tiempo siguen manteniéndose o si el avance de los coches eléctricos es ya imparable.

Si quieres saber más sobre motores, no te pierdas estos artículos:

También te puede interesar:

4.70 / 5
4.70 - 9 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “¿Qué es un motor diésel? Ventajas e incovenientes”

  1. Pingback: floreame.net