Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España

Si todo va según ha anunciado el Gobierno, es posible que en 2024 los conductores tengan que pagar por usar las autovías y autopistas que, hasta ahora, eran gratuitas y pagadas y mantenidas con fondos públicos. El objetivo, según la Administración, es reducir el impacto ambiental del tráfico rodado. Así las cosas, aunque quede tiempo, […]
EspacioCoches.com

Si todo va según ha anunciado el Gobierno, es posible que en 2024 los conductores tengan que pagar por usar las autovías y autopistas que, hasta ahora, eran gratuitas y pagadas y mantenidas con fondos públicos. El objetivo, según la Administración, es reducir el impacto ambiental del tráfico rodado. Así las cosas, aunque quede tiempo, conviene ir conociendo las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España portada

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España

El Ejecutivo español ya ha presentado en Bruselas un plan para gravar el uso de autopistas y autovías. Con el objetivo de reducir las emisiones y cumplir los objetivos verdes marcados por la Unión Europea, el Gobierno entiende que este impuesto supondría un importante paso en ese sentido. Tras el polémico anuncio, mucha gente se está preguntando cuáles son las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España autopista

Foto: @produccioncarvajal

Ha sido la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) la que ha salido al paso y ha respondido a la gran pregunta: cuáles son las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España. Es decir, cuánto pagarán los conductores en los peajes que se establecerán en las carreteras principales que, de momento, siguen siendo públicas y gratuitas.

Lo cierto es que no se recordaba una polémica similar desde la implantación de la Ordenanza de Regulación del Estacionamiento en Madrid. Por cierto, que las tarifas de la Zona Azul en Madrid, a proporción, están muy por encima de lo que costarían las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España previa peaje

Foto: @montsealajassusano

Según ACEX, las tarifas por usar las autopistas y autovías de las carreteras de España costarán entre 3 y 5 céntimos por cada kilómetro recorrido. Por poner en contexto, un viaje de 100 kilómetros, como podría ser Madrid – Ávila (son 109, pero por redondear) le costaría al conductor entre 3 y 5 euros.

Eso sí, la medida aún no se ha aprobado, está pendiente de debate y la decisión no es definitiva. Sobre todo, tras la mala acogida que ha tenido entre la ciudadanía y, especialmente, los conductores profesionales.

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España atasco autovía

Foto: @luengos-proces

A pesar de las reacciones negativas, desde ACEX consideran necesario aprobar una medida como ésta para, entre otras cosas, mejorar la conservación y el estado actual de las carreteras. Y es que, tal y como apuntan, las Administraciones no han invertido un sólo euro en nuevas vías en la última década, empleando las inversiones en reparaciones y parches de las que ya existen.

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España CLM

Foto: @imperminable

Obviamente, nadie espera que todo el dinero que se pudiera recaudar con las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España se destine a las propias carreteras, creación de nuevas vías y conservación de las actuales.

¿Cuánto costaría viajar por España con las nuevas tarifas para autovías y autopistas?

Para tomar conciencia de cómo sería la nueva realidad con las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España, lo mejor es poner ejemplos de algunos de los viajes más habituales o los desplazamientos entre los principales núcleos de población. La pregunta es sencilla: ¿cuánto costaría viajar por España con las nuevas tarifas para autovías y autopistas?

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España peajes Galicia

Foto: @amelia-tiganus

Como ha comentado el ACEX, la tarifa se estima que estará en una horquilla de 3 a 5 céntimos por kilómetro. Por tanto, tomaremos los 4 céntimos intermedios como referencia para calcular el precio de viajar, por ejemplo, desde Madrid al centro urbano de los destinos finales de las seis ciudades que dan nombre a las principales autovías españolas.

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España precio

Foto: @multayuda

  • Autovía A-1 – Madrid – Bilbao (421 kilómetros) – El precio sería de 16,84 euros
  • Autovía A-2 – Madrid – Barcelona (615 kilómetros) – El precio sería de 24,6 euros
  • Autovía A-3 – Madrid – Valencia (355 kilómetros) – El precio sería de 14,2 euros
  • Autovía A-4 – Madrid – Sevilla (528 kilómetros) – El precio sería de 21,12 euros
  • Autovía A-5 – Madrid – Badajoz (402 kilómetros) – El precio sería de 16,08 euros
  • Autovía A-6 – Madrid – A Coruña (609 kilómetros) – El precio sería de 24,36 euros

Ventajas de las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras de España

A pesar de que suponga un nuevo impuesto para los ciudadanos, uno más, el Gobierno argumenta esta medida con datos en la mano y alegando las ventajas de las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras de España. Se lleve a término o no, estos son los beneficios que argumenta la Administración General para su propuesta:

Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España AP7

Foto: @isasabihonda

  • Mantenimiento y conservación – El estado de las carreteras nacionales en todo el territorio español no es óptimo. España ha atravesado dos crisis económicas en menos de una década y esto se ha traducido en la retirada de partidas para la creación de nuevas autovías, limitando la inversión a reparaciones y mantenimiento mínimo.
  • Agravios entre regiones – El tráfico rodado no es igual en unas regiones que en otras y, por tanto, sus carreteras sufren más desgaste. La no inversión hace que estas diferencias sean más notables. Con el peaje, las comunidades con más volumen de tráfico estarían en disposición de recibir más ayudas de este nuevo concepto.
Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España autovía

Foto: @bellaterradiari

  • Ingresos insuficientes – El Gobierno Central asegura que los ingresos fiscales que genera el actual parque móvil español es insuficiente para el mantenimiento de las carreteras y se necesitan nuevas fórmulas para hacer una inversión necesaria y casi urgente. El mal estado de las carreteras deriva en una mayor cantidad de accidentes.
  • Tarifas progresivas – Uno de los argumentos más interesantes de esta propuesta es el hecho de que esta medida pueda gravar más a quienes más contaminan. Coches de gran cilindrada, diésel, modelos antiguos o quienes ponderen el transporte privado por encima del público, cuando éste sea posible. Para conseguir este objetivo, las tarifas se modularían en función de las características de cada vehículo.
Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España Hummer

Foto: @mesmerising-wheels

  • Pago por uso – La modalidad de pago que quiere establecer el Gobierno es sencilla: quien más usa la carretera, más paga. Más allá del pago por el tiempo que se usa, el objetivo del Gobierno Central es gravar a quienes hacen uso más frecuente de las autopistas y autovías.
  • Transporte público – Otra de las grandes apuestas de esta medida es potenciar el uso de transporte público. El Gobierno ya ha lanzado el famoso tren low cost que, a priori, debería desatascar en parte las carreteras de todo el mundo. Si continúan tomando este tipo de medidas con vuelos, trenes, autobuses o alta velocidad, es posible que mucha gente opte por dejar el coche en casa y usar estas alternativas.
Las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras en España peaje

Foto: @javeacom

  • Actualización de la red de carreteras – Con el dinero recaudado, además de renovar la red de carreteras, el objetivo que se marca el Gobierno Central es modernizar las redes y adecuarlas a los nuevos tiempos.
  • Medida urgente y necesaria – El motivo de que el Gobierno haya lanzado la propuesta y quiere aprobarla lo antes posible, a pesar de ser tremendamente impopular, tiene un motivo: el estado de autopistas y autovías es deplorable. La Administración necesita fondos para recuperar la calidad de la red de carreteras estatal. Cuanto más espere, más caro saldrá todo y más accidentes se producirán por esta falta de mantenimiento.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar