Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche

EspacioCoches.com

Seguramente no sepas ni dónde está el catalizador de tu coche, ni para qué sirve, ni qué funciones tiene. No te preocupes, le pasa al 95% de conductores. No obstante, al ser una pieza fundamental en su funcionamiento, sí conviene que sepas el Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche. De paso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta pieza.

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche portadaPrecio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche portadaPrecio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche portadaPrecio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche portada

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche

En muchas ocasiones, los conductores se enteran del Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche, antes de saber qué es y qué hace la propia pieza. Lógicamente, las nociones de mecánica son limitadas en el conductor medio. Cuando al coche le pasa algo, se lleva al taller y que lo arregle un profesional. Pero claro, luego viene la factura y, algunas veces, el susto. Por tal motivo, no está de más conocer el Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche, una pieza que se puede romper con facilidad.

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche reparación

¿Qué es y qué hace un catalizador?

También conocido como convertidor catalítico, saber qué es y qué hace un catalizador no te ayudará demasiado en la vida, pero al menos sabrás que el Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche que vas a pagar, está justificado.

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche modelo

El catalizador es un elemento que forma parte del conjunto del sistema de escape del coche y es la pieza que se encarga de reducir las emisiones más contaminantes que el coche echa por el tubo de escape. El catalizador usa la técnica de la catálisis para retener gran parte de esas emisiones contaminantes. Obviamente, es una pieza muy expuesta a la suciedad y a las averías, pero fundamental en los actuales vehículos. De ahí la importancia de saber el Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche

Vaya por delante que, a pesar de su relevancia, hay coches que no llevan catalizador. Los que sí lo llevan, lo tienes instalado entre el silencioso trasero y el tubo de escape. En esa zona es donde los gases más contaminantes salen a una mayor temperatura. Para que estas temperaturas no afecten al catalizador, esta pieza suele estar fabricada en varios materiales como cerámica, platino o paladio. Obviamente, estos materiales hacen que el Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche se dispare.

Tipos de catalizador

Dependiendo del funcionamiento que tengan, existen en el mercado tres tipos de catalizador:

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche piezas

  • Catalizador oxidante – Es el tipo de catalizador más simple del mercado, a la vez que el más económico. Cuenta con un soporte fabricado en cerámica que cumple la función de limitar la expulsión de monóxido de carbono (CO) y de hidrocarburos (HC) a la atmósfera.
  • Catalizador de dos vías – El catalizador de dos vías es el tipo de catalizador que se pone en los modelos de fabricación americana y llaman la atención por contar con hasta dos catalizadores. Esta doble función les permite a uno reducir el óxido de nitrógeno (Nox) y al otro catalizador centrarse en el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC)

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche kit

  • Catalizador de tres vías – Los catalizadores de tres vías son los catalizadores premium del mercado. Son los más completos, los más caros y los más duraderos. Su capacidad para reducir
  • óxido de nitrógeno (Nox), monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC) es tremenda.

¿Cuánto cuesta el cambio y reparación del Catalizador en un coche?

Debes saber que la vida útil de un catalizador está en unos 120.000 km. Esta puede varia en función del tipo de conducción, del mantenimiento o del coche que tengamos. Obviamente, antes de saber cuánto cuesta el cambio y reparación del catalizador de un coche, debes saber cómo averiguar que tu catalizador necesita ser cambiado o reparado.

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche mano de obra

Lo más normal, si realizas las revisiones de mantenimiento recomendadas, es que los mecánicos te digan cuándo tienes que cambiar o reparar el catalizador. No obstante,  puede pasar que se averíe o se rompa antes de pasar por el taller. Así las cosas, te contamos cómo saber que tu catalizador está roto o averiado y las formas más habituales de que se rompa.

Así, si escuchas ruidos metálicos en la zona trasera del coche, el humo es más denso de lo normal o el olor del tubo de escape es más fuerte que de costumbre, tienes un problema con tu catalizador. Al estar en la zona inferior del coche, éste se puede romper fácilmente con algún badén, un paso de cebra elevado o alguna piedra que lo golpee fuerte.

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche cuánto cuesta

Además, al estar muy a la vista, el catalizador es una de las piezas que más se roban en coches. Como te hemos comentado, el material del que está hecho es de gran valor. Cómo será el asunto que muchas compañías de seguros no cubren el robo, ni la sustitución del catalizador.

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche piezas

Por cierto, por si te lo estás preguntando, no se puede circular con el catalizador roto, averiado o sustraído. Si la depuración de escape no funciona, no podrás conducir tu coche con normalidad. Además, te arriesgas a una multa tremenda porque el impuesto de circulación se te aplica en función de lo que contamina tu coche con el catalizador en perfecto estado.

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche aceite

Si no hay catalizador, las emisiones de tu coche se multiplican muy por encima de lo establecido y, por tanto, ese impuesto también incrementaría su cuantía en bastante cantidad. Y créenos, se nota cuando el catalizador está roto porque hay coches que parecen que están en llamas por el humo negro que sueltan.

Precio por cambiar o reparar el catalizador

El precio por cambiar o reparar el catalizador varía en función del modelo y la marca del coche que tengas. No obstante, el precio medio de un catalizador nuevo suele estar entre 250 y 1.000 euros. Si lo buscas en un desguace, puedes encontrarlos por un tercio de su precio pero, claro, son de segunda o tercera mano, te arriesgas a que su durabilidad sea mínima.

Precio por el cambio y reparación del Catalizador en un coche taller

Por lo general, la reparación y cambio de un catalizador puede llegar a durar tres horas, dependiendo de cómo de accesible esté. La operación de cambio en un taller, la mano de obra y demás, puede estar en torno a 150-200 euros. Es decir, tendrás que sumar este coste al precio de tu catalizador, por lo que una factura de 400 euros será lo mínimo a esperar si se rompe el tuyo.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar