¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online

Si conocer el Modelo 620, seguro que te has comprado, en algún momento de tu vida, un coche de segunda mano. Si no es el caso, no está de más que sepas qué es el Modelo 620 de la DGT: Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online ¿Qué es el […]
EspacioCoches.com

Si conocer el Modelo 620, seguro que te has comprado, en algún momento de tu vida, un coche de segunda mano. Si no es el caso, no está de más que sepas qué es el Modelo 620 de la DGT: Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online portada

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT?

Miras el anuncio de un coche en una web especializada, llamas al vendedor y alcanzáis un acuerdo. Cuando vais a hacer la transacción, alguien te dice que vas a necesitar el Modelo 620 de la DGT (Dirección General de Tráfico). Tu respuesta, como la de mucha gente, es preguntar: ¿Qué es el Modelo 620 de la DGT?

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online Modelo 620 1

No te preocupes, pasa lo mismo con las nuevas tarifas para las autovías y autopistas de las carreteras de España, nadie las conoce hasta que es necesario que las conozca. Tanto en un caso como en el Modelo 620 de la DGT, te contamos qué es, cómo descargarlo y cómo pagarlo online.

Lo primero que debes saber es que el Modelo 620 de la DGT es el documento de liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos, es decir, el que se usa al comprar un vehículo de segunda mano y cambiar su titularidad. En este tipo de trámites debes saber que no pagarás el IVA del vehículo, pero sí tendrás que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria, con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online Modelo 620 2

Resumiendo qué es el Modelo 620 de la DGT, podemos decir que es el documento con el que liquidarás con Hacienda o en tu Comunidad los impuestos que se derivan de la compra de un coche de segunda mano. Coche, moto, barco o avión, siempre que sea entre particulares.

Obviamente, este Modelo 620 debes presentarlo tú como comprador del vehículo de segunda mano. Mientras que el comprador rendirá cuentas con Hacienda en la Declaración de la Renta del año siguiente, tú debes hacerlo al comprar el vehículo, para registrar la nueva propiedad.

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online Modelo 620 3

En este caso, como el Impuesto de transmisiones está gestionado a nivel regional, en cada Comunidad Autónoma puede variar la cuantía que debas pagar.

Dónde se puede descargar el Modelo 620 de la DGT

Ahora que sabes lo que es, te interesa conocer dónde se puede descargar el Modelo 620 de la DGT. Un documento que podrás descargar, directamente, en la página web de Hacienda (aeat.es).

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online aeat

Si vas al apartado Modelos y Formularios, podrás acceder rápidamente al documento. No obstante, también puedes descargar aquí el Modelo 620 de la DGT.

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online Golf

Foto: @cochescadizcom

Si quieres descargarlo, directamente, desde tu Comunidad Autónoma, tan sólo tienes que buscar en este listado y descargar la que te corresponda.

Cómo pagar el Modelo 620 de la DGT de modo online

Por último, te contamos cómo pagar el Modelo 620 de la DGT de modo online.

Como hemos comentado, cada  Comunidad Autónoma gestiona este impuesto, por lo que las cantidades a pagar pueden variar. Obviamente, dependiendo de la región, deberás realizar el pago de una forma concreta.

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online Peugeot 206

Foto: @autosfmp

Antes de entrar en cómo pagar el Modelo 620 de la DGT de modo online, conviene saber que tienes 30 días hábiles desde que firmas el contrato de compraventa para liquidar el Impuesto de Transmisión de Vehículos. En este caso, al ser días hábiles, si el último día cayera en fin de semana, ese tope se traslada a lunes (si cae en sábado) o a martes (si cayera en domingo).

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online Lexus

Foto: @abrahammartin78

En este caso, como ocurre en la mayoría de impuestos de la Administración, no tienes que ir con el dinero en la mano, sino abonar la cantidad a través de las vías habituales y en las entidades colaboradoras que te indiquen en el documento. A día de hoy, Hacienda trabaja con casi todas las entidades financieras que operan en España, por lo que no deberías tener problemas a la hora de hacer el pago.

Posteriormente, es cuando tienes que presentar el justificando de pago en la Administración correspondiente.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales oscila entre el 4 y el 10%. Para que no tengas problema, te damos los datos de todas las regiones y el porcentaje que cobran por este tipo de operación.

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online Modelo 620 Galicia

  • Andalucía: 4%
  • Aragón: 4%
  • Asturias: 4%
  • Cantabria: 4%
  • Ceuta: 4%
  • La Rioja: 4%
  • Madrid: 4%
  • Melilla: 4%
  • Murcia: 4%
  • Navarra: 4%
  • País Vasco: 4%
  • Castilla y León: 5%
  • Cataluña: 5%
  • Islas Canarias: 5,5%
  • Comunidad Valenciana: 6%
  • Castilla la Mancha: 6%
  • Extremadura: 6%
  • Galicia: 8%
  • Islas Baleares: Entre 5% y 10%

Una vez realizado el pago, la presentación del Modelo 620 con el justificante de pago deberá hacerse de forma física. Aunque hay algunas regiones que sí permiten su envío online, en otras se sigue presentando de forma presencial.

Para hacerlo, debes pedir cita en cualquier delegación de la Agencia Tributaria de tu región, o en los organismos periféricos que tenga habilitada la Consejería de Economía y Hacienda de turno, para realizar este tipo de pagos. Recuerda lo de pedir cita, especialmente hasta que la situación post pandemia se normalice por completo. Si no, es posible que ni te atiendan.

A la hora de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, además del justificante de pago de la tasa, deberás aportar otra documentación que te detallamos a continuación:

¿Qué es el Modelo 620 de la DGT? Dónde se puede descargar y cómo pagar este impuesto de modo online Documentos

Foto: @anser-gestion

  • Justificante de pago de la transacción – Una copia de la transferencia, una factura o un documento en el que se pueda justificar el origen del tributo. Básicamente, para descartar un origen fraudulento del vehículo.
  • Permiso de circulación del vehículo – Recuerda que, en principio, este tributo debe ser pagado por el vendedor para todo el año en curso, salvo que se llegue a un acuerdo entre las partes. Además, es importante verificar que está pagado y vigente.
  • Ficha técnica del vehículo – Para comprobar la potencia del vehículo, pues el impuesto varía dependiendo de los CV que tenga.

A pesar de lo que pueda parecer, no hace falta que presentes la ITV del vehículo, ni tampoco la baja de la titularidad del coche en la DGT, aunque sí son dos elementos clave a la hora de cerrar una compra de un coche de segunda mano. De hecho, que la ITV esté pasada, además de ser obligatorio, debes incluirlo en el contrato, para que quede firmado.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar