¿Qué es lo que me puede pasar si no pago una multa de tráfico de la DGT?

Si por algún motivo no has pagado tu multa de tráfico, va a comenzar un proceso de cartas y notificaciones y de posibles recargos cada vez más importantes si no pagas la multa. Si no queremos recibirla o pensamos que no somos justos de recibir esa sanción, tendremos que pensar una serie de alegaciones para evitarla. […]

Si por algún motivo no has pagado tu multa de tráfico, va a comenzar un proceso de cartas y notificaciones y de posibles recargos cada vez más importantes si no pagas la multa. Si no queremos recibirla o pensamos que no somos justos de recibir esa sanción, tendremos que pensar una serie de alegaciones para evitarla.

Vamos a contarte todo el proceso, desde que recibes la notificación por primera vez hasta lo que puede pasarte si decides no pagarla. También debes saber como actuar si por algún caso eres multado, pero no has recibido la notificación.

20 días

Si has recibido una multa de tráfico, tienes 20 días naturales para poder pagarla partiendo desde el día que la recogues. Si lo haces durante este tramo, es pago voluntario y puedes llegar a obtener un descuento de hasta la mitad del valor total de la multa, pero estos 20 días también sirven para presentar alguna queja a la DGT o aportar alguna prueba que demuestre que la multa en este caso no es justa de sanción.

30 días

Pasa lo mismo que con el proceso anterior, parten desde el día que recibes la notificación. Es un plazo similar al anterior, pero cuenta con la excepción de que ya no puedes reducir la cuantía económica de la sanción, aunque si finalmente no eres culpable no pagaras nada.

El Primer aviso

Una vez superados los plazos de 20 y de 30 días, no solo pierdes la posibilida del descuento del 50% y la Administración, que en este caso será la Agencia Tributaria, te reclamará la deuda con un importe con recargo del 10% sobre el importe total de la multa. En la notificación que recibas aparecerá el nuevo plazo que te dan para pagar la multa de tráfico y si no lo pagas, seguirá aumentando.

El Segundo aviso

Si se vuelve a superar este segundo plazo, la Agencia tributaria te enviará una notificación en la que se te avisará que el recargo ha aumentado hasta el 20% y que si sigues sin abonar el importe de la sanción, podrían embargar tus cuentas bancarias o bienes. En esta notificación verás que aparece un nuevo plazo que debes cumplir con lo solicitado si no quieres peores sanciones.

Los Embargos

Si a estas alturas aún sigues sin abonar la multa, la Administración debe cumplir con lo indicado en la última notificación. Si has llegado a este punto recibirás una notificación de diligencia de embargo, en la que se te indicará qué se embarga en concreto, normalmente tu cuenta bancaria, aunque si la cuantía de la multa es mayor a lo que pueden sustraer de tu cuenta, es posible que te embarguen tu próximo sueldo.

¿Qué te puede pasar si no nos llega una multa de tráfico?

Debemos de tener precaución porque aunque no es normal, puede darse la posibilidad de que aunque no nos llegue la notificación de una multa, si que aparece publicado Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico y para todos los estamentos oficiales, está emitida y empiezan los efectos del vencimiento según lo establecido en la multa.

¿Nos pueden llegar a embargar por el impago de una multa de tráfico?

Si la multa no se paga, la Administración puede llegar a embargar al destinatario, pero no solo a través de nuestra cuenta bancaria, si este problema no se termina solucionando los embargos cada vez serán mas graves y duros:

  • Cuentas bancarias: lo primero es el dinero que tenemos guardado en nuestras entidades de crédito. Esto quiere decir, cuentas abiertas en bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito, los establecimientos financieros de crédito y las entidades de dinero electrónico.
  • Créditos y títulos: estos son los derechos y valores realizables a corto plazo. Los créditos y títulos que pueden ser convertidos en dinero en menos de un año son los que tienen posibilidad de embargarse. Por ejemplo: acciones una empresa que cotizan en bolsa o las cryptomonedas.
  • Propiedades e inmuebles: lo primero sería retirarnos el vehículo multado, pero se han dado casos en los que se han llevado hasta casas.
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar