¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos?

Cuando conducimos hay muchas cosas que tenemos que tener en mente, desde un posible accidente que nos obligue a maniobrar hasta circular por carreteras en mal estado, pero si hay algo que nos suele dar más temor aún es que nos pare la policía. Cuándo nos paran los policías nos aparecen muchas preguntas como si […]
EspacioCoches.com

Cuando conducimos hay muchas cosas que tenemos que tener en mente, desde un posible accidente que nos obligue a maniobrar hasta circular por carreteras en mal estado, pero si hay algo que nos suele dar más temor aún es que nos pare la policía.

Cuándo nos paran los policías nos aparecen muchas preguntas como si he hecho mal mientras conducía, si tengo alguna luz que no brilla o si estaba a una velocidad más alta de lo permitido y estas preguntas se transforman en pánico cuando vemos que nos empiezan a tomar los datos. Hay una realidad muy reciente y es que desde la pandemia y su posterior estado de alarma, las formas de actuar de los agentes son diferentes y en muchas ocasiones pueden acarearnos dudas.

Desde que se instaló hace muchos meses el ya extinto estado de alarma, cada vez han sido mas el número de controles por las carreteras de todos los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y a su vez, también han aumentado bastante, el número de multas por circular sin justificación también ha crecido y desde ese momento es mucho más frecuente que anteriormente, que no nos entreguen ningún tipo de notificación de multa, pero ¿eso es legal? ¿Qué significa esto?

Lo primero que debemos de tener en cuenta  es que en la normal general (Real Decreto 320/1994 en el artículo 6) se concreta que se tienen que entregar los “correspondientes boletines de denuncia por triplicado. Uno de ellos quedará en poder del denunciante, el segundo se entregará al denunciado si fuera posible y el tercero se remitirá a la Jefatura de Tráfico o Alcaldía correspondiente.

Aunque existen algunas excepciones en las que la multa se va a entregar a posteriori y que vienen recogidas en el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial, y son estos casos:

  • Que la multa se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.
  • Que la multa se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.
  • Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

Tras repasar lo que viene establecido dentro de la ley hay que destacar que en el Real Decreto no viene indicado en ningún momento que se van a dejar de entregar los boletines de multas.

Si se diese el caso de que te llega una multa, pero en el momento del incidente, a pesar de estar presente, no te dan  ninguna notificación en ese momento, puedes reclamarla y tal vez te libres de ella. Siempre que te multan deben de entregarte la notificación, no olvides esto por si tienes que tomar algunas acciones legales contra la DGT.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar